Cecilia Coll, Laboratoires Quinton: “Las pymes deberían empezar a diseñar programas de salud, bienestar y felicidad”


laboratorios quinton si a la pyme

Redacción

Irene Santos


Para conocer bien a esta pyme, hay que retroceder al siglo XIX. Por entonces, René Quinton se empeñaba en una idea: el agua de mar era el entorno natural en el que se desarrollan las células animales. El fisiólogo francés basó su teoría científica en esta premisa universal, que constituyó su terapéutica básica: reconstruir la célula dañada por medio del agua de mar. Más de 120 años después, Laboratoires Quinton, con sede en Cox (Alicante), trabaja siguiendo esta misma condición. Una labor que acaba de ser reconocida con dos distinciones –categoria PYME y Bienestar emocional- en los Premios Mi Empresa es Saludable. Bajo el patrocinio de Unipresalud, más de 250 profesionales acudieron a la cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde estaban, como no, dos de los máximos responsables de la empresa: Cecilia Coll y Roberto Ruiz. Con ellos hablamos del presente y del futuro (sin duda prometedor) de una pyme pionera.

Recientemente han sido  nombrados la  segunda mejor pyme para trabajar en España, ¿Qué significa para una empresa como la vuestra recibir este reconocimiento?

Llevamos varios años en la lista de las mejores pymes, nuestro programa de mejora continua nos ha llevado a alcanzar el segundo puesto. Para Quinton, es un orgullo que una certificadora externa reconozca nuestro proyecto de gestión integral de personas que se basa en ofrecer diversas medidas para gestionar nuestros tres tiempos (personal, familiar y profesional) a través de la salud, el bienestar y la felicidad.

A ello han sumado el Premio Mi empresa es Saludable…

Sin duda es un honor que nuestro programa Quinton: Laboratorio del bienestar haya recibido dos reconocimientos en los Premios Mi empresa es Saludable, que reconozcan nuestro proyecto es una prueba evidente de que vamos por el buen camino, lo que nos ayuda a seguir avanzando e innovando en el bienestar de nuestro equipo de compañeros/as.

Innovación: ¿es la clave del éxito de Laboratorios Quinton?

Sí, la innovación continua es un parte fundamental en nuestro éxito, aplicamos la innovación en nuestras especialidades, las instalaciones y el equipo humano; pero sin duda clave fundamental de nuestro éxito es la escucha activa a través de nuestro equipo. Como he comentado, detrás de esta innovación se incluye diversas certificadoras y auditorías que avalan el proyecto y hace que se mantenga vivo. Esto es posible gracias al Certificado EFR, el reconocimiento de buenas prácticas otorgado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo así como herramientas de medición de la felicidad, lo que nos ha permitido eliminar la encuesta de clima anual (que mide un estado puntual de como se encuentra el equipo) y hemos conseguido una medición real y continua de una forma muy sencilla.

¿Debería serlo para cualquier pyme?

Considero que las Pymes deben de romper el paradigma de gestión tal y como se concibe actualmente y empezar a diseñar programas de salud, bienestar y felicidad. Muchas de las medidas que aplicamos en Quinton tienen un coste 0, como por ejemplo el día libre en nuestro cumpleaños o la jornada intensiva, esto ha conseguido un aumento de la productividad y sobre todo del compromiso mutuo, por lo tanto, la rentabilidad ha crecido al mismo nivel que lo ha hecho la felicidad del equipo.

¿Cuántos profesionales trabajan en su empresa?

Actualmente, nuestro equipo está formado por 47 compañeros/as, divididos en varios departamentos. Tenemos un edad media de 41 años, 5 generaciones sumando y multiplicando oportunidades. El 51% de la plantilla es mujer, una central en PI rural, unas oficinas en Alicante capital y un equipo comercial por todo el territorio: diversidad geográfica…todo ello es un reto apasionante para nuestro programa.

¿Cómo ha sido la evolución de la misma?

Nuestra evolución, como nuestro crecimiento, ha sido lineal.

Comenzamos la actividad en 1996 con un equipo de tres personas, pasados unos años, debido al crecimiento lineal trasladamos nuestras instalaciones a un nuevo laboratorio, con un plantilla de 15 personas; sobre 2007 inauguramos un nuevo laboratorio, equipado con la última innovación, lo que supuso la incorporación de nuevos compañeros/as has ta llegar a 20. Desde 2007 hasta la actualidad hemos seguido creciendo hasta ser un equipo de 47 personas.

Extraen el agua en pleno Cantábrico a 20 millas de la costa y 20 metros de profundidad. ¿Qué cualidades posee el agua extraída de este espacio? ¿Por qué precisamente esta zona del Cantábrico?

Nuestras fuentes hídricas están caracterizadas por situarse en zonas con una intensa actividad biológica. De hecho, estas zonas corresponden a los grandes caladeros de pesca, son zonas llenas de vida, donde la biodiversidad es especialmente importante.

En ellas, las poblaciones de plancton (o poblaciones planctónicas), interaccionan con el agua y sus nutrientes proporcionándoles un valor añadido. Como resultado de esta interacción entre los diferentes elementos inorgánicos (Cloruro, Sodio, Magnesio, Zinc, etc.) y estos microorganismos vivos, estos minerales se vuelven totalmente biodisponibles, es decir, son fácilmente asimilables.

Además, la distancia de la costa y la profundidad de la extracción permiten evitar una gran parte de los agentes contaminantes. El resto será eliminado en laboratorio mediante doble microfiltración en frío, conservando todas las propiedades en nuestras diferentes especialidades.

¿Es la exportación uno de sus pilares de crecimiento?

La exportación representa el 75% de nuestra facturación. Sin duda tenemos vocación exportadora, y nuestro objetivo final es poner nuestras especialidades al alcance de cualquier país del mundo.

¿El tamaño es una barrera para llegar a determinados países?

Es cierto que nos cuesta algo más llegar a algunos países que a otros, pero no por nuestro tamaño sino por la complejidad a nivel regulatorio de algunos de ellos.

Este 2017 será el año en que Laboratorios Quinton refuerce su presencia en China, India y Japón.  Mercados con grandes afinidades, pero también grandes diferencias… ¿Qfórmulas de comercialización desplegarán?

Nuestro sistema de comercialización se ha basado hasta ahora en Europa en el modelo tradicional apoyándonos en la prescripción médica, la recomendación farmacéutica y la herboristería. Las nuevas tecnologías son herramientas a las que no podemos dar la espalda y que nos sirven sin duda para acercarnos mucho más al consumidor. En algunos mercados como por ejemplo el asiático, nuestro modelo de negocio se está basando ya en el comercio electrónico: En China promocionamos y vendemos nuestros productos a través de la red de mensajería instantánea WeChat y en Corea por ejemplo, lo haremos de inicio a través de las redes sociales y plataformas de compra on-line. En Japón seguimos aportando por la formación a terapeutas y la prescripción del profesional de la Salud… En India, aún estamos definiendo el modelo. En un mundo globalizado, cada mercado tiene sin embargo sus particularidades, por lo que entendemos que la adaptación a los usos y costumbres locales es fundamental así que no excluimos ninguna fórmula de comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *