Empeora la morosidad de las grandes empresas


Daniel Hernández | Madrid


El plazo medio de pago de las empresas no financieras del Ibex35  se situó en 160 días en 2015, según un estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). La media empeora respecto al año anterior, cuando se situó en los 156 días. A su vez los periodos de cobro de este grupo de empresas continúa mejorando, baja un 8% en tasa interanual hasta situarse en los 68 días.

Si sumamos a las empresas del mercado contínuo la media asciende a 173 días. Por sectores, el único que empeora sus cifras es el energético, cuyos plazos aumentan hasta los 95 días de media, un 9% más que en 2014. El que peor paga es el sector de comercio y servicios (255 días) y el de construcción (248 días).

El análisis de la PMcM concluye que el alargamiento de los plazos medios de pago ha supuesto también el aumento del importe total de las facturas que se liquidan por encima de los límites de la ley. En 2015 los balances de la CNMV ponen de manifiesto que las empresas del Ibex 35 tenían en cartera más de 54.110 millones de euros que sobrepasaban los 60 días de plazo legal. Esta situación representaría unos intereses de demora de 1.196 millones de euros y un ahorro financiero de 1.065 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *