Así son las micropymes en España


micropymes

Redacción | Madrid


Por debajo de lo pequeño está lo micro y si todo ese universo se juntase daría como resultado una compañía que aglutinaría 4 de cada 10 puestos de trabajo de todo el sistema. Sería de las empresas más grandes de Europa, sólo la unión de las italianas y las portuguesas la igualaría en tamaño.

Según el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2015 (último dato disponible) había en España 3,05 millones de micropymes. De estas, casi el 41% tiene entre uno y nueve asalariados. El resto son empresarios individuales. Casi el 96% de las empresas españolas son micropymes, 3,2 puntos porcentuales más que en el conjunto de la Unión Europea.

Todas esas cifras componen una fotografía de un ecosistema nada desdeñable, que genera empleo y que hay que cuidar para que no ceje en su empeño de continuar con su actividad y crecer. Según señala Randstad, la mitad de los empresarios del sector ya había puesto en marcha una start-up antes y el 6% se había embarcado antes en más de cinco.

El emprendedor medio es un hombre de 35 a 44 años con estudios universitarios o incluso un postgrado. Es el retrato que ofrece el Mapa del emprendimiento South Summit tras el análisis de 1.800 proyectos en España. El perfil es principalmente joven la mayoría está en la franja de edad comentada, pero más de la mitad no superan los 35 años.

Pero los retos son varios. Por un lado está la incorporación de la mujer al mundo del emprendimiento. Su presencia no sólo es baja (17%), sino que va en descenso. Sólo en un año, de 2014 a 2015, se redujo dos puntos porcentuales el número de mujeres emprendedoras.

Otro de los retos es la atracción de talento. El 40% de los emprendedores afirma que rodearse de un buen equipo es su tarea prioritaria. Para ello hay que dejarse asesorar por los mejores expertos y por quienes pueden hacer que nuestra empresa continúe creciendo.

??????????????????????????????????????????????????????????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *