¿Otra vez Los 10 Mandamientos?…10 películas que te inspirarán en la gestión de tu pyme


fotopeli

C.Estévez

Barcelona


El cine ha reflejado en multitud de ocasiones las vicisitudes a los que muchos empresarios han de enfrentarse en el día a día de la gestión de sus pymes. Estrategias, conflictos laborales, cambios en la organización, crisis de los mercados, tipos de liderazgo, gestión de los recursos humanos, el impacto de las redes sociales… Aprovecha estos días de fiesta con motivo de la Semana Santa para repasar algunos títulos de los que extraer interesantes conclusiones para tu empresa. Películas que narran la historia de emprendedores que lograron su sueño creando grandes imperios, de empresas que se reinventaron gracias al tesón de sus propietarios, de líderes que lograron motivar a sus equipos en los momentos más difíciles…. Aquí van nuestras diez cinéfilas propuestas con las que disfrutar esta semana:

ciudadano kane

Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)

 

Un clásico entre los clásicos inspirado en la vida de William Randolph Hearst, fundador de Hearst Corp. Narra la historia del magnate de la publicación de periódicos Charles Foster Kane, un personaje que se crió a sí mismo y que tras empezar como dueño de un periódico local construye un imperio de medios. El film, dirigido y protagonizado por Orson Welles, trata el lado oscuro del poder y el egocentrismo de un empresario sin escrúpulos.

JERRYMAGUIRE

Jerry Maguire (Cameron Crowe, 1996)

 

El protagonista es un agente deportivo Jerry Maguire (Tom Cruise), estresado por las estrategias deshonestas en la industria del managing deportivo. Maguire decide dejar la poderosa agencia en la que trabaja y montar, con la ayuda de tan solo una asistente, su propia agencia enfocándose en un único cliente: un jugador de futbol americano que pone a prueba las habilidades del empresario.

La red social (David Fincher, 2010)redsocial

 

La película se basa en la historia de cómo se creó la red social Facebook, describiendo el mito de la creación de una empresa desde la habitación de una universidad americana y narrando cómo lograron sus creadores la financiación necesaria para el proyecto y extender su idea en todo el mundo. El prototipo del emprendedor del siglo XXI que logra ejecutar su idea innovadora superando toda clase de obstáculos.

en busca dela felicidad

En Busca de la Felicidad (Gabriele Muccino, 2006)

 

Protagonizada por el popular Will Smith, este film biográfico narra la historia de un hombre que ante una situación desesperada tras perder su trabajo y fracasar su matrimonio, consigue gracias a su talento y perseverancia entrar en un programa de formación que le permitirá reincorporarse al mundo laboral. Todo un ejemplo de superación y confianza en uno mismo ante los reveses del mercado laboral.

Glengarry Glen Ross (James Foley, 1992)

glengaryglenros

Un film especialmente muy crítico sobre el sector inmobiliario y las presiones que a menudo soportan los comerciales para cerrar las ventas de unos activos sobretasados. Basada en una obra de David Mamet, premio Pulitzer, esta película es ya todo un clásico a la hora de analizar las relaciones laborales y la competencia entre los trabajadores fruto de un liderazgo opresivo. Si a este argumento se añade el atractivo de su espectacular reparto ( Jack Lemmon, Al Pacino, Alan Arkin, Kevin Spacey, Ed Harris y Alec Baldwin) la recomendación está más que justificada…

el metodo

El método (Marcelo Piñeyro, 2005)

 

Esta película de factura española narra la historia de siete candidatos que se presentan a un proceso de selección de personal de una multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Cada uno de ellos refleja una personalidad bien distinta: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el indeciso… pero en un clima de fuerte competitividad la tensión irá en aumento creando casi un estado de paranoia creyendo incluso que entre ellos hay un psicólogo infiltrado.

Margin Call (J.C. Chandor, 2011)

margincall

Película imprescindible para entender lo ocurrido en el panorama financiero internacional en 2008. Narra 24 horas en la actividad de un banco de inversión estadounidense durante los primeros compases de la crisis financiera. El film está inspirado en el suceso ocurrido en Goldman Sachs en EEUU y la posterior crisis económica de 2008 que impactó en todo el mundo y que hizo cerrar muchas empresas.

wallstreet

Wall Street (Oliver Stone, 1987)

 

Más allá de la obviedad de su título, este film refleja el conflicto de una ética personal y las presiones a las que a menudo se enfrentan numerosos empresarios. Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen, Wall Street narra la historia de un ejecutivo codicioso y el peligro de manejar información confidencial y de un liderazgo tóxico.

Tucker (Francis Coppola, 1988)tucker

 

Este film reconstruye la biografía de Preston Tucker, un empresario y diseñador de automóviles estadounidense cuyo uno de sus diseños- el Tucker Torpedo 1948- introdujo muchas de las características de los automóviles actuales aunque en su momento no obtuviera un éxito de ventas. Un film de visión más que recomendable para aquellos empresarios innovadores que se encuentran con obstáculos constantes para romper moldes.

jobs ok

Jobs (Joshua Michael Stern, 2013)

 

La figura del cofundador de Apple Steve Jobs (1955-20111) sigue inspirando a empresarios de todo el mundo. La película recoge la historia del emprendedor más importante de EEUU, y cómo su particular filosofía empresarial y personal logró una revolución tecnológica que ha cambiado el mundo en la última década. Una película imprescindible que, si además viene acompañada de la lectura de la biografía de Walter Isaacson, aún mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *