Aplica en tu pyme los principios de “El arte de la guerra”


foto guerra-3

C.Estévez

15 de junio 2015


“La mejor victoria es vencer sin combatir”. Considerado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, “El arte de la guerra” obra del general Sun Tzu escrita hace más de 2.000 años, continúa siendo una referencia de sabiduría en todos los procesos de conflicto propios de la naturaleza humana. Maquiavelo, Napoleón o Mao Tse Tung se inspiraron en algún momento de su liderazgo en las enseñanzas de Sun Tzu. Pese al tiempo transcurrido, los principios de este libro siguen sirviendo de ayuda también en el ámbito empresarial: en la fijación de precios, la cadena de producto, las negociaciones con proveedores, el estilo de liderazgo, las promociones para atraer a los clientes… ¿Quieres saber qué conceptos recopilados en “El arte de la guerra” puede ayudarte a mejorar la gestión de tu pyme? Aquí tienes una lista de 15 inspiradoras afirmaciones recogidas por Sun Tzu:

  1. Aquellos que elaboran estrategias y tienen diseñado un plan están mejor equipados para tratar con los conflictos que aquellos que no lo tienen. Quien domina el arte de la estrategia, domina la capacidad de escoger el camino más adecuado.
  2. Sé flexible; cambiar de rumbo puede ser necesario en un momento determinado.
  3. Antes de actuar reflexiona, solo cuando conoces cada detalle del “campo de batalla” puedes elaborar una respuesta planificada.
  4. No te enfrentes a tus competidores, “no trates de bloquear el camino de tu adversario”, encuentra vías más creativas para debilitarlo.
  5. La rapidez es la esencia de la guerra, anticípate a tus competidores. Quien sea capaz de ocupar primero el campo de batalla en espera del enemigo, cuenta con la iniciativa y tendrá ventaja.
  6. No establezcas una “guerra de larga duración” con tus competidores.
  7. Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro, si no conoces a los demás, pero en cambio te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otras; si no conoces a los demás ni a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
  8. Utiliza la defensa en tiempos de escasez, reserva el ataque para tiempos de abundancia.
  9. Aparece en lugares críticos y ataca donde tu competencia menos se lo espere.
  10. Los buenos “generales” se comprometen hasta la muerte, pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir, actúan de acuerdo con los acontecimientos en forma racional y realista sin dejarse llevar por las emociones.
  11. Cuando un comandante sabe crear situaciones favorables para sí y dirige sus fuerzas en los combates, las puede emplear como quien hace rodar piedras y troncos.
  12. Antes de entrar en acción, pondera las ventajas y los prejuicios, las pérdidas y las ganancias que ofrece cada oportunidad.
  13. La ley en el arte de la guerra consiste en no depositar las esperanzas en que el enemigo no vendrá, sino en confiar en los recursos propios y en la rapidez para enfrentarlo en el combate.
  14. Cuando los soldados no se expresen adheridos ni subordinados y los castigamos, tampoco los convenceremos.
  15. En el aspecto militar hay seis circunstancias que conducen inevitablemente a la derrota:
            zhou (irse)
            chi (aflojarse)
            xian (hundirse)
            beng (derrumbarse)
            luan (desordenarse)
            bei (derrotarse)

 

 

One comment
  1. Encarnación María Vázquez

    23 junio, 2015 at 8:03 am

    Buenos días, la verdad que ya lo había leído este libro pero no consigo aplicarlo realmente a mis empresas. Me gustaría saber cómo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *