El ADN del nuevo emprendedor: los millennials o generación ‘Y’.


emprender

Irene Santos

Barcelona


Más de un cuarto de los emprendedores de Europa y EE.UU (26%) se encuentra trabajando para más de un negocio, más de un tercio de ellos (35%) planea lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado, y casi un 48% exporta a otros países. La mayoría de estos pluriemprendedores son menores de 40 años y forman parte de la denominada generación millennial (personas nacidas entre 1981 y 1995, aproximadamente). Así se desprende del IX Estudio “ADN del Emprendedor 2017” elaborado por Hiscox.

¿Cuáles son los aspectos que identifican a estos nuevos emprendedores?

-Optimismo. Por lo general, los jóvenes se sienten más optimistas: la mitad de los menores de 30 años (50%) y el 46% de los que tienen entre 30 y 39 años, confirman estar mejor que hace un año en términos generales. En particular en España, se produce un salto generacional, donde el 74% de los menores de 30 afirman estar mejor que en 2016 y tan solo el 32% de los mayores de 30 sienten lo mismo.

-En clave futura. Preguntados por el futuro, se repite la diferencia de opiniones dependiendo de la edad del encuestado: el 73% de los menores de 40 años lo ven con optimismo, mientras que tan solo realizan esta afirmación el 57% de los mayores de 60 años.

-¿Diferencias según el sexo? Atendiendo al género, los hombres son más optimistas (66%) que las mujeres (61%). Además, son más los hombres que siempre pensaron en empezar su propio negocio (54%) frente al 48% de las mujeres que están de acuerdo con esta afirmación. Por último, los hombres tienen una jornada semanal más extensa, aunque ambos han reducido las horas dedicadas, de 44,1 a 42,6 horas los emprendedores, y de 38,6 a 37,5 horas las emprendedoras.

El perfil en España: más innovadores

Los emprendedores españoles lideran el ranking de innovación. El 52% afirma que ha desarrollado un nuevo producto durante el último año, mientras la media general del estudio es del 39%. Además, el 58% de los españoles tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos o servicios los próximos 12 meses, diez puntos por encima de la media general que se queda en un 48%.

Respecto a la inversión, el 31% de los emprendedores españoles ha aumentado esta partida en los últimos 12 meses, frente a un 28% que lo hicieron el año anterior y por encima de la media general de esta edición que se sitúa en el 25%. Preguntados sobre su planes para este año, una cuarta parte de las empresas (25%) prevé elevar la inversión. España también se sitúa por encima de esta media, y es que el 28% de las pymes y emprendedores tienen previsto aumentar el gasto durante el próximo año.

Por último, España es el país que tiene el mayor porcentaje de emprendedores que participan en más de un negocio (35%), por encima de la media teniendo en cuanta el resto de países analizados que se sitúa en el 26%.
Como ocurría en la edición de 2015 y 2016, todos los países coinciden en señalar a España como el país con menor espíritu emprendedor, incluso los propios españoles tienen esa percepción de sí mismos. Esta falta de confianza contrasta con la reflejada en el resto de los países, ya que alemanes, holandeses, estadounidenses y británicos se consideran a sí mismos como el país con mayor espíritu emprendedor. Solo los franceses no tienen esta percepción y se sitúan en cuarto lugar.

Fuentes de financiación alternativas a los bancos: crowdsourcing y fondos de capital riesgo

Cada vez más emprendedores y pymes evitan financiarse a través de entidades financieras, porque aún siguen viendo dificultades en obtener créditos bancarios. Solo en Estados Unidos los datos apuntan a que la obtención de crédito se ha vuelto más fácil, y los que lo creen así superan a los que dicen que se ha vuelto más difícil (14% frente al 13%). Donde sí se está produciendo un incremento considerable es en aquellos que recurren al crowdsourcing (un 6% obtuvo dinero a través de esta fórmula a lo largo del último año), a través de fondos de capital riesgo o venture capital (6%), rehipoteca de la vivienda (6%) o captando dinero de familiares y amigos (12%).

Los emprendedores españoles y estadounidenses son los que más recurren al uso de la tarjeta de crédito como forma de financiación (23%). Esta cifra es casi el doble que en Alemania (12%) y casi cuatro veces más que en Francia (6%). En concreto en España, el 11% cree que utilizará este método de financiación en los próximos meses, tres puntos más que el 8% que realizaban esta afirmación el año pasado.

Los 3 riesgos que más preocupan:

Por orden de importancia, el informe señala estos tres aspectos como los riesgos que más preocupan a los emprendedores:

1.-Impagos por parte de los clientes (52%) y daños a la reputación (24%) son los riesgos frente a los que no se protegen pero que más les preocupan. Por otro lado, una de cada 8 pymes (13%) ha sufrido un ciberataque, dos puntos más respecto al año pasado. Casi la mitad de estas pymes (48%) señala que este ataque cibernético ocasionó un serio daño a la compañía, doce puntos más que en 2016 cuando los que realizaron esta afirmación fueron el 26%.

2.-La concentración del negocio en un solo cliente es otra de las preocupaciones de las pequeñas empresas. Una de cada seis pymes (16%) depende de un único cliente para más de la mitad de su negocio. La mayor parte de los encuestados indica que su cliente principal representa un poco más de un cuarto de sus ingresos (26%), pero la cifra es mayor entre empresas con un único trabajador (29%).

3.-Además, solo el 30% de los encuestados españoles afirma comprender claramente el seguro que tiene y los riesgos que cubre, un punto por encima que en la edición anterior. Sobre esta cuestión, Nerea de la Fuente, Directora de Riesgos Profesionales de Hiscox España, destaca que “las pymes y emprendedores siguen asumiendo riesgos innecesarios al no protegerse en áreas clave. El principal error es infravalorar la necesidad de seguro y pensar que eso nunca va a suceder a tu negocio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *