Beroomers: “El centro de toda empresa debería ser el cliente”


foto-beroomers

C.Estévez

Barcelona


Sunil Mahtani, Antonio Huerta y Guillermo Ruiz son los fundadores de Beroomers, una empresa online dedicada al alquiler de alojamiento para estudiantes y jóvenes profesionales, especializada en estancias de 1 a 12 meses. Impulsados por su propia experiencia como estudiantes y profesionales en el extranjero, comenzaron en 2013 en Valencia y en la actualidad ponen a disposición de los usuarios más de 50.000 opciones de alojamiento. Hablamos con estos tres jóvenes emprendedores acerca de la fulgurante trayectoria de su proyecto presente hoy en más de 50 destinos internacionales.

Guillermo, Sunil,  Antonio, ¿Con qué financiación inicial comenzasteis?

Cuando empezamos, solo contábamos con nuestro propios ahorros. Por suerte, conseguimos estructurar un modelo de negocio muy eficiente desde el punto de vista de las necesidades de tesorería, lo que nos permitió llegar a la primera ronda de financiación. A partir de ahí, hemos contado con el apoyo de distintos socios inversores, como Business Angels de la talla de François Derbaix (fundador de Toprural, IndexaCapital, BeWa7er y Aplazame), Iker Marcaide (fundador de PeerTransfer), Plug and Play Spain y Fondos de Venture Capital como Bankinter Capital Riesgo y Realiza Business Angels.

¿Recibir diversos reconocimientos como, por ejemplo, el Primer Premio en la Categoría Avanza de los Premios IDEAS 2014 os ayudó a lograr nuevas inversiones?

Estamos muy contentos de haber recibido distintos premios a lo largo de estos tres años. En 2014 se nos otorgó el Premio Ideas, en su categoría Avanza. Un año más tarde fuimos los ganadores en la edición 2015 de los Premios Emprendedor XXI en la Comunidad Valenciana, impulsados por La Caixa. Y este año hemos resultado los ganadores en la 4ª edición de la BBooster Week.

Por supuesto, todos estos reconocimientos nos dan una mayor visibilidad entre el ecosistema inversor. Pero lo que nos gustaría destacar es nuestra profunda satisfacción por el reconocimiento al trabajo y esfuerzo diario que suponen, así como a la oportunidad única que brindan todos estos premios de aprender de otros proyectos.

Inversores y Business Angels han sido decisivos en vuestro proyecto ¿qué aspectos les llamaron en su día especialmente la atención de vuestro proyecto?

Los inversores y Business Angels valoraron muy positivamente la experiencia del equipo, así como su compromiso con el proyecto. También jugó un gran papel el crecimiento constante de la empresa desde un inicio, en un sector con gran potencial. Además, tener el apoyo de Plug and Play y de Business Angels como François Derbaix e Iker Marcaide fue fundamental, que además de aportar financiación nos han aportado también toda su experiencia, la cual hemos tratado de aprovechar para el desarrollo de nuestro proyecto.

Vuestra pequeña empresa nació de vuestra propia experiencia. ¿Podéis contarnos más detalles?

Hace algunos años nosotros mismos estuvimos estudiando y trabajando en el extranjero. En ese momento nos dimos cuenta de lo complicado que resultaba encontrar alojamiento en un país totalmente nuevo, sobre todo cuando no dominas el idioma y desconoces el funcionamiento del mercado del alquiler.

Por ejemplo, hasta hace poco tiempo era muy usual ver a estudiantes viajando antes de empezar el curso a su nueva ciudad para intentar asegurar su alojamiento, con la pérdida de tiempo y dinero que esto supone. La otra alternativa era buscar en páginas web sin posibilidad de reservar online.
Frente a esta realidad pusimos en marcha Beroomers, de forma que encontrar un nuevo hogar sea por fin fácil y seguro, a través de la reserva online de alojamientos verificados. Por tanto, los estudiantes y jóvenes profesionales ya no tienen que correr riesgos innecesarios a la hora de encontrar piso.

¿Creéis que en pocos años prácticamente todos los estudiantes ya buscarán alojamiento online?

¡Estamos seguros de que así será! De hecho, quienes reservan online a través de nuestra página vuelven a nosotros cuando necesitan alojamiento de nuevo. Por ejemplo, este es el caso de los estudiantes Erasmus que después se animan a hacer unas prácticas en otro país extranjero. Además, son cada vez más los propietarios que ven en nuestros servicios la forma ideal de maximizar su rentabilidad y de hacer más sencilla la gestión de sus alquileres. Gracias a la reserva online pueden encontrar un nuevo inquilino antes de que su piso se quede vacío. Por otro lado, ya no tienen que recibir más visitas ni atender decenas de llamadas, ya que solo les contactamos con solicitudes de reserva en firme, teniendo siempre la libertad de aceptarlas o no. Los propietarios suben sus anuncios de forma gratuita a la página, aplicándoles una pequeña comisión cuando se confirma una reserva.

Sin duda, la reserva de alojamiento online es cada vez más popular por las ventajas que ofrece, tanto para los que buscan piso como para los que quieren alquilar el suyo.

 ¿En cuántos destinos universitarios está la plataforma presente, qué planes de abrir nuevos mercados tenéis en este sentido?

Actualmente ponemos a disposición de los usuarios más de 50.000 opciones de alojamiento entre habitaciones, familias anfitrionas, pisos completos y residencias universitarias. Nuestra presencia es más fuerte en España, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. En los próximos meses continuaremos creciendo en volumen de oferta y de transacciones, incorporando nuevos mercados internacionales.

¿Qué consejos daríais a otras startups basadas en un negocio online que ahora mismo se encuentren estancadas?

Nuestro principal consejo es que no tengan miedo a innovar y a cambiar la forma de hacer las cosas si creen que es necesario, incluyendo a su equipo en procesos creativos. El centro de toda empresa debería ser el usuario o cliente, por lo que es vital escuchar sus necesidades y buscar satisfacerlas cada vez mejor. Pero sobre todo les aconsejaríamos que no se desanimen. Los inicios nunca son fáciles, pero con ilusión y esfuerzo se pueden construir grandes cosas. Al final la construcción de un negocio es una carrera de fondo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *