Sébastien Chartier: “Un profesional o empresario que no aprende cada día es alguien que se estanca”


fotosalonmiempresa

C.Estévez

Barcelona


Más de 15.000 emprendedores y pymes acudirán a la nueva cita con el Salón MiEmpresa, que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero en el Barclaycard Center de Madrid. Una cita imprescindible en la que encontrar soluciones a todas las inquietudes relacionadas con la puesta en marcha, financiación, desarrollo y gestión de nuevos proyectos o pymes en marcha. La próxima edición de MiEmpresa es un espacio pensado para hacer negocios, conjungando la teoría y la práctica y facilitando el intercambio de experiencias, en espacios dedicados específicamente a llevar a cabo un práctico networking.

 schartierSébastien Chartier, cofundador del Salón MiEmpresa y Consejero delegado de Creaventure, nos explica a continuación las principales novedades de este certamen que llega ya a su octava edición.

Sébastien, el Salón MiEmpresa llega este año a su octava edición. ¿Cómo ha evolucionado el certamen desde su primera edición? ¿Qué cambios ha realizado el salón para adaptarse a las necesidades de sus visitantes a lo largo de estos años?

Salón MiEmpresa nació en plena crisis con la idea de aportar un granito de arena a las iniciativas de aquellos valientes que iban a lanzarse en la creación de su propia empresa, muchas veces más por necesidad que por vocación. Queríamos iniciarles en el mundo empresarial, dándoles la posibilidad de asistir a un abanico de conferencias prácticas para que la experiencia de otros les sirviese como aprendizaje, por un lado, y por otro ayudándoles a encontrar productos y servicios adaptados a sus necesidades.

Con el paso del tiempo hemos hecho evolucionar los contenidos del encuentro, preocupándonos no solo por el hecho de que la gente arranque su negocio, sino también por la supervivencia y consolidación de las pymes, introduciendo todas las temáticas empresariales posibles: desde tecnología hasta internacionalización, pasando por crecimiento. En estos últimos años el Salón MiEmpresa se ha convertido en el mayor evento empresarial español, se ha duplicado el número de asistentes hasta superar los 15.000 visitantes, con un promedio de entre 70 y 80 expositores cada año y cerca de 300 expertos repartidos en 10 salas de funcionamiento simultáneo.

Cada año intentamos renovar al máximo los contenidos del Salón y lo conseguimos pese a que no sea un objetivo fácil: por el evento han pasado ya más de 2.000 ponentes expertos y hay que realizar una reflexión intensa para encontrar novedades.

 ¿Cuáles son las principales novedades de esta nueva edición del salón Mi Empresa?

La principal novedad de este año es la Sala de Mentoring, que, con la colaboración de muchas incubadoras, aceleradoras y profesionales del mundo del emprendimiento, congregará en varias mesas de asesoramiento a más de 80 profesionales especializados en resolver dudas sobre distintos temas, entre los que se encuentran modelos de negocio, financiación de start-ups, marketing y legislación. Estimamos 500 sesiones de asesoramiento individual con este método, que permitirá a los emprendedores consultar a un experto durante un tiempo de entre 8 y 10 minutos sobre la materia que más le interese y resolver in situ sus dudas empresariales.

Por otro lado, en el concurso “Elevator Pitch”, donde las start-ups tecnológicas compiten para obtener financiación. Este año los participantes tendrán la oportunidad de recibir asesoramiento personalizado y feedback por parte de perfiles profesionales vinculados a la inversión y financiación de empresas. Se preseleccionarán 20 proyectos de todos los presentados y éstos el 21 de febrero, primer día del Salón, defenderán en una sesión individual de 15 minutos las oportunidades de crecimiento de su empresa y obtendrán feedback por parte de varios expertos. De esta fase se elegirán 10 finalistas que competirán el día 22 de febrero en Madrid durante la “Gran Final” del Elevator Pitch disponiendo únicamente de 3 minutos para exponer por qué necesitan la financiación y, posteriormente, responderán a una serie de preguntas del jurado.

Las salas Interactúa, Crece y Aprende tendrán un especial valor para las pymes. ¿Qué tipo de información y asesoramiento podrán recibir los gestores de pequeñas y medianas empresas que se acerquen al Barclaycard Center de Madrid?

Intentamos cubrir todo el espectro de posibilidades a las que se enfrenta un empresario, por lo que ofrecemos tanto ponencias como asesoramiento (ya sea en la Sala Mentoring o en actividades específicas como el Elevator Pitch) para cubrir todo el ciclo de vida de una pyme. Las salas que mencionas responden a distintas necesidades a las que se enfrenta una empresa.

La Sala Aprende y la Sala Interactúa tendrán un gran valor para aquellas empresas de reciente creación. Con la primera buscamos que los asistentes puedan acumular conocimientos y fórmulas para, por ejemplo, mejorar su fiscalidad, contactar con inversores privados y convertir a su empresa en noticia. El formato elegido para ello es un decálogo de 25 minutos. Con la sala Interactúa (que cuenta con ventajas para empresas de estadíos más avanzados) los emprendedores podrán ampliar su red de contactos a partir de diferentes dinámicas de networking, como el speed networking o el juego de las sillas.

La Sala Crece, preparada junto a ICEX, está pensada para emprendedores que quieran internacionalizar su empresa y crecer más allá de nuestras fronteras.

Especialmente interesante también es la Sala Mentoring. ¿Cómo funciona este espacio, está solo reservado a nuevos emprendedores o también pueden asistir pymes que necesiten solucionar alguna duda empresarial y busquen el asesoramiento de un experto?

Un profesional o empresario que no aprende cada día es alguien que se estanca: cada día aparecen nuevas amenazas, nuevas oportunidades y nuevas demandas por parte de los usuarios, con lo que hay que estar continuamente actualizando conocimientos. Siempre hay algo que aprender y la sala Mentoring está abierta a todos aquellos emprendedores y empresarios que tengan alguna inquietud, preocupación, necesidad o idea en mente vinculados con el ecosistema empresarial. Con anterioridad he explicado el funcionamiento de esta sala y el formato es ágil para poder atender al mayor número posible de asistentes. Animo a todos los asistentes que aprovechen la oportunidad que les brindamos gracias a estos expertos que compartirán con ellos su know-how.

La crisis ha provocado que muchas personas emprendan sin un plan de negocio previo generando después numerosos problemas cuando no fracasos… ¿Consideras que en los últimos años esto está cambiando y la información que pueden ofrecer citas como el Salón MiEmpresa son cada vez más valorados y demandados por los nuevos emprendedores?

Como contaba antes, cuando comenzamos con Salón MiEmpresa nos encontrábamos en un contexto de crisis, en el que muchos de los emprendedores se lanzaban a la piscina más por necesidad que por deseo. Aquella etapa de la economía hacía que, por un lado, los profesionales arriesgasen menos en sus apuestas y no pudieran dar rienda suelta a su ambición empresarial. Por otro, la búsqueda de una solución cortoplacista podía llevar a perder amplitud de miras y apostar por algo que no diese fruto a largo plazo.

Esto está cambiando en los últimos años por dos motivos fundamentales: la interiorización, sobre todo por parte de los más jóvenes, de que vivimos en un entorno de cambio en el que es muy difícil que volvamos a gozar de la estabilidad que tanto se buscaba antes de 2008, y la mejora de la economía, que por su puesto da cierta tranquilidad y permite analizar con más calma y decidir el mejor momento de lanzarse con cabeza fría. Ahora el profesional busca más formarse porque, además de todo esto, ve ya el emprendimiento como una forma más de obtener el sustento.

Esta evolución de pensamiento ha hecho que en los últimos años el Salón MiEmpresa se haya convertido en el mayor evento empresarial español, superando los 15.000 visitantes en sus últimas ediciones. 

Desde tu amplia experiencia empresarial y los numerosos contactos que mantienes… ¿Crees que 2017 será un buen año para las pymes?

Esa decisión corresponde a los emprendedores; y no de palabra, sino de obra. Hoy en día el ecosistema está mucho mejor que hace años y, si bien faltan muchos aspectos por profesionalizar, la evolución ha sido buena. El emprendedor español no tiene nada que envidiar a sus homólogos de otros países, y solo necesita ser un poco más ambicioso en sus planteamientos iniciales y tener como objetivo crear empresas sólidas en vez de pequeños negocios. De momento el entorno parece ayudar a que aumenten las posibilidades de mejora: El FMI ha elevado una décima su pronóstico de crecimiento para España hasta el 2,3% en 2017 y ha subido dos décimas hasta el 2,1% para 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *