5 herramientas de Google que debes usar en tu pyme


foto google

Conchi Estévez

02 de agosto 2015


Google no es solo un buscador de Internet. Incluye todo un conjunto de herramientas que pueden ser de mucha utilidad en tu pyme. Entre todas ellas destacamos estas cinco que resultan especialmente prácticas en el día a día de una empresa, que además son gratuitas y cuyo uso pueden suponer un verdadero cambio en favor de una mejor gestión, productividad y mejora de la reputación online de tu marca.

Google Alerts

¿Quieres saber qué ocurre en tu sector? ¿Si alguien te ha mencionado en la red? Las alertas de Google permiten monitorizar aquellas palabras clave que te interesan recibiendo en tu correo electrónico una notificación cada vez que aparezcan dichos términos mencionados en la red. Palabras clave pueden ser el nombre de tu empresa, el de tus principales competidores, el nombre del sector al que te dedicas, o incluso aquellos influencers o personas destacadas relacionadas con tu actividad  a las que te interesa seguir de cerca. Para las empresas, además es una herramienta muy útil porque permite reaccionar rápidamente ante, por ejemplo, una queja o cualquier tipo de opinión o información que se genere sobre nuestra pyme. Crear una alerta en Google es un proceso muy sencillo, tan sólo deberás escribir las palabras clave y la cuenta de correo electrónico al cual quieres recibir las notificaciones y la periodicidad de dichos envíos.

Google Alerts

Google Calendar

Como gerente de una pyme a buen seguro debes contar con una agenda que te permita planificar y controlar fácilmente en todo momento las tareas a realizar, los eventos y reuniones a las que acudir, etc. Google te ofrece la opción, a través de esta herramienta, de disponer de una agenda electrónica que te permite sincronizarla con tu cuenta de email. De este modo también podrás compartir lo apuntado en al agenda con otros responsables de departamento y compañeros en general. Tu agenda siempre estará actualizada y será accesible desde cualquier dispositivo.

Google Calendar

Google My Business

Haz que tu negocio aparezca gratis en Google. Google My Business te conecta directamente con tus clientes, tanto si te buscan a través de Google, Maps o Google+. De este modo te podrán encontrar fácilmente desde cualquier dispositivo. Muestra a todos tus clientes la información correcta en el momento que te parezca más oportuno, por ejemplo cómo llegar a tu negocio en transporte público o en coche, el horario de apertura, tus días de vacaciones o un número de teléfono al que con un click pueden llamarte desde un móvil. Básicamente, Google My Business te ayuda a fidelizar a tu clientela, ya que incluso podrán expresar su opinión con valoraciones y reseñas empleando el botón+1 para recomendar tu contenido y compartir tus publicaciones de Google+ en la web.

Google My Business 

Google Trends

¿Qué es lo que se mueve en tu sector? ¿Qué tendencias, nuevos términos, estrategias o herramientas están teniendo más éxito entre las empresas que se dedican a la misma actividad que tu? Google Trends te permite conocer la popularidad de las búsquedas más usadas en el mundo. Incluso podrás comparar el impacto de tu marca respecto a las de la competencia, descubrir los titulares sobre tu sector que más han llamado la antención, o qué nuevas oportunidades están surgiendo en otros países y están adquiriendo mucha difusión. En definitiva, si quieres estar al día de lo que se cuece en tu sector el uso de las posibilidades de Google Trends es imprescindible.

Google Trends

Google Analytics

De nada sirve si generas muchos tuits cada día en tu cuenta de Twitter, si la página de Facebook de tu pyme está constantemente actualizándose con nuevos contenidos, si todo ello no tiene una repercusión realmente efectiva que se traduzca en ventas. Pero, ¿cómo saber qué posts han tenido más repercusión?¿Cuántas visitas tiene tu web?… Realmente ¿cuánto tiempo pasan tus seguidores en tus páginas? ¿Y cuántos de ellos difunden a su vez tus contenidos? Google Analytics es una herramienta muy útil para sacar mayor rendimiento del uso de tu presencia en las redes sociales y rentabilizar el tiempo dedicado a gestionar la identidad de tu marca en la red.

Google Analytics

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *