Las cinco meteduras de pata más habituales a la hora de hacer negocios


estuidobooking

Redacción

Barcelona


No hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Trasladado al mundo de los negocios, en una economía global como la actual, no tener en cuenta esta máxima puede acarrear un grave perjuicio para las ventas y reputación de nuestra pyme.

Un estudio publicado por Booking.com muestra que la falta de conocimiento sobre protocolo tiene un impacto negativo en la reputación de empresas de todo el mundo, según el 62% de los viajeros de negocios. En este estudio participaron más de 4.500 viajeros de negocios de 8 países diferentes consultados sobre el protocolo en el mundo laboral. Una tercera parte (el 32%) de las personas que viajan por negocios a otros países admiten haber cometido alguna metedura de pata cultural, y a la mitad (el 49%) les preocupa ofender inconscientemente a un cliente o a un socio. Un poco menos de la mitad de los viajeros de negocios (el 45%) han visto a un compañero o a un socio de otro país cometer alguna equivocación cultural.

¿Investigas las normas culturales al viajar a otros países para hacer negocio?

El 83% de los encuestados por Booking.com consideró importante conocer las normas culturales al viajar a otros países por trabajo y es consciente de la importancia de adecuarse al protocolo. Tres de cada cuatro personas que viajan por negocios (el 73%) admiten haber buscado información sobre el protocolo en el ámbito de los negocios del país al que van, aunque eso no siempre evita cometer errores.

Mientras que a la mitad de los viajeros de negocios les preocupa ofender sin querer a sus clientes o sus socios, a los españoles que viajan por trabajo les inquieta un poco más que a la media (el 62%). Los que menos se preocupan en este aspecto son los japoneses (el 30%).

         LOS 5 PAÍSES QUE COMETEN MÁS ERRORES DE PROTOCOLO EN LOS NEGOCIOS
China 67%
Italia 65%
EE.UU. 58%
Alemania 56%
España 52%

 

Extrema el cuidado con las comidas y las conversaciones triviales…

Para muchos empresarios, las comidas son una manera de romper el hielo con los compañeros o los socios y pueden ser un tema delicado. A la hora de comer, hay muchas formas de ofender a otras culturas. A uno de cada cuatro encuestados le preocupa comer con gente que no conoce muy bien o ir a restaurantes que no se ajusten a sus hábitos alimentarios. En cambio, a uno de cada tres le preocupa que le sirvan demasiado alcohol (un 30%), y a un porcentaje similar (un 32%) le inquieta mantener conversaciones triviales con socios que no conocen demasiado bien.

¡Apaga el móvil!

A la pregunta de cuál es la metedura de pata más grande en los negocios de todo el mundo, casi la mitad (el 46%) opina que el error más ofensivo es contestar al móvil durante una reunión. Más de la mitad de británicos (el 57%) y de estadounidenses (el 55%) tienden a pensar que contestar al móvil es una línea roja, mientras que a los japoneses (el 30%) les molesta menos cometer este error.

Como consecuencia del constante crecimiento del mundo digital y móvil, muchos ya no saben cómo saludarse adecuadamente. Dos quintas partes (el 43%) de viajeros de negocios de todo el mundo creen que no saber saludar correctamente a un socio es uno de los mayores errores culturales. En comparación con otros países, los japoneses que viajan por negocios (tres de cada cinco, el 61%) piensa que no saber saludar es la falta de respeto más grave. Mientras que la mitad (el 50%) de los encuestados chinos consideran que hablar en voz demasiado alta es el mayor error cultural que se comete en su país.

 

5 EQUIVOCACIONES MÁS COMUNES EN EL PROTOCOLO DE NEGOCIOS
Hablar por el móvil durante una reunión 46%
No saludar a la gente adecuadamente 43%
Vestir de forma inadecuada 36%
Hablar demasiado alto 32%
No responder a los e-mails en 24 horas 19%

 

Entonces, ¿qué hacer si se ha ofendido sin querer (o conscientemente) a un socio extranjero? Siete de cada diez japoneses que viajan por negocios (el 69%) sugieren enfrentarse al problema directamente, pidiendo perdón en el mismo momento, mientras solo un 37% de los italianos encuestados opina lo mismo. Una cuarta parte de los italianos que viajan por trabajo, el 26%, considera mejor restarle peso al asunto con algún comentario gracioso. Este es el país de todos los encuestados que tiene un porcentaje más alto en esta respuesta. 

Ripsy Bandourian, Directora de Desarrollo de Producto de Booking.com for Business, afirma que “conocer nuevas culturas es una de las cosas que más se disfrutan en los viajes de trabajo. Sin embargo, hacer buenos negocios en el mercado global hoy en día supone que los ejecutivos deben ser camaleónicos, para poder ponerse en la piel de personas de culturas diferentes. Los gestos y comportamientos básicos que están perfectamente aceptados en un país o en un ciudad pueden ser ofensivos en otros, pudiendo hasta provocar la ruptura de un trato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *