Entrena tu pyme como Luis Enrique


foto luis enrique

C.Estévez

17 de julio 2015


“El triplete ya pertenece al pasado, ahora interesa el sextete” con estas palabras el actual entrenador del FC Barcelona recibía recientemente a los periodistas dando buena muestra de su carismático liderazgo. Confianza, actitud y ganas de victoria han sido las claves con las que Luis Enrique volvió a llevar al Barça a sus momentos más gloriosos. Si cambiamos los goles por ventas, la Liga por el prestigio, los socios por clientes y los delanteros y defensas por nuestros empleados, la similitud entre la gestión de un equipo de fútbol y una empresa es más que evidente. Todo equipo deportivo busca la victoria con la que atraer más socios y seguidores captando al mismo tiempo a nuevos y mejores patrocinadores y ¿no es este el objetivo de tu pyme?

La gestión de Luis Enrique al frente del vestuario azulgrana puede servirnos para inspirarnos en materia de liderazgo y gestión de equipos. La resumimos en estos 10 principios:

  1. Recupera la cultura del esfuerzo. Para el entrenador del F.C Barcelona “se juega como se entrena”. Aplica este principio a tus empleados.
  2. Elige a los mejores para tu equipo. Una buena selección de personal es la base del éxito futuro de tu negocio.
  3. Deja libertad a tus empleados para que muestren todo su talento.De hecho, ¿qué puede enseñar Luis Enrique a jugadores como Messi, Neymar o Iniesta? Lo que hace es darles libertad para que muestren sus genialidades favoreciendo con ello al equipo.
  4. Cuida a tus clientes (socios, seguidores). La fidelización a tus productos y/o servicios debe ser un objetivo claro en todas tus acciones. Ellos son tu mejor campaña de marketing.
  5. Muéstrate siempre como un líder carismático ante tus empleados ( jugadores). Exhibe un liderazgo positivo que implique a tus empleados a compartir con orgullo la misión y visión de tu empresa.
  6. Sigue estrechamente a tu competencia. Lo que en el fútbol se conoce como el “scouting” puede aplicarse también al mundo de la empresa. Si Luis Enrique observa con detalle los perfiles de cada jugador rival, lo mismo deberías hacer tu con aquellas empresas de tu sector que son tu mayor competencia.
  7. Rodéate de un buen equipo de colaboradores. Sin un buen equipo técnico que conociera la cultura corporativa blaugrana, a Luis Enrique le hubiera resulta mucho más difícil culminar una temporada tan exitosa.
  8. Aprende a gestionar los egos de tu equipo. En un conjunto de personas de tan alto nivel deportivo como el que tiene que liderar Luis Enrique, resulta imprescindible saber controlar los egos de cada jugador (empleado) en favor del equipo ( la empresa). Para ello el entrenador culé puso en marcha un férreo código de conducta.
  9. Resiste la presión. Los entrenadores de primer nivel saben mucho de esto. Cuando las victorias se suceden no reciben ninguna crítica, pero cuando los goles no aparecen tiene que soportar una enorme presión por parte de la directiva del club y los socios. En una empresa debes saber mantener un equilibrio de tus fuerzas especialmente en el inicio de nuevos proyectos o líneas de negocio.
  10. Transmite a tus empleados la importancia de mantener a todas horas una buena imagen de la empresa. ¿Sabías que Luis Enrique impuso a la plantilla unas normas estrictas sobre el uso de las redes sociales?

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *