España, primer país europeo en recibir ayudas a pymes por su capacidad innovadora


foto innovacion ok

Redacción

6 de abril de 2015


 España es hasta el momento el primer país de la Unión Europea con mayor número de pymes seleccionadas en las convocatorias de ayudas del Instrumento Pyme, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar a todas aquellas pequeñas y medianas empresas a mejorar su competitividad a través de la innovación. Dichas subvenciones proceden del instrumento europeo de ayuda a las pymes que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros, incluido en el programa Horizonte 2020, para la investigación e innovación. El objetivo es ayudar a las pymes innovadoras a comercializar sus ideas y generar crecimiento y puestos de trabajo en Europa.

Estas nuevas ayudas recibidas por las pymes españolas son, sin duda, la mejor prueba del potencial innovador de nuestras pequeñas y medianas empresas frente a por ejemplo, las alemanas, francesas o suecas.

España vuelve a liderar la clasificación de pymes seleccionadas, con 12 participantes que han recibido cerca de 13,4 millones de euros.

¿En qué sectores innovan las pymes españolas?

Las pequeñas y medianas empresas que recibirán ayudas de Europa para relanzar sus procesos de innovación pertenecen a sectores de actividad muy distintos que van desde la producción de alimentos sostenibles, la seguridad y el control de sistemas, la nanotecnología, la salud y la educación, entre otros.

Propuestas que han llamado la atención de los expertos europeos por su calidad y viabilidad, algo nada fácil ante la fuerte competencia de otras pymes europeas. De hecho, en la primera fase del Instrumento Pyme, la Comisión Europea recibió un total de 1.944 candidaturas, de las que se eligieron 361. Las empresas españolas resultaron especialmente exitosas en esta selección con 71 beneficiarias, seguidas por Italia (58) y Reino Unido (46). Pero es que incluso el nivel se ha mantenido en la segunda fase del programa. Tras la estricta evaluación por parte de los expertos, 132 superaron los estándares marcados y 60 recibieron fondos. Ahora España vuelve a liderar la clasificación de pymes seleccionadas, con 12 participantes que han recibido cerca de 13,4 millones de euros. Sin embargo, destaca el hecho de que Gran Bretaña supera a los ganadores en la financiación recibida, ya que a las 10 empresas elegidas se les ha otorgado 17 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *