BiciMetro: una apuesta por la movilidad sostenible


foto bicimetro

C.Estévez

2 de octubre 2015


Licenciados en Geografía por la Universidad de Valladolid, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez comparten desde su época de estudiante, además de su amistad, su pasión por mejorar la calidad del entorno. Después de trabajar en diversas consultoras privadas, en el ámbito académico y organismos internacionales, decidieron en 2011 crear GEOCyL, una pyme especializada en proyectos sobre ordenación del territorio y gestión medioambiental.

Afincados en Valladolid, la empresa desarrolla en la actualidad iniciativas en España y Latinoámerica que contribuyen a mejorar el entorno y dan calidad y seguridad a la sociedad que nos rodea. Proyectos enfocados tanto al ciudadano como a la administraciones que destacan por ser especialmente innovadores. ¿El más reciente? BiciMetro una solución que pretende poner en valor el uso de la bicicleta a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles (teléfonos y tablets), compatible con los sistemas Android e IOs. Básicamente, se trata de un calculador de rutas óptimas urbanas en bicicleta, fruto de un encargo del Ayuntamiento de Valladolid, que ha sido desarrollado con la colaboración de PlumTIC, quienes desarrollaron el software compatible y la adaptación del GIS a la cartografía municipal.

La singularidad de BiciMetro radica además en que es un proyecto que no consume espacio físico -con el consiguiente ahorro de recursos- y una propuesta aún inexistente -no existen apps conocidas a escala global que realicen algo similar por carriles-bici- que aunque se ha personalizado mucho para Valladolid, es totalmente replicable en el resto de urbes, españolas, europeas y a escala mundial.

Para Eduardo Bustillo, CEO de GEOCyL “la movilidad sostenible es un tema candente en nuestros días. Iniciativas como BiciMetro apoyan de forma directa este tema en uno de sus pilares fuertes, la movilidad en bicicleta. Se trata de un proyecto realmente práctico cuya previsión es que sea de notable calado entre los usuarios de bici y aquellos que no lo son, para que se animen a hacerlo. El establecimiento de rutas seguras en bicicleta, creará un ambiente de confianza en torno a los ciclistas que se traducirá previsiblemente en un aumento del número de usuarios en las ciudades”. Bustillo, además, no duda en señalar que “la bicicleta era un medio de transporte degradado, poco valorado, considerado “de pobres”. Hoy en día el uso de la bici es el modo de desplazarnos más inteligente, más sostenible y más interesante. Un elemento que se está poniendo de moda entre nosotros y que no dejará de crecer”.

BiciMetro es el resultado de la experiencia de esta joven pyme vallisoletana en el ámbito de las “Smart Cities”. De hecho, gracias a otro de sus proyectos “Mi Ciudad Inteligente” pudieron comprobar en 30 ayuntamientos de toda la geografía española lo que se estaba haciendo en esta materia: carriles-bici, sistemas públicos de préstamo de bicicletas, transporte de personas y mercancías (de última milla), aparcabicis por doquier, etc. Sin embargo vieron que en los municipios que analizaban faltaba el desarrollo de apps y otras informaciones digitales sobre el servicio. De ahí que diseñaran este práctico sistema que permite unir “digitalmente” y de forma segura esos carriles-bici inconexos, permitiendo al usuario desplazarse por las calzadas de la ciudad más seguras (allá donde no existe carril específico para bicicletas).

En definitiva, GEOCyL es un excelente ejemplo de cómo las pymes de nuestro país se interesan cada vez más por la sostenibilidad en el desarrollo de sus proyectos. De hecho y tal como nos confirma Eduardo Bustillo “en los últimos meses/años se puede observar un incremento sustancial en este tipo de propuestas ligadas a la movilidad verde, sostenible e “inteligente” (proyectos smart mobility) que ayudan, bien de forma digital -mediante TIC- o bien físico-presencial, a tener una movilidad más limpia, agradable y eficiente”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *