“Si algo falla en los emprendedores españoles, es que seguimos teniendo un cierto complejo de inferioridad que no se justifica”


foto salon mi empresa

C.Estévez

1 de febrero 2016


Emprendedor y experto en corporate finance, Sébastien Chartier ha trabajado en varias start-ups, firmas de capital riesgo y consultoras (BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 15 años, ha fundado media docena de compañías, como CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado eventos como CapCorp o Salón Mi Empresa cuya séptima edición regresa a la capital los próximos días 16 y 17 de febrero.

Chartier ha participado en más de 25 operaciones de corporate, y es ponente habitual en seminarios, congresos a nivel europeo y en escuelas de negocios, además de haber publicado decenas de artículos en las más prestigiosas revistas financieras. Con motivo de la inminente edición del Salón Mi Empresa del cual es co-fundador, repasamos las más interesantes novedades que podremos vivir en el espacio del Barclaycard Center en pocos días y los principales retos que pymes y emprendedores deberán afrontar este 2016.

Sébastien ChartierSébastien, desde tu dilatada experiencia como emprendedor… ¿Qué vaticinas para pymes  y emprendedores en este 2016? ¿Cómo ves la actual situación económica del país?

Todo apunta a que el sistema económico español está recuperándose, aunque está siendo un ascenso muy lento. Sectores como el de la biotecnología, el de salud y bienestar, el de la educación y la formación online, y las nuevas tecnologías muestran un importante auge y están en el punto de mira de muchos de los inversores. Un ejemplo destacado es el del FinTech (Finanzas y Tecnología), que está creciendo como la espuma. Pero el éxito empresarial no reside tanto en la elección del negocio como en su correcta puesta en marcha. Y, por supuesto, es definitiva la actitud y perseverancia de quien esté dirigiendo la operación.

Dicho esto, todavía queda mucho por hacer: crear una política de stock-options adecuada, mejorar la fiscalidad para las pymes, rebajar cotizaciones para autónomos, incentivar la innovación, etc. Este año estará marcado por las decisiones que tome el nuevo Gobierno que llegue. Esperemos que actúe con sentido común a la hora de legislar y que tenga en cuenta a todos los actores implicados antes de tomar decisiones precipitadas que suelen entorpecer más y crear una imagen de instabilidad económica.

¿Qué carencias son en tu opinión, las más habituales de los nuevos emprendedores en nuestro país?

Si algo falla en la mentalidad de los emprendedores españoles frente a la de otros países, incluso la de países vecinos, creo que es que seguimos teniendo un cierto complejo de inferioridad que no se justifica. Es algo que nos impide pensar a lo grande y soñar en crear un liderazgo absoluto.

Precisamente partiendo de este punto, hemos desarrollado el objetivo de esta VII edición del Salón, la superación de emprendedores y pymes. Conscientes de la necesidad de impulsar y fomentar esa idea de superación en el ecosistema empresarial español y de proclamar la ambición como valor profesional, útil para que el empresario optimice todos sus movimientos y actuaciones a favor de su proyecto, iniciativa o empresa.

Sectores como el de la biotecnología, el de salud y bienestar, el de la educación y la formación online, y las nuevas tecnologías muestran un importante auge y están en el punto de mira de muchos de los inversores. Un ejemplo destacado es el del FinTech (Finanzas y Tecnología), que está creciendo como la espuma.

¿Qué principales novedades nos traerá esta séptima edición del Salón Mi Empresa?

Este año hemos querido renovar y mejorar parte de la estructura del Salón MIEmpresa: una nueva identidad corporativa, mejoras en la logística para partners y expositores e innovación en los contenidos, uno de los pilares más importantes del evento, a través de novedosas actividades, formatos, y temáticas para los más de 15.000 visitantes que esperamos recibir.

Además, incluiremos zonas específicas de networking y de asesoramiento a disposición de todos los asistentes. Otro de los cambios más relevantes, será la transformación del concurso Elevator Pitch, que cumple su séptima edición junto al Salón y entorno al cual se desarrollará un nuevo escenario que permitirá a las start-ups enfrentarse cara a cara para conseguir financiación por parte de un jurado de fondos de capital riesgo y business angels. Por otro lado, se desarrollarán muchas más actividades que van a permitir combinar la oferta y demanda de partners y expositores con todos los asistentes, impulsando los encuentros de negocio y facilitando las relaciones comerciales para que todos puedan salir beneficiados.

El claim elegido este año es ¡Supérate! ¿Qué mensaje queréis lanzar a pymes y emprendedores con este mensaje tan motivador?

Principalmente, queremos transmitir el mensaje de que cualquier meta que uno se fije es posible, siempre que se le dedique mucho esfuerzo, trabajo y constancia, y que hay que dejar de pensar en “pequeño”. En efecto, hay que ser ambicioso y dejar de lado las mil y una excusas que nuestra mente genera para que no nos atrevamos a llevar a cabo nuestros objetivos. En definitiva, luchar por hacer realidad nuestros sueños.

Más de 300 ponentes expertos participarán en el certamen tratando diversos aspectos relacionados con el mundo de la empresa y el emprendimiento, ¿qué temas destacaría especialmente y no recomendaría perderse a los asistentes?

Hemos elaborado un completo programa de conferencias, charlas y actividades de gran utilidad, cuyo fin es cubrir las distintas maneras de emprender (crear una empresa desde la nada, coger un modelo de franquicia o incluso comprar una compañía ya existente), y todo el ciclo de vida de una pyme, desde su nacimiento, pasando por las distintas etapas de su crecimiento para llegar hasta su venta, o muerte según el caso. Si nos centramos en aquellas empresas que ya están funcionando, el Salón ofrece un importante abanico de temáticas que les permitirán encontrar respuestas a sus dudas empresariales, mediante diferentes consejos, herramientas y experiencias que les ayudarán a crecer y luchar por la supervivencia de sus pymes.

Habrá interesantes debates con grandes casos de éxito e importantes empresarios que servirán de guía e instinto en la sala de “Inspiración y Tendencias”; conferencias sobre ventas, marketing y comunicación en la sala del “Perfecto Seductor”; sobre internacionalización en la Sala “Salta al Exterior”; gestión, recursos humanos y finanzas corporativas en la de “Consolida tu Negocio” o sobre nuevas tecnologías, mobile o e-commerce en la de “Explota el 3.0”. Por otra parte, los visitantes podrán participar en conferencias y talleres en la Sala “Comparte con”; o tomar nota de los puntos esenciales en la gestión de la empresa en la Sala “Decálogo del Éxito”. Además, como comentaba anteriormente, hemos transformado el formato del concurso Elevator Pitch, que se llevará a cabo en la Sala “The Ring”.

Asimismo, la franquicia tendrá un peso relevante en el salón, fruto sin duda del hecho que esta modalidad de alianza empresarial presenta según todos los indicios unas óptimas perspectivas económicas… ¿Qué información sobre el sector de la franquicia recibirán los asistentes al Salón?

Desde la zona de exposición, la consultora de franquicias Barbadillo y Asociados, como partner de Franquicias del Salón MiEmpresa desde sus inicios, asesorará con su equipo de expertos a todos los asistentes que visiten su stand. Éstos participarán también en varias de las conferencias que tenemos programadas, y mostrarán que franquiciar un negocio significa elegir un procedimiento eficaz para acelerar la expansión de cualquier proyecto empresarial tanto para los emprendedores que planeen abrir un negocio por primera vez como para los empresarios que decidan franquiciar un modelo innovador como acelerador empresarial, de forma que les permita desarrollarse más rápidamente.

Además, dentro de la Sala “Comparte con…” se desarrollarán dos sesiones de pitch de franquicias diferenciadas (franquicias low-cost y franquicias que requieran una mayor inversión), donde se expondrán varios casos para los emprendedores que quieren explorar la posibilidad de escoger una franquicia a la hora de lanzarse por su cuenta. Los fundadores de diferentes franquicias de éxito participarán en dos sesiones: una para modelos low-cost, y otra para franquicias que requieren una inversión más importante. Todas ellas explicarán a los asistentes las bases de sus negocios para animarles a emprender bajo marcas consolidadas que pueden servir de vía para su aventura empresarial.

“The Ring” es una de las mayores novedades de esta VII edición del Salón. ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

“The Ring” es una nueva sala temática y una de las mayores apuestas para esta VII edición del Salón. En ella podremos encontrar un particular ring de boxeo que servirá como cuadro perfecto para la batalla que tendrán que librar en la primera fase del concurso Elevator Pitch las 40 start-ups seleccionadas previamente. Se subirán a un cuadrilátero real, en el que se enfrentarán cara a cara con el fin de atraer la atención de los inversores y business angels presentes en el evento y ser el foco de su inversión. Pero estas start-ups no serán las únicas protagonistas de la sala, puesto que también contaremos con debates cara a cara entre posturas enfrentadas dentro del mundo del ecosistema emprendedor. Desde luego una novedad que creemos que no dejará indiferente ni a visitantes ni a participantes.

El salón ofrece a los asistentes la posibilidad de recibir asesoramiento personalizado. Desde su experiencia como emprendedor y co-fundador del Salón, ¿en qué aspectos siguen necesitando las pymes mayor información: fórmulas de financiación, poner en marcha procesos de innovación, salir al exterior….?

Teniendo en cuenta que estos campos cambian año tras año, el empresario debe estar asesorado y reciclarse de forma constante. En realidad, lo que se necesita es tener en mente una imagen global: las características de nuestro mercado con sus puntos fuertes y débiles; la gestión del capital humano; aspectos como la fiscalidad, las infraestructuras, el acceso a la financiación… Esta última es quizá siempre la que más quebraderos de cabeza da a los emprendedores españoles, así como la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *