Coolhunting: detecta las nuevas tendencias y adelántate a tu competencia


fotocoolhuntingok

Conchi Estévez

23 de abril 2015

 


Seguro que el término te suena mucho del mundo de la moda…el coolhunting tiene como misión innovar y conceptualizar las tendencias proponiendo nuevos productos y servicios o incluso transformar los ya existentes para adelantarse a los futuros gustos del consumidor. Estos “cazadores de tendencias” tan populares en el mundo textil y del diseño, son cada vez más demandados en todos los sectores empresariales, ayudando a los propietarios y gestores de las compañías a destacar dentro de un mercado que está siempre en constante cambio.

Básicamente, el coolhunting ayuda a las empresas a identificar, analizar y aprovechar las corrientes sociales con el objetivo de aprovecharlas comercial y económicamente. Para ello, los coolhunters se alejan de la corriente y del encasillamiento para captar nuevas necesidades de los clientes. Ello lo consiguen siendo especialmente creativos y proactivos, cualidades que les facilitan detectar nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio que permitan a las firmas para las que trabajan anticiparse a la competencia.

Pero, ¿Puede una pyme también sacar partido del coolhunting o es algo reservado solo para las grandes empresas? Para contestar a ésta y otras preguntas relacionadas con esta innovadora disciplina, hablamos con Pilar Blázquez, presidenta de la Asociación Catalana de Coolhunting y actual profesora del curso “Coolhunting y Design thinking” en ESIC-ICEMD.

Pilar, ¿Es accesible para una pyme acceder a un servicio de coolhunting?

PILAR BLAZQUEZSí, por supuesto, aún más, es una inversión estratégica que permite a una pyme crecer y diferenciarse de su competencia. Los servicios de coolhunting aportan información clave para tomar decisiones relevantes para  lanzar un  producto o servicio, realizar una campaña de comunicación, mejorar la marca de la empresas o  comenzar a utilizar un  nuevo canal de distribución.

 Hoy en día se habla de innovación constantemente pero no de cómo aplicarla en la empresa. La formación en  coolhunting hace que  una empresa consiga la metodología de cómo detectar las oportunidades y como  aplicarlas con  éxito.

¿Qué cualidades personales que ha de tener un buen coolhunter empresarial? 

 Podemos clasificarlas en competencias técnicas y sociales.

Dentro de las competencias técnicas es importante disponer de conocimientos en marketing, una buena comprensión de cómo funcionan las empresas de forma global y tener conocimientos en sociología, antropología o psicología para estudiar a los consumidores su entorno y saber como están cambiando sus preferencias o motivaciones. La diferencia a la hora de implantar las tendencias requiere de grandes dosis de creatividad y de inspiración para generar numerosas ideas.

En cuanto a las habilidades sociales una de las principales es la observación de innovaciones e indicios de cambio, la empatía, la capacidad analítica al disponer de gran cantidad de información, ser resolutivo, buen comunicador y habilidad para trabajar en equipo y con otras culturas. Sin olvidar el mantener una buena red de contactos entre los que se pueden encontrar innovadores, early adopter, trendsetter o lideres de opinión.

Los servicios de coolhunting aportan información clave para tomar decisiones relevantes para lanzar un producto o servicio.

¿Qué funciones tenéis dentro de una empresa?

El coolhunting suele incluirse dentro de los departamentos de marketing o innovación. Pero cada vez más se presenta como una nueva función entre los departamentos de investigación de mercado, marketing , estrategia e I+D.

Las funciones principales de un coolhunter se podrían enumerar de la siguiente forma:

1. Identificar y analizar las tendencias.

2. Extraer información útil y relevante.

3. Identificar oportunidades de negocio, amenazas y nichos de

4. Realizar informes y comunicarlos.

5. Innovar y conceptualizar las tendencias.

6. Lanzar al mercado productos/servicios con éxito.

7. Monitorizar la evolución de las tendencias.

¿Cómo podéis ayudar a las pymes a descubrir nuevas oportunidades de negocio?

Lo primero que es necesario a la hora de trabajar con una empresa es conocer los objetivos y planes estratégicos del cliente, de esta forma identificaremos y analizaremos aquellas tendencias que se puedan implementar y contribuyan en aportarle una información relevante comercial y económicamente.

A través de la información detectada para la pyme identificamos nuevas oportunidades de negocio que puedan utilizar antes que la competencia, le informamos de las amenazas ó riesgos y de la existencia de nuevos nichos de mercado que pueden aprovechar.

¿Cómo se establecen las necesidades futuras de una pyme a través de lo que detecta en el presente?

La clave no es sólo la de observar ó saber donde mirar si no la de darse cuenta y anticiparse a lo que demandará el consumidor en el futuro. Es clave saber lo que nuestros consumidores buscan, como están cambiando, que les emociona, cuales son sus intereses etc… Las necesidades futuras no son las de la pyme sino la de nuestros clientes y es aquí donde debemos poner el foco de atención y estudiar las tendencias de cambio.

El coolhunting es una inversión estratégica que permite a una pyme crecer y diferenciarse de su competencia.

¿Qué herramientas utiliza el coolhunter empresarial?

Trabajamos con una gran cantidad de información y el estudio del comportamiento de los consumidores en internet se ha hecho imprescindible para trabajar las tendencias por eso muchas de las herramientas que utilizamos están en internet y nos sirven para monitorizar información en foros, redes sociales, microblogs y otros espacios sociales.

Hay muchísimas y cada coolhunter elige las más adecuadas. Como panel netnográfico recomiendo netvibes. Para clasificar la información me gusta evernote. Otras imprescindibles son las alertas de google o socialmention. Una vez detectadas las tendencias google trends nos permite justificar y monitorizarlas. Por último, el coolhunting sólo es posible si se trabaja de forma colaborativa con otros expertos y organizaciones que te permiten estar al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *