El valor de una PYME: ¿Tienes claro cuáles son los valores de tu empresa?


footvalorpyme

Carlos Gil

www.creativecoaching.es


Si te preguntasen si crees que los valores son importantes, seguro que dirías con total convencimiento que desde luego que sí. Si te preguntasen si los aplicas a tu empresa, ¿cuál sería tu respuesta?

Deja que te haga un par de preguntas:

  • ¿Tienes claro cuáles son los valores de tu empresa?
  • ¿Lo saben tus empleados?

Si respondes no a alguna de las dos preguntas, es que algo está fallando.

En una gran empresa, es posible que la maquinaria funcione de forma automática. Puede que por propia inercia los trabajadores actúen de una determinada forma. Quizá una “oveja descarriada” no se llegue a notar en el entresijo de semejante maquinaria.

Pero en la PYME esto es muy distinto. Y es que es más notable que cualquier persona es una pieza fundamental para toda la empresa (siempre lo es, pero una PYME es más sensible al comportamiento de cada persona).

¿Qué relación tienen las personas con el valor de una PYME? Pues la relación está en que el valor de una PYME es tan grande como el valor de cada una de las personas que la componen. Y por eso, hay que rodearse de gente con valor.

No hablo de ser valiente. Tampoco me refiero al dinero. Hablo de los valores que tenemos cada uno de nosotros, lo que hace que le demos valor a cosas diferentes. Los valores son nuestra esencia, lo que nos guía, lo que nos mueve y hace que nos comportemos de una determinada forma.

Es imprescindible que toda empresa tenga muy bien definidos e interiorizados los valores que quiere transmitir, tanto para sus clientes externos, como sus clientes internos (los empleados).

Aun cuando no se tengan formalmente definidos estos valores, éstos son parte intrínseca de la empresa. Los valores de la empresa serán, en sus inicios, los de sus fundadores, y después serán los de cada una de las personas que trabajan ahí.

Y, como decía antes, cada persona les dará valor a cosas distintas. Por ejemplo, a mí me encanta viajar y la tecnología, y puedo invertir grandes cantidades de dinero en eso. Sin embargo, otras personas valoran más el tener un coche bonito y totalmente equipado. Si yo fuera a montar una agencia de viajes, no me buscaría un socio cuya pasión fueran los coches, sino uno que también estuviera loco por viajar.

A eso me refiero con los valores de una empresa como eje fundamental de la misma. Si no seleccionas bien la gente con la que te rodeas, el “valor” queda difuminado, porque cada uno tiene puesto el foco en una dirección distinta. Es importante rodearte de personas que “sienten” igual. Ojo, no que piensen igual, porque para que te den la razón continuamente, basta con hablar al espejo. Que “sientan” igual, que los valores sean afines y compartáis pasión y afición por la idea, el proyecto, la PYME.

¿Te has parado a pensar qué valores buscas en una persona que va a formar parte de tu empresa? ¿Buscas sabiduría, talento, corazón? La mayor parte de las entrevistas se enfocan hacia las cualidades del candidato, experiencia, técnica y similares, y se olvidan de la parte “sentimental”, de qué es lo que valora, qué busca, qué quiere, cómo de afín es a los valores de la empresa. Yo creo que el talento no es suficiente para contratar a una persona. Hace un tiempo escribí un artículo sobre ello, puedes leerlo pulsando aquí.

Así pues, como primer paso, define los valores que quieres que transmita tu empresa y publícalos. Siéntete orgulloso de ello (es un gran valor diferencial frente a tus competidores). Asegúrate de que todas las personas de las que te rodeas los conozcan y los compartan.

Si lo haces, poco a poco irás atrayendo a las personas que compartan tu visión, y eso aumentará el valor de tu PYME.

 

Carlos Gil

Ingeniero del cambio

www.creativecoaching.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *