El creador de Tuenti se sincera


zaryn-dentzel

Redacción | Madrid

2 de Enero de 2015

Zaryn Dentzel tiene 29 años y ya ha escrito un libro sobre su vida. En la obra resume  su aventura al frente de Tuenti, pero también varios capítulos importantes de su juventud que, a posteriori, resultaron fundamentales para el desarrollo de la red social española más importante.  Su filosofía, siempre optimista, se resume en que “todo está por hacer y todo se puede mejorar”.

Zaryn, estadounidense, decidió durante un tiempo estudiar en nuestro país. Extremadura primero y Málaga después fueron sus destinos. Aquí aprendió el idioma y se sumergió en la cultura española. A su vuelta a Estados Unidos y tras pasar por la universidad, becas en África o Naciones Unidas decidió arrancar una red social.

Su trabajo en Naciones Unidas le ayudó a madurar ideas sobre la ayuda a los demás y sobre la dificultad que implica intentar cambiar las cosas desde una organización tan grande. Por eso arrancó una red social para activistas, Essembly. La aventura no fue bien pero allí ya estaba el germen de Tuenti. Muchas de las enseñanzas que recogió fueron clave en el desarrollo de Tuenti en España.

Zaryn tenía claro que modelos como Facebook eran el presente, pero sabía que intentarlo en EEUU sería en vano. Por eso puso la mirada en el país que años antes le había acogido.  A partir de ahí este joven puso en marcha, con el apoyo de muchos compañeros de Essembly, una red social que  creció sólo con el boca a boca. Ellos mismos  se encargaban de difundir su existencia por universidades para captar al público más joven.

Durante la obra Dentzel repite constantemente que él es, sobre todo, el empleado más antiguo de la empresa. Una empresa en la que, además de habilidades, busca un compromiso entre sus empleados. Auqnue ha ido creciendo de tamaño, la empresa sigue manteniendo un funcionamiento similar a las start-up tecnológicas. Por eso, él defiende la figura del tuentier, u trabajador que entiende como suya la compañía.

Además resume en estos 10 puntos las claves para emprender:

1.Rodearte de los mejores

2. Saber lo que haces bien y lo que no haces bien

3. Buscar tu ventaja comparativa

4. Aprender siempre

5. Priorizar

6. Tomar decisiones

7. Asumir responsabilidades

8. Sobrecomunicar

9. Tomar perspectiva

10. Todo está por hacer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *