El 66% de los autónomos tiene más de tres años de antigüedad


foto ATA

Redacción

Barcelona


Según recoge la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, de los 3.191.291 autónomos que hay en España, 1.972.985 son autónomos persona física (61,8%), es decir, seis de cada diez. Por otro lado, el 38,2% de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.218.306 personas.

El informe señala además un dato especialmente significativo y es que atendiendo a los años que los autónomos llevan al frente de sus negocios, cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante. Se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos ya que, dos de cada tres autónomos en nuestro país, concretamente el 66,2% tienen más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos (el 55,2%) más de cinco años de antigüedad como autónomo. Además, el 18,9% de los autónomos, uno de cada cinco, lleva entre uno a tres años. El 15% de los autónomos lo es desde hace menos de un año, en total 295.291 personas.

autonomosEl hecho de que los autónomos que llevan de 1 a 3 años ejerciendo su actividad hayan crecido en un año un 1,3%, y los de se dieron de alta hace 4 o 5 años se incrementen en un 12,4%, es la principal muestra de que los autónomos que nacieron del cambio de cultura que fomenta el emprendimiento y tienen como principal acicate la tarifa plana, son capaces de crecer y de consolidarse en el tiempo. Por otro lado, el menor número de los que no alcanzan un año de vida como autónomo remarca el descenso en las nuevas altas que se ha experimentado en este año y muestra también que los que se dieron de alta en 2015 han superado la barrera de los 12 meses.

Por edades, únicamente el 1,9% tiene menos de 25 años. Frente a este dato, el 25,6%, uno de cada cuatro, es mayor de 55 años. El colectivo más numeroso es el de los autónomos que tienen entre 40 y 54 años, que son el 45,7% del total. Finalmente, el 26,8% tiene entre 25 y 39 años.

Por sectores, uno de cada cuatro autónomos persona física (el 23,8%) se encuadra en el comercio, seguidos por los autónomos de la agricultura (11,9%) y construcción (10,6%). Estos sectores, unidos al 9,2% de autónomos en hostelería, engloban al 55,5% de los autónomos, es decir, a más de uno de cada dos.

Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *