“El e-commerce tiene 5 años de crecimiento asegurado”


foto-esdemarca

Sandra de Miguel | Madrid


El comercio electrónico continúa en pleno crecimiento en España. Según los últimos datos de la CNMC el sector experimenta un auge entorno al 30%. A la cabeza de la venta online están los operadores turísticos, las aerolíneas y el sector textil.

Y precisamente de este sector tiene mucho que decir la pyme Esdemarca, especializada en calzado, ropa y complementos que en el año 2015 experimentó un crecimiento del 45%, con una estrategia enfocada en el servicio de atención al cliente y la internacionalización. Una cifra que doblarán fácilmente este año como apunta su CEO, Esteban Blázquez, “el crecimiento que esperamos en este 2016 es del 100%, incluso se podría superar porque estamos ampliando países y catálogo”. Como señala Blázquez su punto de inflexión fue en el año 2013, “la compañía decidió cambiar el modelo de negocio al comprobar que existía una saturación de este tipo de portales en el mercado español y nos convertimos en una tienda online con productos y categorías permanentes y con entrega en 24 o 72 horas, dependiendo de lo que quiera el cliente. Un modelo que en ese momento no parecía convencer pero con el que acertamos”.

El CEO de Esdemarca también señala otro factor importante de crecimiento la internacionalización. “Todo el mundo que monta una empresa y que tiene un producto con cabida en el exterior tiene, en cierta manera, la obligación de vender lo que fabrica en otros países, porque salir fuera también implica que no haya un techo de crecimiento”. Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal e Italia son los países donde ya están vendiendo online sus productos, pero como explica Blázquez “vender online no es fácil hay que estar bien posicionado, conocer bien el sector y tener en cuenta que es un mercado muy cambiante”. Para ellos hay cuestiones fundamentales a la hora de poner su mirada más allá de nuestras fronteras “el tema del idioma es muy importante, las traducciones de los productos y la atención al cliente son aspectos críticos. Debemos dar una respuesta adecuada a cualquier problema que pueda tener un cliente en cualquier país. Por ello, apostamos por personal apropiado. Además el tema logístico también es fundamental y conocer a nivel cultural los productos que puedes vender allí. Es igual que en España en el norte puedes vender un tipo de calzado y en el sur otro debido a la temperatura… En el norte de Europa este aspecto también es importante y hay que tener en cuenta productos y marcas que tengan aceptación y que se vendan”.

Respecto al crecimiento del e-commerce en nuestro país, Esteban Blázquez señala que “como en España siempre vamos un poquito más lentos mínimo 5 años de crecimiento asegurado, todavía queda crecimiento frente a Inglaterra, Francia o Alemania que en este campo son países más maduros”. Apunta a esos 5 años porque dice que son los datos que se están manejando en el sector pero en su opinión “tendrá mucho más recorrido aunque también es cierto que habrá mucha más competencia. Pero considero que solo el crecimiento natural del e-commerce ya te va a arrastrar hacia arriba”.

En este sentido, y según las cifras del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por eBay, el 74,1% de las pymes con presencia online espera incrementar sus ventas a través de sus canales de e-commerce en este ejercicio.
Los datos señalan unas buenas expectativas en la capacidad de desarrollo de las pymes en el ámbito online y el optimismo entre quienes dirigen negocios con canales de venta a través de Internet. De hecho este informe apunta que cerca de un 20% de los encuestados confía en mantener la velocidad de crecimiento obtenida el año pasado y solamente un 6% considera que sus ventas online disminuirán en 2016.

One comment
  1. Eticketa

    24 noviembre, 2016 at 1:23 pm

    Creo que tiene muuuuuchos más años de crecimiento asegurado, más con la subida que estamos experimentando de mobile 🙂

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *