20 sencillas estrategias para convertir a tus clientes en tus mejores fans


fidelizacion clientes

C.Estévez

Barcelona


Ganarse la confianza de los clientes es el resultado de disponer, además de un buen producto y servicio, de una buena conexión emocional con ellos. La ansiada fidelización no solo repercute en un mayor nivel de ventas sino también en una buena estrategia en comunicación, ya que un cliente fidelizado es siempre la mejor publicidad para nuestra pyme. ¿Notas que las ventas se estancan? ¿Tus seguidores en las redes sociales son más o menos siempre los mismos ? ¿Compruebas que muchos clientes a pesar de no manifestar ninguna queja no vuelven a comprar en tu establecimiento?…

A continuación te proponemos poner en marcha estas 20 sencillas estrategias con las que estrechar el vínculo con tus clientes:

1- Forma a tus empleados no sólo en sus respectivas funciones y tareas dentro de la empresa sino también en técnicas de negociación, atención al cliente….. Proactividad, buena comunicación, empatía, flexibilidad.. son actitudes que siempre deberían exhibir todos los empleados de tu pyme.

2- Recibe a los clientes habituales por su nombre a la llegada a tu establecimiento. También es aconsejable que la persona que atiende se presente con su nombre con el objetivo de ganarse de manera amistosa su confianza.

3- Utiliza el WhatsApp para comunicarte de manera regular con tus clientes. Utiliza esta herramienta directa para ponerles al tanto de ofertas, promociones, inicio de rebajas, etc. Es una fórmula mucho más personal que los tradicionales correos electrónicos.

4– Instala Wifi en tu establecimiento, regala descuentos en los parkings de la zona para tus clientes… En definitiva, ofrece pequeños detalles a tus clientes habituales que pueden marcar la diferencia con otros negocios de la competencia.

5- Nunca dejes en espera a un cliente por teléfono. Máximo hay que responder al tercer tono de llamada. Una vez que se está hablando con el cliente, nunca hay que mantener conversaciones paralelas y siempre mantener un tono cordial y amable en cualquier circunstancia.

6- Cuida especialmente el confort de tu establecimiento: la temperatura correcta, el nivel de ruido, una agradable iluminación….La percepción de la calidad del servicio puede verse muy beneficiada o perjudicada por esos pequeños detalles.

7- No descuides la imagen digital de tu pyme. Diseña una página web moderna y actualizada. Recurre siempre a profesionales para esta labor.

8- No abandones la limpieza de tu negocio. Clientes, proveedores o colaboradores pueden visitar tu empresa a menudo y detectar una falta de limpieza, lo que es un hecho gravísimo que puede afectar negativamente a la reputación e imagen de tu empresa.

9- Pon en marcha de forma periódica acciones de fidelización: tarjetas que permitan obtener descuentos, adelantos de periodos de rebajas para los clientes, etc.

10– Invita a tus clientes habituales a todos los eventos que organices en tu establecimiento, ferias sectoriales en las que participes, eventos locales que hayas patrocinado, etc.

11- Felicita a tus mejores clientes en fechas especiales: cumpleaños, onomásticas, Año Nuevo, etc.

12– No abandones tus redes sociales: utilízalas no sólo para publicitar tu negocio, intercambia información de calidad con tus clientes, recomiéndales productos y o servicios que podrían interesarles. Pregunta directamente a través de las redes qué es lo que desean y necesitan de tu pyme.

13- Diseña un blog dentro de tu estrategia de comunicación en el que incluyas contenidos de valor para tus seguidores. Dichos contenidos deberían ser actualizados periódicamente, publicados con frecuencia, personalizados y presentarse en diversos formatos (artículos de opinión, entrevistas, videos, etc.).

14– Responde siempre a la mayor brevedad posible cualquier queja o sugerencia que recibas ya sea online o de forma presencial. La gestión de los comentarios negativos es clave en la fidelización.

15- Despide siempre con una sonrisa al cliente y también al proveedor, colaborador… todas las personas que se relacionan en el día a día de tu pyme deberían ser preguntados periódicamente por su experiencia en nuestra empresa.

16– Utiliza el elemento sorpresa para captar la atención de tus clientes. Planifica acciones de marketing que provoquen una reacción y te hagan destacar  por la originalidad e innovación de la propuesta.

17- Segmenta tus bases de datos entre buenos, malos y potenciales clientes. Cada uno de ellos debería ser objeto de una estrategia de fidelización distinta. Herramientas como los CRM (Customer relationship management) te ayudarán a conocer mejor sus gustos, preferencias y necesidades. De este modo podrás anticiparte a sus necesidades ofreciéndoles incluso productos y/o servicios que ni siquieran sabían que querían o necesitaban.

18– Cumple siempre las expectativas de tus clientes. Y si es posible mejor aún: ¡mejóralas! Si tienes que entregar un proyecto procura entregarlo antes de tiempo.

19- Diferénciate de tu competencia ofreciendo servicios adicionales sin que ello represente un aumento substancial del coste para tu pyme como, por ejemplo, un servicio de entrega gratuito, etc.

20- Muéstrate siempre accesible. Promociona de manera bien visible en toda tu comunicación cómo contactar contigo: teléfono, dirección de correo electrónico, redes sociales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *