Aval internacional, el mejor aliado para liderar el crecimiento de tu pyme


tarifa_plana_autonomos ok

Redacción/Barcelona

Son muchas las razones que llevan a una pyme a iniciar un proceso de internacionalización, como la búsqueda de nuevas líneas de crecimiento, el estancamiento de las ventas nacionales, o el atractivo de nuevos mercados, en muchos casos emergentes. Sin embargo, en este camino es necesario contar con un socio de confianza para que el proceso de apertura hacia el exterior se realice con todas las garantías de éxito.

Y aquí entran en juego los avales internacionales, los mejores aliados para liderar el crecimiento de tu pyme.

¿Qué es un aval internacional?

Cuando hablamos de aval internacional, nos referimos a un compromiso ante un tercero, que garantiza el buen fin de una obligación o compromiso contraído por un cliente de la entidad emisora. Aval y compromiso van de la mano, ya que esta herramienta asegura que la empresa cumplirá con las obligaciones económicas o técnicas acordadas.

 ¿Qué cualidades definen al aval? Repasemos algunas de ellas:

  •  Adaptabilidad

100% adaptable a los requerimientos y necesidades de una pyme: entre los más demandados, se encuentran la devolución de pago anticipado o el pago de mercancía

  • Beneficios para tu pyme

Ya seas importador o exportador, los beneficios de los avales internacionales son múltiples. Por un lado, en el caso de que tu rol sea el de exportador, el aval te permitirá, por ejemplo, licitar en un concurso de adjudicación en el extranjero. Si eres importador, esta herramienta te facilitará enormemente la relación con tus proveedores, ya que podrás reclamar -en caso de incumplimiento- la devolución de los anticipos de efectivo, entre otras ventajas

  • Cobertura de diferentes necesidades

Garantizar el pago de ciertas operaciones, asegurar la devolución de los anticipos a cuenta… Existen diferentes tipos de avales internacionales que se adaptan a las múltiples necesidades que se le pueden presentar a una pyme en su internacionalización.  Los más solicitados suelen ser los de licitación, para acceder a ofertas de organismos públicos o privados. Comparten protagonismo con otros muy comunes, los avales de cumplimiento. Estos últimos están dirigidos a cubrir daños por el incumplimiento de obligaciones contractuales. Junto a estos, los avales de concesión de créditos, que garantizan la solvencia de la empresa ante una entidad bancaria extranjera, son los más demandados.

  • ¿Cuáles son las ventajas de contar con un aval internacional para tu pyme?

Las relaciones comerciales de las pymes exigen una máxima: disponer de todas las garantías en el proceso. El músculo financiero de la empresa es vital para su internacionalización, por lo que apoyarse en un socio de confianza siempre será garantía de éxito. Si, como pyme, estás valorando entrar en el ámbito de la internacionalización, te avanzamos algunas de las ventajas más relevantes de contar con un aval internacional:

  •  Imagen de solvencia

¿Quieres proyectar la imagen de una empresa profesional y segura? Un aval internacional te lo permitirá, transmitiendo la confianza y solvencia necesarias para el desarrollo adecuado de tus negocios en el ámbito exterior.

  • Reduce tipos de interés y amplía plazos de amortización

Si lo que deseas es optimizar el crédito de tu pyme, con el aval internacional podrás, por ejemplo, reducir los tipos de interés o ampliar los plazos de amortización. Tu capacidad para negociar créditos se verá ampliamente beneficiada.

  • Asesoramiento y tranquilidad

Entrar en el ámbito internacional no está exento de dudas que se plantean a lo largo de todo el proceso. Por ello, las entidades que conceden avales internacionales también brindan un servicio de asesoramiento en materia financiera que puede ser una gran ayuda para exportar.

 ¿Por qué es interesante disponer de un aval internacional?

El aval internacional es la mejor garantía para acceder a proyectos de gran envergadura, ya que podrás obtener, de la manera más sencilla, las licitaciones que demanda la presentación de garantías, clave en el proceso de internacionalización de tu pyme. Para ello, la mejor opción es contar con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

En 2017, las SGR concedieron 19.006 avales a pymes y autónomos, y se financiaron 1.184 millones de euros en proyectos: con estos datos sobre la mesa, vemos de una manera muy gráfica la importancia de contar con estas herramientas en nuestro proceso de internacionalización. Para lograrlo con éxito, es clave estar acompañados de estas sociedades, que cuentan con la máxima garantía y confianza, y facilitan el acceso a financiación  a través de su plataforma  ConAvalSí.

Las principales ventajas de conseguir un aval mediante ConAvalSí son:

  • El estudio de las operaciones se centra en la viabilidad del proyecto
  • Facilitan el acceso al crédito en mejores condiciones de plazo y tipos de interés.
  • Proporcionan un asesoramiento especializado al empresario

 

En definitiva, disponer de un aval internacional te abrirá las puertas a nuevos negocios y te brindará la imagen de empresa solvente, sólida y profesional que deseas. Acompañarte de una SGR como socio de confianza será vital para lograr, con todas las garantías, el mayor beneficio y tranquilidad en este camino a la internacionalización de tu pyme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *