Mario Alonso Ayala: “Tenemos un problema de tamaño empresarial que nos lastra la productividad”


foto-desayuno-pyme-madrid

 

Redacción

Madrid


Al principio éramos una pyme, una secretaria y yo. Hoy en España facturamos más de 50 millones de euros”. Mario Alonso Ayala fue el protagonista del último de nuestros “Desayunos Sí a la Pyme” celebrado en Madrid, en esta ocasión en el céntrico Restaurante Paradís. Un encuentro destinado a la conversación y reflexión en el que un reducido número de propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas comparten experiencias e inquietudes en un entorno distendido.

Mario Alonso Ayala es presidente y socio cofundador de la firma de servicios profesionales Auren. Economista, Licenciado en Derecho, con estudios de Matemáticas, vocal del Consejo social de la Universidad Complutense, patrono de la fundación Jiménez Díaz y Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Recientemente ha publicado el Memento editado por la editorial Lefebvre-El Derecho “Gestión de Despachos Profesionales”, donde analiza las principales claves que afectan en la gestión de una firma de abogados y de servicios jurídicos y profesionales. Su afición a todo lo relacionado con la naturaleza solo es superado por la pasión por la música ya que fue miembro de uno de los grupos míticos de la movida madrileña, Mario Tenia y los solitarios e incluso sigue componiendo temas musicales.

foto mario alonsoUn empresario fundador de 28 pymes

Según nos explicó, empezó a emprender muy joven, a la edad de 20 años. Su primer negocio fue Contamóvil. Una furgoneta con un ordenador con la que iban visitando pequeñas y medianas empresas a las que ayudaban desde allí mismo a realizar sus tareas administrativas y contables. La llegada de los ordenadores a la empresa acabó con el servicio pero no por ello con la empresa. Se adaptaron y continuaron ofreciendo servicios profesionales a las pymes, algunas de las cuales incluso continúan a día de hoy siendo fieles clientes. Además la capacidad emprendedora de Mario Alonso no se detendría en dicho proyecto ya que a lo largo de su trayectoria ha montado nada menos que 28 empresas.

“¿El principal problema de las pymes? Crecer en tamaño”

Para Mario Alonso una de las problemáticas que afectan a demasiadas pymes de nuestro país es la relacionada con el tamaño de dichas organizaciones. “En España tenemos un problema de tamaño empresarial que nos lastra la productividad. En nuestro país la empresa grande es más productiva que la alemana. En la pequeña en cambio sucede al revés“. Según compartió Mario con los asistentes, “el tamaño es fundamental por economía de escala, internacionalización y la creación de marca“. Esto último lo considera fundamental porque “vivimos en un mundo de marcas“.

¿Qué podemos controlar y qué no a la hora de gestionar nuestras pymes?

En su presentación realizó una clara división en cómo afrontar la dirección de una pyme en función de lo que podemos o no controlar desde su gestión. Por un lado está “lo que controlas al 100% (el orden o el talento en tu empresa) o lo que controlas al 50% (aspecto como la morosidad o la competencia)”. Para Mario Alonso a un gestor de una pyme le resulta muy difícil gestionar aspectos como, por ejemplo, las trabas burocráticas que afrontan cada día aquellas empresas de más 6 millones de euros, una barrera que les dificulta crecer.

Sin embargo las pymes pueden controlar al 100% el talento en sus organizaciones. En este sentido la apuesta de Mario es clara, “hay que darle importancia a la gestión de personas. Es muy importante que exista un desarrollo de carrera en la compañía”. De hecho nos contó que cuenta en su empresa con muchos de los juniors que empezaron con él en un inicio y que hoy son ya socios de Auren. Además de reconocer el valor del talento senior, Mario también quiso destacar la importancia que como empresario concede a aquellos perfiles que combinan diferentes conocimientos “ingenieros con inquietudes por la filosofía, marketeros que hayan estudiado dos años de matemáticas…”.

Asimismo, disponer en la organización de un correcto procedimiento y de la tecnología adecuada que facilite la productividad de todos los departamentos de la empresa, fueron otros factores que nuestro invitado recalcó como decisivos para la buena marcha de una pequeña o mediana empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *