Laura Camacho, Agency Lead de Google España Marketing Solutions: “Las pymes están perdiendo al menos la mitad de usuarios debido a una pobre experiencia móvil”


adaptada google

Redacción

Irene Santos


España es, ya, un “país móvil”: así lo constatan los datos. Más del 52% de las búsquedas en Google se realizan por este tipo de dispositivos. Sin embargo, la retroalimentación que recibimos es que la experiencia no es óptima. Y, esta realidad, pasa factura a la cuenta de resultados de las pymes. Volcadas en plena transformación digital, el crecimiento pasa, inexorablemente, por mejorar la experiencia del cliente. De no hacerlo, se compromete la efectividad de las campañas y el impacto de marca.

Laura Camacho-01De todo ello nos habla una de las principales expertas del sector, Laura Camacho, Agency Lead de Google España Marketing Solutions.

Más del 50% de los usuarios de Internet abandonará la página web de una empresa si tarda más de 3 segundos en cargar ¿Son conscientes las pymes de este impacto tan brutal en su negocio?

No. La transformación digital de las pymes, es el gran reto de España. Aún cuando las pymes representan el 99% del tejido industrial de España, la digitalización de estas compañías avanza a un ritmo muy lento. Según el último DESI ( The Digital Economy and Society Index), España está por debajo de la media de la UE en Integración de tecnología en empresas y comercio electrónico. Como ejemplo, aún el 46% de las pymes no dispone de página web, mientras que para las empresas restantes, no son conscientes del impacto de una carga lenta en su negocio. El promedio de carga en España es de 13 segundos, lo que significa que están perdiendo al menos la mitad de usuarios debido a una pobre experiencia móvil.

¿Es necesario seguir haciendo hincapié en incrementar la velocidad de carga de la web móvil?

¡Sí, es fundamental! España ya es un país móvil; más del 52% de las búsquedas en Google se hace desde este tipo de dispositivos; sin embargo la retroalimentación que tenemos es que la experiencia no es la óptima. Llevamos a cabo un estudio donde le preguntamos al usuario que es lo que menos le gustaba cuando navega por dispositivos móviles y el 46% afirmó que la demora en la carga del contenido; mientras el 38% manifestó haber llegado a gritar, insultar o arrojar sus teléfonos. No actuar para mejorar la experiencia significa generar una pésima experiencia de marca y además compromete la efectividad de las campañas realizadas. 

Experiencia de usuario y conversión: ¿De qué manera influyen en los datos económicos de las pymes?

Una pobre experiencia del usuario debido a demora en la carga de la página web tiene un impacto significativo en la efectividad y eficiencia de las campañas y por lo tanto en ventas y productividad. Aún cuando el costo por click de una campaña en móviles es en promedio un 40% más económico que en desktop, hoy en día está convirtiendo un 62% menos. Para ejemplificar el impacto, un sólo segundo de demora en la carga, aumenta 8.3% la tasa de rebote; reduce en 3.5% la tasa de conversión, reduce en un 2.1% la cantidad de productos comprados y un 9.4% el total de páginas vistas.

“La transformación digital de las pymes, es el gran reto de España. Aún cuando las pymes representan el 99% del tejido industrial de España, la digitalización de estas compañías avanza a un ritmo muy lento.”

¿Qué herramientas digitales ayudan actualmente a las pymes en la tarea de optimizar sus negocios y no perder clientes?       

Google tiene un fuerte compromiso con las pymes para ayudarlas a desarrollarse digitalmente. Entre las principales herramientas que tiene a su disposición se encuentran:

Adwords: permite a las marcas identificar y llegar al consumidor adecuado (actual o potencial), con el mensaje adecuado y relevante, en el momento correcto. El anunciante tiene el poder de decisión y control en tiempo real de sus campañas. De acuerdo con el estudio “Impacto Económico de Google, España 2014” desarrollado por Deloitte, las empresas que utilizaron Google Search ( búsqueda orgánica) y Adwords como plataforma publicitaria, generaron hasta 7 mil millones de euros en actividad económica y generar hasta 130 mil empleos.

Google Analytics e Insights: permite medir no sólo la actividad de visita a la página web sino el comportamiento de los resultados en tiempo real.

Google My Business: geolocaliza el negocio en Google Maps con toda la información necesaria para que sus clientes puedan ubicarlo y contactarlo

Así mismo, Google trabaja continuamente con anunciantes, agencias digitales y de medios, desarrollando talleres y entrenamientos para ayudar a las empresas a mejorar esa experiencia.

¿Qué consejos les daría a aquellas pymes que están pensando en realizar cambios para mejorar la experiencia web de sus clientes?

Recomendamos focalizarse en tres áreas de mejora:

-Mejorar la velocidad de carga para que no sea mayor a 3 segundos.

-Reducir el número de peticiones para que sea inferior a 75 por sesión

-Agilizar el peso de la página para que no sobrepase 1 MB

Esto se puede lograr con acciones básicas como comprimir las imágenes en especial aquellas que se encuentran en la parte superior de la página y /o adoptar AMP (Accelerated Mobile Pages) , y para aquellos más avanzados PWA (Progressive Web Apps) que funciona como un App sin necesidad de descargarla, ofreciendo gran velocidad de carga, experiencia mejorada y gran seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *