¿Tienes un blog? ¡Sácale todo el partido!


foto blog

C.Estévez

5 de junio 2015


Si en tu pyme eres consciente de la importancia de estar más próximo a tus clientes, destacar los valores de tu marca y exhibir credibilidad a través de la red a buen seguro ya cuentas con un blog. Sin embargo son muchas las empresas que, aunque en su momento vieron las oportunidades que un blog podía aportarles, el día a día y el trabajo constante que requiere ha relegado a esta herramienta por detrás de otras estrategias digitales. Si sospechas que puede ser tu caso te recomendamos revisar las siguientes sugerencias:

-Establece una relación de confianza con tus clientes, a través de un lenguaje cercano y sencillo, respondiendo siempre con agilidad todos sus comentarios sean positivos o no ¿Cuánto tiempo tardas en contestar una queja y qué lenguaje utilizas?

-Asimismo, no te limites a relacionarte solo con tus clientes habituales, incluye contenidos que interesen a otros públicos que pueden ser potenciales clientes. Intercambia con ellos opiniones, información… pueden darte pistas sobre cómo mejorar tu negocio, tu sistema de venta, etc.

-Analiza periódicamente el grado de fidelización de tu audiencia.

-Incluye en tus contenidos mayor cantidad de videos, podcasts, galerías, presentaciones, infografías, etc.

-Estudia bien el día en el que habitualmente publicas tus entradas. En general, aquellos de sectores económicos, industriales… suelen tener más difusión los primeros días de la semana. Si tu pyme en cambio forma parte del sector del ocio, te serán más favorables los  jueves, viernes y fines de semana.

-Demuestra experiencia ante tu audiencia. El blog ha de servirte para posicionarte como un referente en tu sector por tu trayectoria, nivel de innovación, etc.

-Vincula el contenido de tu blog con tus otras herramientas digitales de marketing: página web, redes sociales, etc.

-Recuerda que el blogging es una inversión a largo plazo. Si haces bien las cosas y eres constante conseguirás resultados.

Para tener más pistas acerca de cómo una pequeña o mediana empresa puede rentabilizar su blog hablamos con Carlos Guerra Terol. @carlosgterol es consultor de marketing digital y redes sociales para pymes, ayudándolas a diseñar estrategias para atraer clientes potenciales y de este modo, aumentar sus ventas.

Carlos, en general ¿Qué ventajas puede suponer para una pyme contar dentro de su estrategia comercial con un blog corporativo?

Captura de pantalla 2015-06-03 a las 19.38.11Un blog corporativo ofrece numerosas ventajas para una pyme, aunque personalmente destacaría tres que son: posicionamiento SEO en los motores de búsquedas, aumento del tráfico web, y la más importante, fidelizar a los clientes con contenidos exclusivos.

Para los que dudan entre poner en marcha un blog o una página web corporativa, ¿Qué les dirías?

Es cierto que hoy en día es necesario tener presencia en Internet mediante una página web para ofrecer tus servicios o productos, pero también es de vital importancia tener integrado un blog en el sitio web donde ofrecer contenidos que sean de gran utilidad para los clientes actuales y potenciales. Por tanto, les diría a aquellos directivos que están dudosos en crear un blog o página web, que necesitan las dos cosas sí o sí rotundamente.

Antes de su puesta en marcha ¿Que debería analizar el directivo de una pyme para no cometer errores que luego pueda lamentar?

Hay muchas cosas que se deben analizar antes de crear un blog corporativo pero no quiero extenderme mucho. Por lo que destacaría tres aspectos claves que deben tenerse en cuenta: establecer los objetivos, identificar a la audiencia, y planificar un calendario editorial.

¿Cómo elegir el mejor diseño para cada pyme? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

Los diseños están clasificados en 3 categorías, diseño de 3 columnas, diseño de 2 columnas, y diseño de 1 columna. Como norma general, lo más recomendable es utilizar el diseño de 2 columnas porque consiste en una columna principal para el contenido, y una barra lateral (llamada sidebar) donde puedes insertar los perfiles sociales, formularios de suscripción, promociones, ofertas, etc.

Además, también hay ciertos aspectos que deben tenerse en cuenta: la web tiene que ser responsive (adaptable para ordenador, smartphone, y tablet), deberá cargarse rápidamente (máximo 10 segundos), y no tener colores que dañen la vista o una fuente de letra que dificulte la lectura de los contenidos.

A aquellos directivos que están dudosos en crear un blog o página web, les diría que necesitan las dos cosas sí o sí rotundamente.

¿De qué manera el blog puede ayudar a las pymes a la hora de interactuar con sus clientes?

Pues sencillamente mediante los comentarios en cada artículo publicado en el blog, y que también servirá de ayuda para los futuros lectores. Me gustaría destacar la relevancia que tienen los comentarios en un blog, porque aparte de ser una gran riqueza también influyen positivamente para el posicionamiento SEO en los resultados de búsquedas.

De nada sirve contar con un blog con buenos contenidos, constantemente actualizados si luego no se nos encuentra en la red ¿Cómo mejorar el posicionamiento y lograr que nuestro blog tenga la mejor difusión?

Sobre este tema del posicionamiento y conseguir una mayor difusión de nuestro blog, yo resaltaría tres claves fundamentales: emplear palabras claves que describan nuestros contenidos, utilizar plugins para optimizar la configuración SEO de los artículos, e insertar botones sociales en el sitio web para que los lectores puedan compartir los artículos en las redes sociales.

¿Qué importancia tienen las imágenes que se incluyen en un blog?

El uso de las imágenes en un blog son de gran ayuda porque facilita la comprensión al lector cuando intentas explicar algo, ya que publicar contenidos con solo texto provocará una alta tasa de rebote en las visitas. Incluso, las infografías se han convertido en una práctica muy habitual en los blogs porque permiten resumir los contenidos de un artículo de una forma visual, y también compartirlas en las redes sociales.

Por último, ¿Podrías darnos tres buenos consejos para el blog de nuestra pyme destaque de los de nuestras empresas rivales?

Desde mi punto vista, considero que las tres mejores formas de diferenciarse de la competencia son: ofreciendo contenidos descargables en los artículos a los lectores, responder a todos los comentarios y consultas a través del formulario de contacto, y hacer un uso eficaz del email marketing para conectar con los suscriptores del blog.

Sin embargo, a pesar de estos consejos pienso que por encima de todos está la humanización de la marca, es decir, establecer una comunicación con un lenguaje informal y siempre empleando la segunda persona del singular (tú). Digo esto porque hoy en día las personas sienten rechazo por los tonos de voz corporativos y formales. Quieren tratar con personas y no con empresas.

 

 

 

 

 

One comment
  1. Fran Maturana

    13 octubre, 2016 at 1:17 am

    Tendré presente cada uno de los consejos que escribes. Me presento: una emprendedora y bloggera novata que busca aprender un poco más cada día. Felicitaciones. Te dejo en mis favoritos. De pasada, entra a mi blog y comenta que te parece. Gracias por todo. Fran

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *