Demarques.es: la experiencia de una pyme que se pasó al e-commerce


fotodemarques

C.Estévez

Barcelona


Como muchas otras pymes de nuestro país, Demarques.es comenzaba su andadura como una tienda física convencional en este caso dedicada a la venta de muebles y objetos de decoración allá por el año 2001. Cinco años después, decidieron dar el salto al comercio electrónico poniendo en marcha la primera página web www.demarques.es donde estaban disponibles los catálogos de muebles que ofrecían en la tienda y se podían realizar pedidos a través de un formulario.

Si en tu pyme aún dudas si lanzarte a la aventura del  e-commerce, la experiencia de esta pyme madrileña puede ayudarte a despejar muchas de tus incógnitas. Asunción Deza, fundadora de Demarques.es nos revela en la siguiente entrevista las etapas y decisiones que les llevaron a vender muebles a través de la red.


FOTOAsunción Deza- Demarques.es -OKAsunción, en un primer momento comenzasteis como una tienda física de muebles para pasar a la venta online ¿A qué se debió tal decisión?

La buena acogida que tuvo el primer sitio online por parte de los usuarios de internet, que no eran muchos en aquel entones, hizo que nos planteásemos pasar a tener un e-commerce, en donde cualquier cliente pudiese realizar un pedido de forma mucho más segura. En aquel momento la oferta de tiendas de muebles y decoración era muy amplia, pero el cliente no disponía de mucho tiempo y necesitaba buscar información y seleccionar antes de salir a la aventura de amueblar su casa.

 ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvisteis que afrontar al adentraros en el ámbito del e-commerce?

Básicamente son tres los principales escollos con los que nos hemos encontrado y que seguramente algunos no sean ajenos al resto de empresas de e-commerce de cualquier sector:

  • La desconfianza hacia la compra por internet, que tiene el consumidor.
  • En nuestro caso y debido al tipo de producto que vendemos, la logística.
  • Y por último, el miedo de los distintos proveedores a que su producto sea visible a través de este canal de venta.

Por vuestra experiencia hasta el momento ¿creéis que para las pymes decantarse por la venta electrónica resulta hoy en día una decisión necesaria para subsistir?

La cuestión no es tanto de qué si la venta por internet es necesaria para subsistir, sino porque no deben renunciar a un canal de comunicación tan potente como es el mundo digital.

Una de las ventajas de Demarques.es es que a través del portal online podéis ofrecer al consumidor un amplio catálogo de productos y colecciones, hecho que quizás con una tienda solo física sería más difícil de asumir…. ¿Qué más ventajas ofrece un canal como Demarques.es frente a las tiendas físicas de muebles y artículos de decoración?

Como tú dices, la principal ventaja es que se pueden acceder a un amplio catálogo de productos, no solo muebles, para decorar su casa; sin tener que realizar pesados desplazamientos. Pero es que además la venta por internet, gracias a la regulación legislativa actual, tiene una ventaja añadida: Si después de 14 días el producto en tu casa no te gusta cómo queda puedes devolverlo abonando los gastos de devolución. Solo están excluidos de este derecho los productos que se hayan fabricado siguiendo instrucciones del cliente, las telas y los papeles pintados. Si a todo ello le unes el hecho de que los muebles se entregan montados en el domicilio del cliente. ¿Qué mejor opción existe?

Como complemento a la página web también contáis con un showroom, ¿por qué decidisteis abrir este espacio?

Aunque como comentaba antes, los orígenes fueron como tienda de muebles convencional; durante un periodo de tres años fuimos un e-commerce puro y duro sin exposición. La decisión de volver a abrir showroom fue porque la decoración de una casa tiene un componente emocional importante, y en muchos casos el cliente no termina de sentirse seguro de su elección. En esos casos vienen a este espacio para que les asesoremos y resolvamos sus dudas a la hora de decorar su casa. Siguiendo esa línea, para nosotros también es muy importante el asesoramiento telefónico que podamos dar a nuestros clientes; ayudándoles en cualquier aspecto relativo a su compra.

Otro aspecto importante es la presencia de Demarques.es en las redes sociales con perfiles en Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest… además de un blog. ¿Qué estrategia social media seguís? ¿Os sirven estos canales para mostrar catálogo, promocionar productos, relacionaros de manera más directa con los clientes…?

Como te decía antes, la decoración de una casa tiene un componente emocional y personal muy importante. Nosotros creemos que casi nadie compra sólo por la utilidad del mueble; sino que el componente estético juega un papel fundamental en la decisión de compra.

Es por ello que las redes sociales son tan importantes, ya que a través de ellas podemos transmitir a nuestros clientes o seguidores ideas o consejos para decorar su casa. Para nosotros son un canal constante de información de nuestras novedades, y también de feedback por parte de nuestros seguidores.

Si tuvierais que dar un par de buenos de consejos a una pyme de cualquier sector que esté pensando en pasarse a la venta electrónica ¿qué le recomendarías?

El primero que no tenga miedo. Que no se deje impresionar por el primer gurú que le quiera asesorar y que piense que este canal es similar a los ya existentes y su experiencia de venta es muy importante.

El segundo es que invierta en dar a conocer sus ventajas. Internet es la mejor avenida comercial jamás imaginada, pero también es aquella en que están las mejores tiendas y por tanto la competencia es más dura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *