¿A qué retos se enfrentan las mujeres directivas?


fotopnw

Gemma Martínez

Barcelona


La red internacional Professional Women’s Network (PWN) organizó el evento “Women & Money” (Mujeres y Dinero), el pasado 26 de abril en la sede del Grupo GVC Gaesco de Barcelona, para plantear los retos a los que las mujeres directivas y empresarias se enfrentan en el ámbito de la gestión financiera, personal y profesional. El acto contó con las ponentes Caroline Courtier, Vicepresidenta de Recursos Humanos en Xerox, la consultora financiera Renata Moitinho y laDirectora General del Grupo GVC Gaesco Valores, Carme Hortalá.

Entre los temas tratados hay que subrayar que “todavía persiste la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en las empresas, que en España es de un 17’8%, superando a la media en la Unión Europea que es un 16’3%. Esto se debe en parte a que las mujeres no saben negociar bien su salario” según indicó Caroline Courtier. En este sentido, Renata Moitinho apuntó la influencia de los modelos mentales forjados en la infancia y en nuestra relación con el dinero, y que hace que incluso pensar en ganar dinero nos incomode.

C. Courtier, Women&Money 26-4-16, 59 2Por su parte, Carmen Hortalà destacó el incipiente papel de las mujeres como inversoras y denunció el bajo número de mujeres en puestos de dirección en el ámbito financiero, a pesar de que está demostrado que más mujeres ejecutivas dan mayores rendimientos a sus empresas. En nuestro país las mujeres representan el 45% del mercado laboral y un 60% son universitarias pero sólo el 22% alcanzan puestos directivos y el 16% son consejeras. Unicamente un 5% son CEO.

Hortalà mostró con datos la afirmación de que “más mujeres ejecutivas dan mayores rendimientos a sus empresas”. Desde 2005, el Rendimiento sobre el capital (ROE por sus siglas en inglés) un promedio ajustado por sector de las empresas con al menos una integrante mujer ha sido del 14.1% frente al 11.2% que registran aquellas empresas sin representación femenina alguna.

PWN Barcelona es una de las 25 asociaciones locales de la red global de Mujeres Profesionales y Directivas (PWN Global), cuyo principal objetivo es proporcionar a las mujeres las herramientas, redes y recursos de apoyo que necesitan para desarrollar su carrera profesional y asumir posiciones de liderazgo en el mundo de la empresa.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *