Bajan los impagos por compras a plazos en los comercios


Daniel Hernández | Madrid

13 de mayo de 2015


El importe de los efectos de comercio vencidos en el mes de marzo fue de 13.172 millones de euros. Es cuatro décimas menor que el de un año antes. La cantidad de efectos devueltos por impago fue de 240 millones, lo que supuso una reducción anual del 21%, según las cifras que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Más allá de las cifras absolutas y poniendo el foco en el porcentaje de efectos impagados sobre los vencidos también se ve también una reducción anual, en este caso del 19,4% situándose en el nivel del 1,8%, el más bajo de los últimos doce meses.

Pese a que ha aumentado el número de efectos vencidos en marzo respecto al mismo mes de 2014 el importe medio de los vencidos ha descendido hasta los 1.705 euros.

La mayor caída del importe de efectos de comercio impagados se produce en Canarias, con un 59,3%. Nueve regiones están por encima de la media de la caída nacional y ocho por debajo. Sólo una, Baleares, ha registrado un incremento del importe de los impagos.

Sin embargo al observar el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos Canarias está a la cabeza, con el 2,5%, seguida de Extremadura con el 2,4%. Castilla y León registra el nivel más bajo: un 1,4%. Cataluña y Madrid son las que concentran casi la mitad del importe de los efectos de comercio impagados el mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *