¿Cómo puedo aplicar la filosofía Google en la gestión de mi pyme?


google-como-lo-haria

C. Estévez

Barcelona


Hubo un tiempo que todos los caminos llevaban a Roma. Hoy, todos los caminos llevan a Google”…

Con “Y Google, ¿cómo lo haría? (Gestión 2000, Grupo Planeta) Jeff Harvis logró un éxito mundial narrando todas las claves y secretos de la empresa más revolucionaria y exitosa de los últimos años. Harvis es uno de los periodistas más conocidos y respetados de Estados Unidos, considerado uno de los cien líderes mundiales en medios de comunicación por el foro económico de Davos. El periodista norteamericano nos resume en este best seller mundial cómo las empresas y personas pueden aplicar la filosofía Google en sus negocios y en sus vidas. En definitiva, cómo intensificar tu perfil, mejorar la imagen de marca, aumentar ventas y beneficios preguntándote ¿Cómo lo haría Google?

Google ha sido la compañía con el mayor crecimiento en el menor período de tiempo de la historia. Una marca de dimensión inusitada, cuya gestión se ha convertido en un modelo a seguir por todas las empresas del mundo. Para Harvis el éxito de Google se basa en “que trata de pensar en métodos novedosos, se enfrenta a retos insólitos, soluciona problemas con alternativas innovadoras, ve oportunidades desconocidas y tiene una manera distinta de enfocar la estructura de la economía y la sociedad”. Sin embargo Harvis advierte que “no se trata de querer ser Google imitando todo lo que hace, sino de ver el mundo cómo Google lo hace pero buscando nuestra propia visión del entorno y percibiéndolo de forma diferente

Reglas que una pyme debería seguir aplicando la filosofía Google

Harvis enfatiza su discurso en la realidad de la era digital, una era de cambios y retos constantes pero que ofrece a las empresas sea cual sea su tamaño grandes oportunidades. Y para ello nos ofrece una serie de claves-más de 40- que toda pyme debería poner en práctica cuanto antes. Os dejamos a continuación con diez de ellas:

Los clientes tienen el poder en sus manos, la conversación entre las personas es ahora más importante que la comercialización en las empresas.

Tu mejor cliente es tu socio:centrar la relación con tus clientes solamente en un departamento- como el de atención al cliente o el de marketing- no funciona. Tienes que transformar tu relación con tu público en cada uno de los departamentos de la empresa”.

Dedícate a aquello que hagas mejor y enlaza el resto, la especialización como consecuencia de la economía del enlace fomenta la colaboración-yo me dedicaré a lo que me dedico y tu rellenarás mis vacíos. Esto crea nuevas oportunidades”.

Piensa de manera distribuida, “Google se acerca a nosotros a la mínima ocasión que se le presenta. La caja de búsqueda de Google puede aparecer en nuestro navegador o en cualquier otra página web….un 80% de los usuarios diarios de muchos sitios web entran a través de las búsquedas o enlaces y nunca acuden a la página principal del sitio”.

Si no eres indexable, no te encontrarán,no consideres tu página web como simplemente un lugar donde transmitir tu mensaje. Tu web ha de ser clara y sencillamente diseñada para que Google y los usuarios con poco tiempo puedan encontrarte y resolver sus dudas en un momento. Si eres un fabricante, los clientes deberían ser capaces de encontrar rápidamente los detalles de un producto y de la asistencia técnica…cuando Google te valora, el mundo te valora más”.

Lo pequeño desbanca a los grande, “una diminuta start-up puede llegar a ser una empresa fabricante utilizando la fábrica y distribución de un tercero mientras vende a un mercado mundial que encontrará sus productos en Google

Decide en qué negocio estássi es necesario atraviesa periódicamente una crisis de identidad”.

Existe una relación inversa entre el control y la confianza, “confía en la gente, escucha

Responde a los valores de una nueva ética: “equivócate bien, sé honesto, sé transparente, colabora y don’t be evil…

Promueve, facilita y proyecta innovaciónnecesitas alentar a tus empleados para que sugieran nuevas ideas. Incluso aquellas que puedan canibalizar, destruir y repensar tu negocio. Es mejor que tú mismo entorpezcas y canibalices tu propio negocio a que sea tu competidor quien lo haga”.

One comment
  1. Tori

    10 febrero, 2015 at 12:08 pm

    Me maravillan estos análisis futiles que intentan hacer creer a los pobres emprendedores (no así a los empresarios que ya tienen responsabilidades…espero…) que estos son los valores de una multinacional como Google. Son los valores que a una multinacional como Goolge le van bien, pero no nos engañemos, mientras usemos servicios que nos encadenan a la nube para poder usar MUESTROS PRÒPIOS DATOS, acceder a nuestros clientes o crear nuestro producto, el que está ganando realmente dinero no somos nosotros, es Google (o Apple que tiene un modelo todavía mas obtuso).
    Mirándolo punto por punto “Los clientes tienen el poder en sus manos”, por eso Google te encadena a su red…
    Tu mejor cliente es tu socio: por eso Google compra a las compañías que tienen un valor que les interesa.
    Dedícate a aquello que hagas mejor y enlaza el resto: por eso Google es una de las empresas que mas ha diversificado su ámbito de negocio. Ahora incluso hace sistemas operativos y termostatos…
    Piensa de manera distribuida: por eso soy google, a ver como lo haces tú sin Google…
    Si no eres indexable, no te encontrarán: Google te indexa, con un criterio opaco que nadie conoce.
    Lo pequeño desbanca a los grande: lo grande compra a lo pequeño, ejemplos millares…
    Decide en qué negocio estás, de nuevo para los que sirven a los pequeños, los grandes están en todos los negocios.
    Existe una relación inversa entre el control y la confianza: solo hay que leer la letra pequeña del EULA…
    Responde a los valores de una nueva ética: por eso sus datos se usan en el NSA…
    Promueve, facilita y proyecta innovación: para que Google te compre, se honesto, protege u inversión o simplemente crea una Pyme con el objetivo que un grande te compre.

    En fin…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *