Ayudas a las pymes para optar a licitaciones en el extranjero


icex

Redacción | Madrid

16 de febrero de 2015


El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha abierto el plazo para que las pymes opten a las ayudas para gastos de preparación y presentación de ofertas en concursos o licitaciones internacionales. El programa PLIS está dirigido a empresas de ingeniería y consultoría y también a contratistas de proyectos industriales y civiles.

Los proyectos deberán desarrollarse fuera de la Unión Europea, Suiza, Islandia y Noruega; exceptuando aquellos que estén licitados por organismos de financiación multilateral desde alguno de estos países pero con un alcance fuera de sus fronteras. El programa exige la devolución de la ayuda (o la renuncia si aún no ha sido liquidada) en el caso de conseguir la adjudicación de los contratos.

En otras convocatorias del programa se beneficiaron pymes con escasa experiencia exportadora. En 2014 de las 100 solicitudes recibidas, 47 fueron aprobadas. Aunque no están resueltos todos los concursos, por el momento tres han sido adjudicados a empresas españolas con apoyo del ICEX. Las ayudas alcanzaron los 18.000 euros el pasado año y actualmente están siendo devueltas.

África es el continente donde más actividades se van a desarrollar, con un 36%, le siguen los países de Latinoamérica, un 26% y Asia, un 15%. Detrás están Europa del Este, Oceanía y Norteamérica. El 79% de las licitaciones pertenecen al sector de las infraestructuras y medio ambiente. El resto está vinculado al sector energético o de capacitación institucional.

Se puede encontrar los detalles del Programa de Apoyo a la Presencia Española en Proyectos o Licitaciones Internacionales (PLIS) en el apartado de la web del ICEX destinado a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *