¿Cómo desconecto en vacaciones si tengo una pyme?


fotodesconectarverano

Redacción

Barcelona


Poner el piloto en modo off durante, como mínimo, un par de semanas debería ser obligatorio para los propietarios y directivos de una pyme. El desgaste que produce la gestión de una pequeña o mediana empresa, acaba traduciéndose en elevados niveles de estrés con el consiguiente desgaste fisiológico y psicológico. Ello nos impide tomar decisiones adecuadas, mirar con perspectiva los conflictos, errar a la hora de establecer conclusiones… Aprovechar la pausa vacacional para desconectar es el primer paso para recuperar en septiembre nuestros niveles de productividad. Y es que trabajar es tan importante como descansar.

Sin embargo, ¿es posible desconectar del todo si dirijo una pequeña o mediana empresa? La respuesta es no, pero si consigues hacerlo mínimo al 70% vas a lograr a la vuelta mayores niveles de concentración y creatividad.

Para ayudarte a desconectar lo máximo en tus próximas vacaciones te proponemos seguir estos consejos:

Antes de dejar la empresa…

-Cierra todos los asuntos que tengas pendientes antes de marcharte. No dejes correos sin contestar o llamadas por hacer. Deja solucionados todos los conflictos y crisis surgidos tanto a nivel interno como externo.

-Deja bien distribuidos los turnos y funciones de las personas que se quedarán en la empresa en el caso de que ésta no cierre por vacaciones.

-Programa una respuesta automática de tus correos indicando a tus contactos tu fecha de regreso.

-Optimiza, especialmente en este periodo, el uso de las herramientas diseñadas para gestionar mejor tu pyme, como las que te explicábamos en este artículo.

-Delega responsabilidades antes de marcharte. Aprender a delegar, y no solo en verano, es una de las asignaturas pendientes de muchos gestores de pymes. Aquí tienes algunas claves para aprender a delegar de una manera eficaz en tu pequeña o mediana empresa.

-Designa una sola persona para que se ponga en contacto contigo para comentar algún tema de importancia que pueda surgir durante tus vacaciones.

-Llévate contigo contactos, contraseñas, documentación… que pueden ayudarte a solucionar alguna crisis que pudiera surgir en tu ausencia.

Durante tus vacaciones….

-No pases de 100 a 0 durante tu descanso vacacional. Tómate un tiempo de transición los primeros días.

-Elimina de tu mente sentimientos de culpa o irresponsabilidad por estar de vacaciones.

-Realiza actividades nuevas y estimulantes que supongan un reto y aumente tus capacidades de creativas.

-Improvisa tu día a día, evita planificar tus actividades de ocio.

-Fija una hora del día en la que – si es necesario- responder correos o realizar llamadas. Procura que sea siempre en el mismo momento de la jornada, cuando no tengas ninguna actividad prevista.

-Introduce durante tus vacaciones un nuevo hábito saludable como, por ejemplo, la práctica del mindfulness, con la intención de continuar a partir de septiembre.

-Practica deporte al aire libre.

-Aprovecha tus vacaciones para favorecer tu networking social.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *