Europa ayudará a más de 30.000 pymes españolas


plan-pyme-union-europea

Conchi Estévez | Barcelona

28 de Enero de 2015

España ha firmado con la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un Plan de ayuda destinado a la financiación de pequeñas y medianas empresas. Este primer Plan Pyme europeo facilitará el crédito a las pymes españolas y estará activo en los próximos tres años. La iniciativa destaca por ser un instrumento financiero basado en el reparto de riesgos, ya que los recursos se utilizarán como garantía a préstamos a pymes. Concretamente, el Plan Pyme europeo aportará garantías a las instituciones financieras de hasta el 80 % de sus carteras de préstamos.

España es el primer país de la UE que acomete este programa europeo dirigido a las pymes

El BEI ha anunciado que realizará una convocatoria pública a las entidades financieras con las condiciones necesarias para que puedan presentarse los bancos que lo deseen. El importe medio de los préstamos estará alrededor de 100.000 euros y el plazo de amortización puede variar entre 2 y 12 años.

Una iniciativa pionera que impulsará el crecimiento de las pymes

El primer Plan Pyme europeo beneficiará a 32.000 pequeñas y medianas empresas españolas con menos de 250 trabajadores a las que les resultará más fácil impulsar su crecimiento económico y generar empleo. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, aseguraba tras la firma de dicho acuerdo, que los 800 millones de euros que provendrán de Fondos europeos Estructurales y de Inversión podrían “movilizar un mínimo de 3.200 millones y un máximo de 4.000 millones de euros, que darán como resultado la consolidación de 120.000 empleos y la creación de más de 6.400 nuevos puestos de trabajo”.

España es el primer país de la UE que acomete este programa europeo dirigido a las pymes y  el tercer país de la Unión que recibe más fondos estructurales, tras Polonia e Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *