Beatriz de Andrés (Art Marketing): “es bonito trabajar con pymes porque tienen una capacidad de reacción muy rápida”


Daniel Hernández | Madrid

14 de septiembre de 2015


beatriz de andres art marketingHace 16 años que pasó el año 1999. Dieciséis, que así en letra queda más impactante. A pesar de eso hay cosas que no cambian tanto. Art Marketing nació aquél año. Trataba de ser una agencia de comunicación para temas culturales. Pero desde el primer momento los clientes llegaron de todas partes. Hoy sigue dedicándose a lo mismo: colocar el mensaje que la empresa quiere en una nota de prensa y hacerlo de manera que al periodista le interese. Por el camino ha estado la implantación de la comunicación 2.0 e introducir medidas de conciliación a una empresa compuesta por periodistas, un sector en el que raramente se huelen este tipo de iniciativas. Beatriz de Andrés es la CEO de Art Marketing.

Tal y como está la profesión periodística ¿cómo alguien puede montarse algo y salir bien?

Beatriz de Andrés: Yo fundé la empresa en el 99. Eran otros tiempos.

Entiendo que estaban mejor las cosas

BdA: Estaban mejor las cosas porque peor que ahora no se puede estar, pero tampoco estaba bien. De hecho uno de los motivos por los que decidí fundar la empresa fue, entre otras cosas, porque no conseguía un trabajo que me gustara y se amoldara a mis expectativas. O sea que fui emprendedora por necesidad. Además me gustaba el plan y no había nada que ofreciera los servicios que yo quería dar en aquél momento.

¿Cómo cambió Art Marketing desde que era una simple idea hasta que al final se pone en marcha?

BdA: Yo venía de hacer información cultural en televisión y luego estuve haciendo información sobre tecnología. Tenía claro que el enfoque de Art Marketing tenía que ser cultural, de ahí el nombre. La idea era montar una agencia de comunicación especializada en ese sector. Lo que pasa es que luego el mercado nos llevó por otros derroteros y nos enfocó en tecnología, que digamos que fue mi segunda experiencia profesional. Durante estos 16 años de recorrido hemos llevado clientes de todo tipo, de todos los sectores y de todos los tamaños. También tenemos mucha pyme, empresa de servicios y de tecnología. Tengo una amiga que me dice “hija, tú llevas el gabinete de las cosas raras”…

Os definís como una agencia de comunicación de Madrid que, en estos 16 años,  ha sido pionera en la puesta en marcha de la comunicación 2.o. ¿Qué quiere decir esto?

BdA: Somos un gabinete de prensa. Sé que eso puede limitar mucho porque ahora la gente tiende a decir “consultores en comunicación” o “agencia 360”. La verdad es que nosotras somos periodistas y en lo que somos buenas es en crear y elaborar información. Hacemos un trabajo muy periodístico, si bien es cierto que no trabajamos en un medio sino para los medios. El tema de ser pioneros en 2.0 viene del año 2003, antes del desarrollo de las redes sociales. En aquél momento nuestra página web fue la primera en España que era un portal de noticias. Nosotros volcábamos ahí todas las noticias de nuestros clientes, y en aquél momento fue muy pionero. Pero nosotros no queremos ser un Community Manager, no queremos tener ese rol que, a mi entender, debe estar dentro de las empresas. Ayudamos al community, lo apoyamos pero no lo sustituimos. También el desarrollo de la tecnología viene porque hemos dedicado mucho esfuerzo a la parte de medición de resultados. Fue casual, pero teníamos un cliente de business intelligence y adoptamos en 2005 un sistema de medición de resultados para nuestros clientes y ese es uno de los hitos interesantes de la empresa.

“La idea era montar una agencia de comunicación especializada en el sector cultural pero el mercado nos llevó por otros derroteros”

Entonces el modelo de negocio es el tradicional de una agencia de comunicación

BdA: Cuando nosotros empezamos las notas de prensa se mandaban por correo postal. Desde el 99 han cambiado las cosas. La forma de contar las historias también ha cambiado. Hoy hay cierta libertad estilística a la hora de preparar una nota de prensa. En ese sentido yo soy bastante convencional. Las notas de prensa tienen que ser clásicas y tener el objetivo de ayudar al periodista a identificar la información que le vale. Tenemos que quitar el menor tiempo posible tanto al cliente como al periodista. Este último tiene que saber de un vistazo si le interesa o no. Por ejemplo ahora se tiende a poner titulares muy publicitarios… A veces que se relajen las formas no está mal porque se puede ser más creativo, pero si se pierde la funcionalidad no es válido.

Las empresas deben entender que sin publicidad los medios no subsisten y los medios no pueden hacer chantaje. Si hay algo interesante se debe publicar se ponga o no publicidad.

Con esto de que los titulares de las notas de prensa tengan que ser más informativos que publicitarios, no sé si alguna vez habéis tenido alguna dificultad para hacérselo ver al cliente

BdA: Sorprendentemente con algunos clientes tenemos menos problemas que con algunos periodistas o algunos medios. Al cliente le explicas porqué este titular y no este otro y normalmente lo dejan en tus manos. Son gente que confía en tu criterio. En cuanto a los medios, yo entiendo que en los últimos años, con la crisis económica y de identidad en el sector, hay muchos que te dicen “no te publico la nota de prensa si no me pagas publicidad” o ves entrevistas o reportajes que en realidad son publicitarios y se pagan y no se identifican como tal. Eso es muy peligroso. Los medios tienen que subsistir pero la independencia está por encima de todo. Debe haber más colaboración entre empresas y medios. Las primeras tienen que entender que sin publicidad no subsisten y por parte de los medios no puede haber un chantaje. Si hay algo interesante se debe publicar independientemente de que se pague publicidad o no.

¿Cómo podéis ayudar a pequeñas y medianas empresas en Art Marketing? ¿Tenéis muchas pymes como clientes?

BdA: Tenemos clientes que van desde una o dos personas hasta multinacionales. Es bonito trabajar con pymes porque hay una capacidad de reacción y de decisión muy rápida. Además son empresas que tienen una innovación y desarrollo muy interesante. Nosotros hemos trabajado con una agencia de detectives, ahora estamos con una empresa que hace impresión en 3D… son empresas muy interesantes que han sido pioneras en su sector. Sin embargo por su tamaño no pueden hacer campañas de publicidad muy grandes. A veces da pena que por falta de presupuesto todas esas iniciativas no se conozcan. Entonces nosotros ahí nos ajustamos y cuidamos a esas empresas.

¿Qué le pedís a alguien que quiera trabajar en vuestra empresa?

BdA: Siempre periodista. Licenciado. Gente que haya trabajado en medios e imprescindible tener por lo menos saber inglés. Algunos compañeros saben además francés, alemán…

¿Qué catálogo de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral se han ido implantando?

BdA: Las vacaciones se cuentan por días laborables y son de libre disposición. Son 21 días laborables. Hemos extendido además la jornada intensiva más allá del verano. La tenemos en navidades y semana santa. También tienes jornada intensiva el día de tu cumpleaños, concursos internos (quién llega más puntual…) con premios como días extra de vacaciones o teletrabajo. En cuanto a esto si el niño se te pone malo o tienes que arreglar la caldera puedes recurrir al teletrabajo también.

“En temas de conciliación hago lo que me gustaría que hicieran conmigo”

¿Cómo se implantan ? ¿Cuál es el proceso?

BdA: Todo lo que se ha hecho de conciliación normalmente es porque yo lo necesito. Yo hago lo que me gustaría que hicieran conmigo. Cuando se pone una medida siempre es provisional, para probar, y luego se va consolidando. A veces no. Por ejemplo hay gente que no le gusta el teletrabajo y que prefiere venir a la oficina. En todo caso esto es una empresa pequeña y a veces no tienes los recursos para tener un detector de huella, o tecnología  para bolsas de horas, no tienes esa capacidad. Hay cosas de conciliación que son complicadas de instaurar porque no tienes los medios.

No sé si de tu experiencia como periodista has vivido la época de redacciones enormes con jefes gruñones y si de ahí viene tu idea de poner en marcha esas medidas

BdA: También. Si. He trabajado en dos sitios, en uno con una jefa fantástica y en otro pues era una empresa muy grande y no sé si por eso o porque no había sensibilidad con esto, pero los temas de conciliación no existían. Sí, he tenido jefes gruñones, pero era lo que había en el entorno.

¿De qué manera conseguís captar y retener talento?

BdA: Aquí hay poca rotación. Creo que es por el clima de trabajo. Todos estamos muy a gusto. Es un sitio, me da la impresión, al que de ganas de venir para trabajar. Hay buen rollito. Además están las medidas de conciliación. Tengo compañeras a media jornada porque tienen niños pequeños. Gracias a eso tenemos a gente con talento impresionante. Nosotros no podemos ofrecer grandes salarios y tenemos gente buenísisma que están felices por eso, por las medidas de conciliación. Pueden ganar más pero a costa de no poder tener hijos. Además el primer varón que hemos tenido lleva un año con nosotros. Siempre hemos sido todo trabajadoras y esto influye porque las necesidades que tenemos lamentablemente nos obligan a poner medidas imaginativas ya que no hay igualdad en los hogares.

“Art Marketing es un sitio al que dan ganas de venir a trabajar”

Una de las medidas que publicitáis es la Escuela de Comunicación de las Buenas Noticias ¿de qué va esto?

BdA: Tenemos una compañera que es Doctora y profesora en una universidad. Da clases de redacción periodística. Además yo colaboro en diversas asociaciones como ASEME (Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid). Hemos detectado que empresas muy pequeñas no tienen capacidad para contratarnos pero sí necesitan hacer comunicación. La gente no sabe por dónde empezar un texto, o no sabe cómo titular, o no sabe qué es noticia y qué no dentro de su propia empresa. Con esta iniciativa tratamos de ayudarles, y además es una forma de poner una primera piedra para que florezcan y si va bien, luego pueden ser, quién sabe, clientes nuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *