El calzado español: récord tras récord


zapatos

Daniel Hernández | Madrid

28 de septiembre de 2015


Las pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector del calzado en España van de récord en récord en lo que a ventas al exterior se refiere. La conclusión a la que llegaron en la feria Momad Metrópolis celebrada en septiembre en Madrid es que estas empresas ofrecen como hecho diferenciador un producto de calidad y un diseño atractivo.

Como en muchos otros sectores, la exportación ha sido uno de los salvavidas de muchas pymes. El consumo interno se ha retraído, pero el externo no ha parado de crecer.

Entre enero y julio el sector ha vendido fuera por valor de 1.804.764 euros, es un 42% más que lo registrado en el mismo periodo de 2014.

Por otra parte, las importaciones han aumentado en ese periodo un 37,7%. Es calzado que viene de fuera, sí, pero denota que el consumo interno se ha reactivado y eso puede beneficiar también al producto local. Además, puesto que en los siete primeros meses del año las exportaciones han crecido más no sólo se mantiene el saldo positivo en la balanza sino que aumenta casi un 60%.

En 2014, las ventas a los países de la Unión Europea umentaron un 20%. El 80% de las exportaciones de calzado español van a países europeos, un 18% más que en 2013. Especialmente meritorio es el dato de exportaciones a Italia, un país con una potente industria del calzado, donde las exportaciones aumentaron un 2%. Dentro de la Unión sólo supera ese crecimiento Alemania, con un aumento cercano al 4%.

Los compradores extranjeros vienen cada vez más a España para ver qué se cuece en el sector del calzado y del textil en general. En la quinta edición de Momad Metrópolis de septiembre hubo 17.200 visitantes profesionales, lo que supone un aumento del 14%. De ellos, el 9% eran compradores extranjeros, con un aumento registrado del 8% respecto al año anterior. Casi la mitad fueron portugueses, de Italia llegaron 3 de cada 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *