“Un equipo involucrado, luchador y con autonomía puede hacer que una idea se convierta en realidad”


foto rastreator ok

C. Estévez

6 de abril de 2015


Elegida en 2014 la Website más popular y la Website del Año para comparar precios, Rastreator.com se afianza como uno de los portales de referencia de ayuda al consumidor para encontrar la mejor oferta. Contratar un seguro de coche, de salud o de hogar puede ser un proceso tedioso. Hay tantas aseguradoras, productos y coberturas que nunca sabes si el que por fin has elegido es el que más te conviene o si es el más barato. Por eso, a la hora de optar por un seguro hay que estar atento para cazar al vuelo la mejor oferta. Recoger esta necesidad del cliente ha sido la estrategia de negocio de Rastreator.com, a la que ha acompañado una imagen corporativa realmente original. Como todo buen detective, el perro de Rastreator busca, olfatea y encuentra los seguros más baratos de auto, salud, hogar, vida, viaje, esquí, tarifas para móviles ADSL y fibra y hasta, cómo no, ¡Mascotas!

Nacida en 2009 Rastreator.com forma parte de Admiral Group, especialista británico de seguros de motor de venta directa, tras la experiencia de Confused.com, la primera página web de Reino Unido que permitía al usuario comparar precios de seguros en un solo panel. La independencia y transparencia son los pilares básicos de esta empresa al frente de la cual está su directora general Elena Betés.

¿Cuál fue su trayectoria antes de llegar a la dirección general de Rastreator?

Inicié mi carrera profesional como auditora en Arthur Andersen, aunque pronto intuí que aquél no era mi mundo.Opté por estudiar un MBA en el IESE y justo antes de incorporarme al mismo aproveché para trabajar en Londres en fondos de inversión y en Bolivia con una ONG, dos experiencias absolutamente diferente.

Después de todo ello, estaba segura de querer montar mi propia empresa. Lo intenté por primera vez con Puntoseguro.com, un comparador de seguros on line de carácter familiar y fondos limitados. Mientras estaba en ese proyecto surgió la posibilidad de lanzar el mismo en Alemania con mayores fondos y mejor soporte tecnológico. Me lancé a la piscina y creé FirstEuropa.de, pero dos años después, no fuimos capaces de levantar mayor capital y quebramos.

Aquella quiebra fue el momento que más me ha enseñado de mi carrera y que me hizo darme cuenta que las personas son lo más importante de todo, también de las empresas. Volví a España con un hijo de un año y dejando a mi marido en Alemania. Admiral Group me había contratado para lanzar un comparador en España y creía que aquella sería mi última oportunidad. Pero a la tercera fue la vencida y desde una hoja en blanco hasta hoy he creado Rastreator.com, una organización que es un ejemplo de mis creencias sobre la gestión de ideas y de personas.

¿Cuántas personas trabajan en la actualidad en Rastreator.com?

Actualmente somos más de 40 personas en nuestras oficinas, pero iniciamos toda esta andadura con un equipo de 5 personas. Buscamos pasión en nuestro trabajo, como única manera de conseguir la excelencia. Los trabajadores de Rastreator estamos motivados y formamos un equipo que lucha por sus ideas, cree en la autonomía y en la innovación constante, luchando por dar lo mejor de nosotros mismos cada día y consiguiendo construir lo que Rastreator.com es hoy.

La clave que les hizo distinguirse fue su innovadora propuesta basada en la comparación. ¿Cómo detectaron esta necesidad que tenían los consumidores y decidieron transformarla en su modelo de negocio?

El modelo de Rastreator.com es una réplica de nuestra matriz en Reino Unido, Confused.com. En Reino Unido el modelo de la comparación está en el ADN de los usuarios desde hace muchos años. En España teníamos el reto de demostrar que nuestros usuarios también querían comparar, que era una necesidad de la que quizá no eran conscientes, pero que ahí estaba. Comenzamos replicando el modelo de Confused e iniciamos nuestra andadura en seguros de coche, ampliando pronto nuestra oferta a otros tipos de seguros.

Pero cada mercado tiene sus propias circunstancias y desde nuestro lanzamiento en 2009 hemos trabajado para aportar transparencia a los mercados y facilitar las decisiones de compra de los consumidores con información clara y veraz. Comenzamos con seguros pero los propios usuarios nos pedían herramientas de comparación para otros productos como telefonía, finanzas o energía.

Según su experiencia ¿Son los consumidores españoles más exigentes que el resto de europeos?

Como decía antes, cada mercado tiene sus propias circunstancias. A los españoles nos ha costado más creer en internet y utilizarlo como plataforma de comparación, de toma de decisiones y también de compra. Estamos en el buen camino. Con la crisis, todos nos hemos dado cuenta de la necesidad de ahorrar y de lo útil que resultan las herramientas de comparación como Rastreator.com, con una plataforma on line gratuita y sencilla de utilizar. Valoramos mucho estar informados y las plataformas on line nos dan acceso directo a esa información.

¿Cómo surgió la idea de su original imagen corporativa?

Primero encontramos el nombre, Rastreator, una apuesta fuerte y quizá arriesgada en un primer momento, pero en la que creímos e invertimos. Henry Engelhardt, el CEO de Admiral Group creía que Rastreator era un perro inglés vestido de detective y que rastrearía lo mejor para cada usuario. Hicimos muchos focus groups e introdujimos su idea en los mismos. Curiosamente, podríamos decir que ganó por goleada. Está claro que Henry fue un visionario y que efectivamente Rastreator era el basset hound, tu amigo fiel que te ayudaría a encontrar lo que estabas buscando.

A finales de 2014, Rastreator dejó de estar vestido de detective. Llevábamos meses trabajando en un reposicionamiento de la marca que nos permitiese darle mayor personalidad a nuestro perro, como eje central de nuestra marca, algo hacia lo que la propia marca había evolucionado de manera natural. La estética cartoon ha dado paso a una estética más natural en la que Rastreator se relaciona directamente con las personas y les ayuda a decidir y tomar la mejor decisión de compra, que al fin y al cabo es la vocación que tenemos como empresa y en la que llevamos trabajando todos estos años: que nuestra plataforma sea útil y te ayude a decidir bien.

Por último, ¿Qué consejos daría a una pyme que quiera destacarse con un producto innovador y desarrollar su negocio online?

El camino es difícil pero siempre tenemos que seguir adelante, levantarnos cuando las cosas no salen como esperamos y seguir trabajando día a día, dando lo mejor de nosotros mismos. Las empresas están conformadas por personas y sin las personas no serían nada. Una idea puede estar muy bien, pero quien la pone en marcha somos nosotros, las personas. Un equipo involucrado, luchador, con autonomía, y que dé lo mejor de sí mismo cada día puede hacer que una idea se convierta en una realidad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *