Arancha Ruiz: “El activo más importante de una empresa es su gente: el que no invierte en selección comete un grave error”


seleccion headhunter

Irene Santos

Barcelona


Además de cazatalentos,  Arancha Ruiz es una de las principales especialistas en marca personal en España. Trabaja con empresas como HP, Telefónica, Mediolanum, Atento y Desigual. Es profesora en IE Business School y autora del blog HistoriasdeCracks. Ruiz vuelve, de nuevo, al panorama editorial con su segundo libro: “Qué busca el Headhunter “ de Editorial Conecta. Previamente publicó “El Mapa de tu Talento” con prólogo de Eduard Punset.

Arancha Ruíz ©MartaCalvo 4 copiaArancha, el rol de “cazatalentos” siempre ha estado envuelto en una especie de “halo” de misterio…¿es justificada esta imagen?

Es un consultor cuyo valor se asienta en la gestión de la información y los contactos. Nos movemos entre las altas esferas empresariales y accedemos a información privilegiada pues la necesidad de talento directivo está casi siempre asociada a decisiones estratégicas de alto impacto. Nuestra discreción es fundamental para ejercer la profesión y con el tiempo se ha ido creando a nuestro alrededor ese halo de misterio.

Su vinculación parece estar más ligada al ámbito de las grandes empresas… ¿son las pymes más reticentes, o esto ha cambiado en los últimos años?

El activo más importante de una organización es su gente. El que no invierte en selección comete un grave error. Contar con un especialista en talento que ayude al empresario a crear el mejor equipo es un ahorro, no un gasto. Cada vez más empresas lo ven claro y están invirtiendo más en seleccionar con calidad y efectividad el talento de su organización.

¿Cómo ha evolucionado el rol de cazatalentos en los últimos años? ¿Ha tenido que ver en ello la competencia? ¿Y la incorporación de nuevas tecnologías?

La misión del headhunter es ofrecer a su cliente la mejor solución de talento para su organización en aquellas posiciones donde haya que incorporarlo. Unas veces hacemos selección y evaluación interna porque el talento está dentro de la organización, otras veces lo tenemos que buscar fuera.

Dos factores han hecho evolucionar el rol. Efectivamente una parte ha sido el aumento del número de headhunters en un mercado con pocas barreras de entrada (aparentemente no se necesitan muchos medios para comenzar la actividad de cazatalentos). En segundo lugar la aparición de las redes sociales profesionales que han hecho más visible el talento. En “Que Busca el Headhunter” analizo al detalle el impacto de estos factores que nos ha obligado a replantearnos nuestros servicios y adaptarnos a una nueva situación para aportar más valor y calidad.

En cualquier caso cantidad no siempre significa calidad: más Headhunters y más visibilidad de los candidatos puede hacer más ruido que otra cosa y no ayudar a encontrar el candidato ideal.

¿Qué perfiles son los más demandados actualmente por los cazatalentos?

Los de siempre y los de ahora. El financiero, el vendedor, el marketiniano y el técnico siguen copando la lista de los perfiles más demandados como cada año nos muestra Manpower en su interesante informe sobre Escasez de Talento. Los de ahora son los perfiles para la industria del Software y el Hardware que necesitan profesionales para Internet of Things, Big Data, Realidad Vrtual, Mobile, Seguridad y una larga lista.

¿Y si nos referimos a las habilidades…?

En la actualidad, destacaría tres: competencias digitales, perfil global y ganas de aprender de forma constante.

¿Qué comportamientos hay que evitar en un proceso de selección?

El peor es pensar sólo en uno mismo y en quedar bien en lugar de averiguar si es un proyecto enriquecedor para ambos a largo plazo. Otros muy obvios pero en los que siguen cayendo los candidatos son mentir o no ir preparado a la entrevista.

Foto portadaHabla en su libro de diferentes tipos de jefe: “corcho” ,“piedra…

El jefe corcho es el que deja que su equipo crezca libremente con autonomía y él crece con él. El jefe piedra es el que se apoya sobre su gente y lo controla todo. Como explico en el libro no es necesariamente bueno o malo un estilo, funciona mejor o peor según el equipo. Hay personas a las que les da ansiedad que no les indiquen de forma concreta su actividad y otras que necesitan de autonomía para brillar.

¿Qué busca un headhunter y cómo puede un directivo de una pyme emplearlo a su favor?

“Qué busca un headhunter” es un interesante libro con tres posibles lecturas: por un lado, los candidatos que buscan trabajo o que quieran cambiar de empleo adquirirán una nueva ventaja para superar con éxito los procesos de selección en los que se encuentran inmersos porque conocerán de primera mano la dinámica completa. Por otro, las empresas que están pensando en incorporar a un nuevo miembro, especialmente si se trata de un directivo, conocerán de primera mano el modo de trabajar de los cazatalentos, sus trucos, tarifas y requerimientos, y aprenderán lo que deben exigirles. Y por último, aquellas personas que están interesadas en iniciar su carrera dentro de este campo aprenderán todos los aspectos relacionados con la profesión, eliminando ese halo de misterio que la rodea.

Puedes seguir a Arancha Ruiz en su página web AranchaRuiz.com, en su twitter @alterarancha o contactar en Linkedin y Facebook para estar al día de las tendencias de talento y marca personal.

Foto Arancha Ruiz: ©Marta Calvo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *