Cae una red que ofrecía falsos créditos del ICEX para pymes


guardia civil

Daniel Hernández | Madrid

23 de marzo de 2015


La Guardia Civil ha finalizado una operación en Madrid y La Coruña de la que han resultado diez detenidos y 19 imputados por ofrecer falsos créditos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) a pymes a cambio de una comisión de entre 900 y 1.900 euros. Con estas prácticas consiguieron recaudar 1,2 millones de euros.

De momento, según los datos de la Dirección General de la Guardia Civil, se ha detectado 178 casos de estafa, aunque este número podría aumentar. Uno de los estafados, vecino de Tineo, en Asturias, fue el primero en denunciar, tras el pago de 1.200 euros a la red. Esto propició el inicio de la investigación por parte de la Benemérita. Los casos que se han detectado más tarde señalan el mismo procedimiento. Algunos manifiestan haber quedado en una posición económica difícil tras el desembolso.

La red operaba en toda España y captaba a sus víctimas a través de Internet. La operativa era sencilla: se ofrecían créditos del ICEX a las pymes, pero nunca se llegaba a enviar ese dinero. La imagen de la web desde la que ofertaban esos préstamos se posicionaba entre los primeros resultados en buscadores como Google y tenía una imagen cuidada, según la Guardia Civil. Primero, tras intercambios de correos electrónicos, una empresa de Madrid solicitaba el pago. Después se derivaba el trámite del crédito a una empresa en La Coruña que ganaba tiempo pidiendo muchos documentos a los estafados. Diecinueve personas están imputadas por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y estafa.

En la operación, bautizada como Antílope, han participado agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo con el apoyo de agentes de la benemérita en La Coruña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *