Asociación Autónomos sin Subvención: “Esperamos que el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid acate las sentencias”


autonomos sin sibvención

Daniel Hernández | Madrid

26 de mayo de 2015


El año 2009 la Comunidad de Madrid anunció unas subvenciones para desempleados que dieran el paso hacia el emprendedurismo. Entre los requisitos estaba realizar una inversión por adelantado. En 2010 el ejecutivo autonómico dejó de pagar las ayudas y un par de años después se argumenta que falta presupuesto para afrontarlas. En diciembre de 2013 nace la Asociación de Autónomos sin Subvención, que agrupa a casi 8.000 afectados. Rosa María García es su presidenta.

¿Cuál fue su caso?

Rosa María García: En 2010, después de una baja maternal, me despiden de mi empresa y cuando voy a la oficina del Inem con la idea de capitalizar el paro para montarme una asesoría por mi cuenta, me indican que hay una subvención de la Comunidad de Madrid a fondo perdido. Entonces me informo de los requisitos que hay que cumplir, veo que los cumplo y la solicito. Cuando presento los papeles me dicen que se tarda en cobrar unos dos años y que me quede tranquila. Pasado el tiempo llamo al teléfono de información y consigo mi número de expediente y después voy llamando regularmente para ver cómo va. En noviembre de 2012 me dicen que va a haber una partida presupuestaria para las subvenciones pendientes de cobro y que podría entrar la mía, aunque eso era algo que no me podían asegurar. En marzo de 2013 llamo de nuevo y me dicen que no hay dinero y que se van a denegar todas las subvenciones que están pendientes de pago. En ese momento veo por Internet que hay casos similares y empiezo a reunirme con esas personas. Entonces decidimos juntarnos, hacer fuerza y constituir una asociación, porque cuando íbamos de uno en uno no pasábamos de hablar con el funcionario que estaba en ventanilla. Agrupados en la asociación primero tuvimos una reunión a la que Patricia Herrero [directora general de Formación, dependiente de la Consejería de Empleo] no asistió y en la que nosotros proponemos que nos den alguna alternativa. Como era periodo electoral [en abril se celebraban las elecciones europeas] se nos dice que sí, que van a estudiar alternativas. Después de las elecciones nos reunimos con Patricia Herrero y nos dice que no hay dinero, que no vamos a cobrar y que ella también echa la beca de su hija, que también se la deniegan y que no monta la que estamos montando nosotros.

¿Qué requisitos se pedían?

R.M.G.: Realizar una inversión mínima de 5.000 euros y estar dado de alta en autónomos durante tres años. Yo llevo cuatro años, he creado empleo, pero hay muchos compañeros que han creado varios puestos de trabajo y aun así les han denegado la subvención por falta de presupuesto. Nosotros entendíamos que si se había acabado el dinero no había más que hablar, pero solicitamos saber a qué expedientes se había destinado el presupuesto y también se negaron. Hay un primer afectado que tiene una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se le da la razón y dice que como el Gobierno no justifica en qué se ha gastado el presupuesto tiene que abonarla y además los intereses generados y las costas. La sentencia actualmente está en vías de ejecución porque la Comunidad todavía no ha pagado.

El dinero para esas ayudas provenía de la Unión Europea ¿se han planteado reclamar en esas instancias?

R.M.G.: Hasta la fecha no lo hemos hecho. Pero si vemos que lo podemos hacer sin saltarnos ningún paso previo lo haremos.

En lugar de ayudar a los autónomos se hace todo lo contrario

Para recibir la ayuda había que estar 36 meses dado de alta en el Régimen de Autónomos ¿alguno de ustedes ha aguantado con la esperanza de recibir la ayuda?

R.M.G.: Justamente han dejado de pagar las ayudas en los peores años de la crisis. Estamos hablando de las ayudas de 2010 a 2012. Esto en el 2007 no hubiese hecho tanto daño. En vez de ayudar al emprendedor en los momentos más difíciles hacen todo lo contrario.

¿A cuánto ascendía la subvención?

R.M.G.: Eran 5.000 euros y, por ejemplo en mi caso, por ser mujer me daban 7.000 y se llegaba hasta los 12.000 para personas con discapacidad. Hay que señalar que primero tenías que realizar tú la subvención. Aquí no se trata de vivir de las subvenciones porque a mí me han llegado a decir que nosotros nos hemos dado de alta en autónomos para que nos den la ayuda, pero eso no es así porque en un año dado de alta ya te has gastado eso. Esto es una ayuda al emprendedor y para que cree puestos de trabajo.

¿Cómo responden a esos comentarios?

R.M.G.: A mí me da igual. Creo que la gente es inteligente. Creo que los españoles es verdad que somos dejados y que no tenemos fuerza a la hora de luchar, pero realmente sabemos lo que pasa. Cualquier persona que conozca a un autónomo sabe que esos 5.000 o 7.000 euros no cubren cuotas de autónomo, impuestos, etc.

Había que hacer una inversión mínima pero ¿aportaron algunos un poco más de dinero contando con esa subvención?

R.M.G.: Yo me lo plantee. Podría haber invertido a lo mejor algo menos. Pero realmente si tú vas a lanzarte a un proyecto o te lanzas al 100% o te hundes. Si te dicen que la inversión la vas a recuperar, pues tienes más seguridad. Es posible que haya alguien que haya tirado la casa por la ventana pero no son la mayoría. Hay que tener en cuenta que muchos hemos capitalizado la prestación por desempleo y para conseguirlo hay que hacer un plan de viabilidad y eso es importante. La subvención es una ayuda no un fin.

He tramitado muchas subvenciones y nunca había visto algo así

Cuando uno pide una subvención seguro que no se plantea que si cumple los requisitos al final no la reciba, pero ¿no tenían alguna garantía extra más que la palabra del funcionario en cuestión?

R.M.G.: No. En mi caso llevo ejerciendo mi profesión desde el año 1997, he tramitado muchas subvenciones y esto no había pasado nunca. La garantía era esa. Sabíamos que se pagaba con mucho retraso, pero el hecho de no cobrarla no lo preveía nadie. De hecho entiendo que me la denieguen por falta de presupuesto, pero quiero que me justifiquen dónde ha ido ese dinero. Si me demuestran que el dinero se ha gastado en otras subvenciones, pero es que no me dicen nada a mi ni siquiera al juez.

¿Ha cobrado alguien?

R.M.G.: Se ha cobrado hasta febrero de 2010. Desde la solicitud 200 y pico la gente está sin cobrar.

En 2014 han vuelto a abrir otro plazo para unas subvenciones similares y ya tenemos los primeros afectados

Estas ayudas se siguieron publicitando hasta 2013

R.M.G.: Ellos han mantenido la convocatoria abierta sin pagar las ayudas incluso denegándolas. En 2014 han vuelto a abrir otro plazo de unas subvenciones similares y ya estamos teniendo los primeros afectados que se ponen en contacto con nosotros porque se las deniegan por falta de presupuesto.

De los afectados que están en la asociación ¿qué tipo de empresas se han creado?

R.M.G.: Tenemos desde peluquerías de señor y caballero, peluquerías caninas, taxis, asesorías, escuelas de idiomas, tiendas de moda, estudios de fotografía, cafeterías. Estamos en muchos sectores. Somos 8.000 afectados.

En el caso de su empresa ¿qué empleo has creado?

R.M.G.: Nosotros no hemos tenido demasiados problemas afortunadamente. Hemos creado un empleo indefinido para una mujer mayor de 45 años además del mío y además tengo contrataciones temporales para ciertas épocas. En la asociación hemos tenido un centro de idiomas que había creado 6 puestos de trabajo a jornada completa.

Hemos grabado entrevistas para televisión y luego no se han emitido

¿Durante la campaña electoral algún partido se ha interesado por su caso?

R.M.G.: Lo que esperamos es que el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid acate las sentencias condenatorias. Llevamos cuatro meses llamando a las puertas de los medios de comunicación. Hemos llegado a grabar entrevistas para televisión a nivel nacional y no se han emitido. Eso nos ha dado miedo. Ahora es verdad que la última semana se ha puesto el tema encima de la mesa, considero que un poco tarde, pero realmente tampoco se puede cambiar mucho el tema porque ya tenemos las denegaciones. Lo que se debe hacer es acatar las sentencias conforme vayan llegando porque tenemos bastante confianza en la Justicia. Hay muchos partidos que se han interesado por nosotros, pero no queremos ir de la mano de nadie. Cada uno es del partido que simpatiza, cada uno ha votado en conciencia. No queremos ser herramienta política de nadie.

En la sentencia condenatoria que ya hay el afectado no llegó a recibir una denegación de la ayuda.

R.M.G.: A los seis meses, sin recibir contestación a la solicitud, esta persona puso un recurso. Si a los seis meses la Administración no contesta se entiende como silencio administrativo negativo y por eso él recurrió.  Lo hizo en 2010 y por eso tiene sentencia. Nosotros hemos ido más tarde. Las primeras reclamaciones las presentamos en 2014.

¿Cuál es la situación judicial actual?

R.M.G.: Hemos puesto denuncias individuales a través de la asociación, que ha contratado a un bufete de abogados que tiene información y experiencia en estos casos. Al ir en conjunto estamos consiguiendo un buen precio. Yo animo a los afectados que cumplan los requisitos que denuncien con nosotros, por libre o como quieran, pero que no dejen pasar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *