Barcelona brinda por el esfuerzo y tesón de las pymes


foto-brindis-pyme

Redacción

Barcelona


La sexta edición del evento Sí a la Pyme logró reunir el pasado martes en Barcelona a más de 400 empresarios de la pequeña y mediana empresa, en una jornada especialmente práctica en la que se intercambiaron ideas de negocios e interesantes contactos y en la que los fundadores de Wallapop o Hawkers, entre otros, inspiraron a los asistentes narrando la historia de sus negocios.

El espíritu con el que nació Sí a la Pyme en 2012 permanece seis ediciones después intacto: ‘En algo estamos todos de acuerdo: si a la PYME le va bien, a TODOS nos va bien’. Esta frase se ha convertido ya en un lema, hay pocas dudas sobre la vital importancia de las pymes para la economía española

pyme-3Pedro Nueno, Profesor Emeritus de Iniciativa Emprendedora en IESE, abrió la jornada con una ponencia inaugural dónde se preguntaba qué hay detrás de las pymes: ¿nuevas empresas con gran potencial o viejas empresas en declive?. A continuación tomaron la palabra diversos empresarios para narrar la historia de sus negocios, muchos de ellos fundadores de pequeñas empresas que han logrado un éxito nacional e incluso internacional. Fue el caso de Ramón Escolà, fundador de Zeta Espacial, famoso inventor de los populares Peta Zetas®, quien destacó la importancia para una pyme de contar con un equipo entusiasmado “si el equipo no está entusiasmado, el proyecto no tendrá éxito. El entusiasmo es el motor de la pyme”

Y es que el entusiasmo y tesón por ofrecer el mejor producto y servicio al cliente, fue sin duda un sentimiento común que compartieron todos los gestores de pymes que pasaron por el escenario del Hotel Porta Fira, sede de Sí a la Pyme, desde Bere Casillas, el sastre con más de 25 millones de reproducciones en You Tube, David Moreno, cofundador y director creativo de Hawkers, a Enrique Tomás quien ha logrado colocar sus jamones nada menos que en la estación espacial.

Sortear la crisis con una buena práctica emocional ha sido también clave en muchas pymes catalanas. Un ejemplo de ellas: Amat Immobiliaris; su fundadora Joana Amat explicó cómo la empresa, fundada en 1948, logró en plena crisis crecer de manera importante gracias a la innovación, la formación, la ética empresarial, el trato humano, y la conciliación familiar, aspecto en el que han sido pioneros elaborando calendarios adaptados al calendario escolar para sus trabajadoras.

El ecommerce, una buena estrategia al alcance de las pymes

Dos jóvenes emprendedores, líderes de dos modelos de negocio de notable éxito, Luis Carbajo, CEO de Solostocks y Agustín Gómez, cofundador de Wallapop debatieron acerca de lo fundamental que es para las pymes actuales el comercio electrónico. Para Luis Carbajo “el comercio electrónico te permite globalizar e internacionalizar” herramientas imprescindibles para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, José Aguilar López, socio director de MindValue, habló a los asistentes sobre cómo seducir a clientes y empleados millennials, una generación “que no se vinculan a empresas sino a proyectos. Los millennials con talento prefieren las pymes y el talento es una especie que no se reproduce en cautividad.”

pyme-1Por último, el popular periodista Sergi Mas, puso el broche final con su conferencia “cómo liderar una pyme con humor”. El evento contó además con dos talleres dedicados a la internacionalización y la innovación en las pymes y fue una vez más conducido por la periodista de La Sexta TV Glòria Serra.

Apoyo asociativo y empresarial

La sexta edición de Sí a la Pyme, organizado por Más Cuota, contó con el patrocinio de Endesa, Wolters Kluver, CaixaBank y Kia. Colaboraron también empresas como United Arlines, Lufthansa, Grupo Temel Kyocera, Solostocks, Pyme Legal, Mytaxi, Teamleader, Kompass y el salón Biz Barcelona. La patronal Pimec, ACCIÓ Generalitat de Catalunya, Enisa y el Club de Marketing de Barcelona fueron otras instituciones que también colaboraron en la difusión de la última edición de Sí a la Pyme.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *