Acuerdo PSOE – Ciudadanos ¿Qué proponen para las pymes y los autónomos?


psoe-ciudadanos

Daniel Hernández | Madrid

24 de febrero de 2015


Los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE han llegado a un acuerdo que implica el voto positivo de la formación naranja en el debate de investidura del líder socialista Pedro Sánchez. Esos acuerdos están plasmados en un documento, ¿qué propuestas para pymes contiene?

  • Crear una agencia de apoyo a la pyme. Este nuevo organismo tomaría como referencia el modelo de Small Business Services del Reino Unido o el luxemburgués. Se trata de centralizar en esa agencia “las funciones de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de las pymes y que facilite su internacionalización”
  • Eliminar trabas a emprendedores y a la creación de empresas. El documento habla incluso de “simplificar y eliminar leyes y normas locales, autonómicas y estatales” para tal fin.
  • Financiación público-privada. Tal y como proponía Ciudadanos en su programa, se propone crear fondos de inversión mixtos para sectores de alta tecnología.
  • Ayudas para el tamaño empresarial. En este capítulo ambos partidos se comprometen a elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA de 6 a 20 millones de euros.
  • Combate contra la morosidad. En España existe una ley que fija los plazos en los cuales debe pagar una empresa a sus proveedores. El acuerdo incluye aprobar además un régimen sancionador y “exigir a los grandes contratistas en las licitaciones públicas la certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontratan”.
  • Transformar el ICO “en un verdadero banco público de inversiones”. Este se centraría en dar crédito directo a segmentos estratégicos, entre los cuales están las pymes.
  • Autónomos. Mientras se concreta una reforma se propone introducir una cotización reducida de 45 euros a la Seguridad Social para autónomos cuyos ingresos reales no superen el Salario Mínimo Interprofesional. Ambas formaciones se comprometen a “establecer un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo”. También impulsarán formas para que quienes se dedican al trabajo autónomo a tiempo parcial o de forma no habitual puedan pagar menos cuota.
  • Otros impuestos. Las declaraciones de IVA serán anuales en el primer año de actividad. También se eliminarían las retenciones por IRPF a nuevos profesionales siempre que no tengan un rendimiento neto superior a 12.000 euros anuales en los dos primeros años de actividad.
  • Segunda Oportunidad. Socialistas y liberales proponen eliminar el periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas “pueden volver a ser reclamadas”  e incorporar las deudas con el fisco y la Seguridad Social “al mecanismo de segunda oportunidad”.

El documento que han firmado ambos partidos contiene reformas en muchos ámbitos. En materia laboral los socialistas desisten de derogar la Reforma laboral y Ciudadanos de su contrato único. Ahora se propone reducir el número de contratos a tres: indefinido, temporal limitado a dos años y formativo. También se volverá a la ultractividad de los convenios colectivos (lo que implica que continúen los vigentes cuando caducan hasta que haya acuerdo). Además en Sanidad se habla de “restablecer la universalidad del Sistema Nacional de Salud”. También hay compromiso para crear un plan de Emergencia Social y “reformas para impulsar el sistema democrático”.

Pero su cumplimiento no está garantizado. Ciudadanos y PSOE suman 130 diputados y, por tanto, sus votos no valen para investir a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. A su vez los socialistas continúan negociando con Podemos, Izquierda Unida – Unidad Popular y Compromís. También los de Albert Rivera intentan convencer al Partido Popular para que facilite la investidura.

DOCUMENTO COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *