35 millones de euros buscan pymes innovadoras ¿Te interesa?


foto innocamara

C.Estévez

03 de diciembre 2015


¿Buscas financiación que te ayude a innovar en tu pyme? Si es así, esta información te interesa. La Cámara de Comercio de España ha anunciado que destinará 35 millones de euros a incorporar procesos de innovación en las pequeñas y medianas empresas durante el periodo 2016-2023, a través de InnoCámaras. Dicho programa nació en el año 2006 con el objetivo de mejorar la competitividad de pymes y autónomos y reducir la brecha que en la actualidad existe entre las empresas españolas respecto a las del resto de Europa en materia de innovación. Las ayudas de InnoCámaras incluyen el asesoramiento directo, gratuito y personalizado a la empresa con la concesión de ayudas directas para implantar planes concretos de innovación en sus procesos. Hasta el momento 16.000 pymes se han beneficiado del programa y han conocido de primera mano cómo la innovación puede mejorar sus procesos productivos, sus servicios o sus productos.

De esta cifra, 8.521 pymes han sido diagnosticadas para conocer qué práctica innovadora necesitaban para ser más competitivas. Aproximadamente la mitad, 4.693, han aplicado esas recomendaciones gracias a las ayudas recibidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La mayoría de las pymes beneficiadas por esta iniciativa son pequeñas y medianas empresas con bajo volumen de facturación y con un número de empleados también reducido. De este modo, el 47% de las pymes participantes tenían entre 2 y 9 trabajadores, seguidos de las empresas con un volumen de empleados entre 10 y 49, con un 34%. Por volumen de facturación, las pymes de menos de 500.000 euros han sido las que más han acudido al programa (53%), seguidas de las que facturan entre 500.001 y 2 millones de euros, con un 26%.

¿En qué me hace falta innovar? Probablemente en tecnología…

El 38% de las pymes que han acudido hasta ahora al mencionado programa necesitaban introducir procesos de innovación en la organización y gestión empresarial, el 25% en el producto/servicio, el 23% en el modelo de negocio y el 14% restante en los procesos de productivos.

Dentro de la variable organización y gestión empresarial, la gran mayoría de las empresas, 81%, demandaban la introducción de nuevas tecnologías para organizar de forma eficiente la empresa. Los cambios en la organización y métodos de trabajo fueron demandados por un 14%.

En cuanto a la innovación en producto/servicio, el 69% requirieron la utilización de las TICs para hacer más innnovadores sus productos o servicios; el 17%  introducir mejoras en los productos, un 6% en la vigilancia y transferencia tecnológica y un 5% incorporar diseño innovador.

En el área de innovación en modelo de negocio, el 68% de las empresas participantes necesitaban apoyo en el desarrollo de nuevos productos y el 32% restante para la búsqueda de nuevos mercados. Por último, dentro de la innovación de procesos, la ingeniería de proceso fue la innovación más solicitada, seguida de las  TICs con un 24% de los casos.

Y en tu caso, ¿necesitas innovar en algún aspecto de tu organización? Puedes encontrar la ayuda que necesitas en este enlace

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *