Cae el número de parados que capitaliza la prestación


fruteria1

Daniel Hernández | Madrid

11 de marzo de 2015


En el año 2014 se ha verificado un cambio de tendencia: hay menos autónomos que capitalizan su prestación de paro. Fueron 71.109 personas quienes accedieron a esa opción, 3.540 menos que en 2013. Esa cifra supone un descenso interanual del 4,7%, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El año pasado se caracterizó por un fuerte descenso de la cobertura por desempleo, de la cuantía de las prestaciones y del periodo en que se disfruta, y eso influye, según UPTA, en la cifra de autónomos que capitalizan.

Del conjunto de parados que se decantaron por esta opción, un 34,2% lo hizo sólo para pagar las cuotas de la Seguridad Social, un 65,5% accedió a una capitalización parcial de la prestación y un 0,1% optó por la capitalización total. La inmensa mayoría de todas estas personas eran trabajadores autónomos, el 94,4%; el 3,8% fueron socios de cooperativas, el 0,4% pertenecían a entidades mercantiles y el 1,4% a sociedades laborales.

Del total de nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un 9,1% prefirió acogerse a esta medida, frente al 10,4% que lo hizo en 2013. Al cierre del año pasado 154.472 personas seguían beneficiándose de la capitalización del desempleo. Esta cifra incluye a las personas que accedieron al sistema en 2013 y que seguían beneficiándose de la compensación del pago de las cuotas a la Seguridad Social en 2014.

En una nota difundida a los medios el secretario general de UPTA dice que la situación podría mejorar en 2015 “si el Ministerio de Empleo, como viene anunciando, modifica la gestión de este sistema y permite que todos los desempleados puedan capitalizar a través de un pago único para hacerse autónomos, y no sólo el 60%” actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *