Economía modifica el seguro de tipos de interés para créditos a la exportación


sistema CARI

Daniel Hernández | Madrid

19 de mayo de 2015


El Ministerio de Economía y Competitividad ha introducido cambios en el Real Decreto que regula el CARI, el convenio de ajuste recíproco de intereses, según publica el BOE el 15 de mayo. El sistema CARI sirve para garantizar un tipo de interés fijo para los créditos a largo plazo que las entidades financieras dan para la exportación.

El cambio introducido consiste en no incluir en el tipo de interés activo los márgenes o comisiones adicionales que abona el deudor a las entidades financieras para facilitar la cobertura del coste de financiación. Ahora excepcionalmente esos márgenes y comisiones deben ser autorizados por la Secretaría de Estado de Comercio.

El CARI es principalmente un seguro al tipo de interés que ofrecen los bancos para convertirlo en fijo y eliminar riesgos. El sistema es aplicable en tres casos: para los créditos al comprador extranjero, en los que la entidad española presta dinero a un cliente en el exterior; el crédito suministrador nacional, por el que el exportador ofrece facilidades de pago a su cliente extranjero y luego se financia a través de un crédito; y la línea de crédito comprador, mediante la cual la entidad financiera española pone a disposición de un banco extranjero una cantidad para financiar diversos contratos comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *