El Gobierno impide el crecimiento de las pymes, sentencia The Economist


the economist rajoy

Daniel Hernández | Madrid

23 de febrero de 2015


El semanario inglés The Economist hace meses que viene saludando con alegría las cifras macroeconómicas que presenta España y felicitando al Gobierno de Mariano Rajoy por ello. Pero esta semana el Ejecutivo no sale muy bien parado al ser el culpable, según la revista, de que la gran mayoría de las empresas españolas no superen los 50 trabajadores. “Hay mucho que el Gobierno español puede hacer para que crecer sea atractivo para las pequeñas empresas”, dice el semanario.

The Economist: “los emprendedores españoles deben pensar a lo grande”.

Parte de la solución estaría en reformar leyes que “castigan” el crecimiento de las empresas. The Economist pone el foco en la fiscalidad. Las pymes “sufren la mayor carga fiscal efectiva” dado que pueden acceder a ayudas pero no “a las lagunas” que encuentran las grandes compañías para pagar menos al fisco.  La revista sigue señalando un problema estructural de la economía española: la falta de medianas empresas, y sin leyes que ayuden a crearlas se puede perjudicar un “crecimiento sostenible y la resistencia a nuevas crisis”.

Pero no toda la responsabilidad es del Gobierno. También tiene que cambiar la mente de los emprendedores, “que deben pensar a lo grande”. En un artículo publicado en junio del año pasado, el semanario ya criticaba la actitud de las pymes españolas a las que calificaba de “familiares y conservadoras”. El artículo acudía a la estadística para señalar que las compañías de más de 250 empleados “sólo representan el 41% de los puestos de trabajo en España”, y advertía que el crecimiento de las pymes españolas es “el secreto de una recuperación más fuerte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *