Cinco películas sobre gestión comercial que deberías volver a ver…


foto peli

Redacción

Barcelona


El cine ha reflejado en multitud de películas la historia y funcionamiento de empresas de todos los tamaños y sectores. Muchas de ellas incluso se centran en áreas determinadas de la empresa, y más allá del buen rato que el cine siempre proporciona,  algunos títulos generan al finalizar su visionado un momento de reflexión siempre útil para tu pyme.

A continuación, os recomendamos cinco películas sobre la gestión del área comercial de una empresa y del papel estratégico que el equipo comercial desempeña en la organización. Inspiradoras historias de las que extraer renovadas ideas, coger impulso o buscar nuevos caminos dentro de tu actual estrategia comercial:

felicidadEn Busca de la Felicidad

Dirigida por Gabriele Muccino, la historia real de Chris Gardner, vendedor de un producto que nadie le quería comprar, se ha convertido en todo un símbolo de superación personal a través de esta película. Si te dedicas a la venta a buen seguro empatizarás con la historia de su protagonista, un vendedor que, a pesar de tenerlo todo en contra, consigue crearse a sí mismo de la nada y salir adelante.

el vendedorEl vendedor

“El Vendedor” narra la emotiva historia Marcel Lévesque, considerado en su empresa como el eterno vendedor del mes.  Marcel es un comercial de la vieja escuela,  experto en el arte de la persuasión, cuya estrategia se basa en las historias que cuenta para hacer felices a sus clientes. La historia narra cómo está ya a punto de jubilarse en el concesionario de un pequeño pueblo canadiense, donde el cierre de la fábrica que da empleo a todos los vecinos ha convertido la compra de coches en un lujo absurdo.

jerrymaguireJerry Maguire

“Jerry Maguire” nos cuenta una historia de amor, de relaciones públicas, de marketing deportivo  e incluso de cómo tratar con un cliente complicado. Trabajador de una cotizada agencia dedicada a la promoción de deportistas, la vida de Jerry es perfecta hasta el día en el que se da cuenta de la importancia que tienen las personas sobre el dinero y por esa razón escribe una lista de propósitos en la que recoge la deshonestidad en los agentes deportivos provocando su marcha de la agencia. En ese momento tendrá que empezar de cero con un jugador de fútbol americano  de segunda categoría como único cliente.

Glengarry GlenRossglenrosse

En la ciudad de Chicago, una empresa inmobiliaria  lanza un reto muy tentador para todos los miembros del equipo comercial empleados: nada menos que un Cadillac para el que logre el puesto número uno en ventas, un juego de cuchillos para el segundo mientras que el que menos venda será despedido. Los vendedores reaccionan de distintas formas a este reto, empiezan a tenderse trampas, y a pensar la manera de vender o no ser el peor vendedor, incluyendo el robo de las fichas de referencias (con información sobre clientes potenciales), para conseguir el éxito.

elpadrinoEl Padrino

El mítico Marlon Brando interpreta a un Don Vito Corleone, un personaje que ha pasado a la posteridad como el mejor negociador de la historia del cine. Dejando un lado la evidente ilegalidad de sus negocios, esta magistral película reúne inmejorables lecciones acerca del liderazgo de equipos, gestión del territorio de ventas y resolución de conflictos que inspirarán a todo profesional comercial.  Aunque seguro que ya la has visto, una o incluso dos veces, no está de más una tercera revisión concentrándose en aquellos aspectos que podrías aplicar en la estrategia comercial de tu pyme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *