¿Has perdido clientes? 10 buenos consejos para recuperarlos


foto clientes perdidos

C.Estévez

Barcelona


Dicen que conseguir un nuevo cliente cuesta cuatro veces más que recuperar un cliente perdido. ¿Qué estrategias sigues en tu pyme para volver a atraer a los que un día se fueron a la competencia? ¿Sabías que, según algunos estudios, tienes entre un 20-40% de oportunidades de recuperar a un cliente perdido?

A continuación te proponemos 10 ideas que deberías poner en práctica cuanto antes con el objetivo de recuperar a tus anteriores clientes.

1- En primer lugar, imprescindible analizar los motivos por los que hemos perdido dichos clientes. ¿No fueron bien atendidos por nuestro personal? ¿El resultado que esperaban de nuestro producto no fue positivo? ¿Tuvieron algún problema posterior y el servicio post venta fue deficiente?…

2- Averigua si se han ido a la competencia o han cambiado de hábitos de compra.  En el caso de que hayan sido captados por tus competidores, investiga. ¿Es una cuestión de precio, han realizado ellos alguna promoción especial? ¿Qué campaña de marketing están realizando a cabo? ¿Qué servicios ofrecen que en tu caso no sueles incluir en el precio final?

3- Realiza un mapa de empatía de dichos clientes con un perfil que incluya la máxima información posible: edad, ubicación, intereses, hábitos de compra, antigüedad como cliente…

4- Contacta con ellos de nuevo e interésate por su opinión respecto a tu negocio. Refuerza tu sistema de atención al cliente, a través de una estrategia de email marketing o mejor aún de WhatsApp marketing.

5- Ofrece a este segmento de clientes descuentos exclusivos por haber comprado/utilizados tus productos y/o servicios. Hazle sentir que todavía te acuerdas de ellos. Por ejemplo, dándoles prioridad en el periodo de rebajas o en el avance de la nueva temporada.

6- Contacta con ellos cada vez que tengas una novedad en tus productos y /o servicios. Invítales también a tus presentaciones, eventos…

7- Hazles llegar información sobre otros productos distintos al que compró en su momento.

8- Sorpréndeles con algún regalo en momentos determinados del año. Desde un vale descuento con motivo de su cumpleaños a una bonita postal navideña.

9- Contesta rápidamente a sus comentarios sobre tu empresa en las redes sociales, ofreciendo tus disculpas y  algo a cambio en compensación por su mala experiencia con tu negocio.

10- Y por último y no por ello menos importante: exige a tus empleados que exhiban ante los clientes en todo momento confianza y transparencia en el proceso de venta. Recuerda siempre que la confianza es algo que es mejor no jugarse, se pierde fácilmente y es difícil de recuperar…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *