José Maria Gay de Liébana: “Más libertad y menos trabas para las pymes”


FOTO GLORIA SERRA

Gemma Martínez

Redacción


El pasado miércoles 15 de junio por la tarde tuvo lugar la 5ª edición de Sí a la pyme, nuestro evento dedicado a rendir homenaje a las pequeñas y medianas empresas. Un vehículo de comunicación, influencia y participación para las pymes de nuestro país que reunió a casi 500 empresarios en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. La cita para los profesionales de la pequeña y mediana empresa, organizada por Más Cuota, contó con ponencias sobre marketing, crecimiento, management o servicio a través de los testimonios de Gay de Liébana, Remigio Abad, Enrique Tomás o Silvia Leal entre otros, en un acto conducido por la periodista Gloria Serra.

La jornada de ponencias se inició con Enrique de Mora, Empresario y Director de FUNNY-POP Consulting y Sara Villegas, Directora de Be Marca y su charla sobre “Seduce y venderás: los secretos del arte de la seducción entre una empresa y su cliente potencial”. Según Sara Villegas “Se falla el 100% de los tiros que no se lanzan. En el marketing las pymes se tienen que atrever”. Mientras que Enrique de Mora subrayó que “el primer paso para seducir clientes es identificarlos. Saber cuál es nuestro target” y “en gran consumo el 76% de los productos que se lanzan no sobreviven. Las pymes tienen que intentarlo”.

En el espacio Wolters Kluwer, Xavier Ciaurriz, Mass Market Sales Director Wolters Kluwer, nos mostró A3ERP sales mobility una app movil que facilita nuestra labor de venta para ilustrar “La pyme ya es móvil”, y nos explicó por qué la movilidad lo cambia todo. En las pymes y hasta en nuestro Whatsapp.

“Para una pyme crecer no es opcional o subes o bajas”

A continuación Gloria Serra, presentadora del evento, moderó la mesa redonda de “Tres casos de éxito” con Enrique Tomás, CEO Enrique Tomás, David Moreno, Fundador y copropietario Hawkers y Reyes González, Consejera delegada RG. “Para una pyme crecer no es opcional, o subes o bajas” destacaba Enrique Tomás, mientras que David Moreno constataba que “en el proceso creativo de @HawkersCo interviene hasta una persona que va de visita” y nos contó cómo llegaron a patrocinar a los Lakers. Por su parte, Reyes González destacó que “la creatividad es un valor en alza, que tiene un coste mínimo y es clave en comunicación”. Frente a la cultura empresarial del esfuerzo y de “madrugar” cada día de Enrique Tomás, David Moreno expuso una filosofía de trabajo bien distinta ” la de buscar atajos”, constatando en un divertido diálogo  la diferencia de dos estrategias bien distintas  que, sin embargo, en ambos casos les han permitido lograr el éxito.

“La energía es solo el comienzo” era el título de la intervención de Remigio Abad, Director Marketing Empresas Endesa, que con un fascinante símil con el surf desgranó las claves del ahorro energético. Abad sentenció que “un diagnóstico energético permite ahorrar un 40% en consumo” y afirmó que “no hay un botón del ahorro, para ser eficiente hay que invertir”. Concluyó que “sólo el 14% de las empresas han implementado medidas de eficiencia energética” y “conocer y analizar los consumos energéticos es el punto de partida para lograr eficiencia y ahorro”.

Luego fue el turno de Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital y su presentación “e-Renovarse o morir: las innovaciones tecnológicas que transformarán tu pyme”. Leal afirmó que “en España solo 4 de cada 1000 empresas innova” y “gastar un 1% más en innovación hace que el margen de ventas aumente en mucho más de ese uno por ciento”.

En el Espacio Kia tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de sus clientes a través de un audiovisual y Gloria Serra entrevistó a Ricardo Martín, Gerente nacional de Flotas de KIA, que nos explicó como KIA trabaja en un traje a medida para cada pyme y es la segunda marca que más vende en el sector privado en los últimos meses.

Por su parte, Yolanda Fernández Pereira, Experta Senior sobre Empresa Mediana, docente en la Fundación de Estudios Financieros y articulista económica de El País, nos enumeró los pasos principales para dar el salto de pequeña a mediana empresa.

Por su parte, Caixabank nos ofreció una nueva visión financiera y de negocios llena de ventajas y oportunidades para las pymes, para luego dar paso a la intervención de Mónica Mendoza, Gerente de Energivity Consulting, formadora en ventas y autora de “Lo que NO te cuentan los libros de ventas” y José Ruiz Pardo, experto en neuromarketing que hicieron las delicias de los asistentes con sus juegos y técnicas de venta.

Como broche final asistimos a la intervención del economista José María Gay de Liébana que realizó un ejercicio magnífico de radiografía económica de las pymes. Gay de Liébana sostuvo que “un país que renuncia a su I +D renuncia a su futuro”. Subrayó las debilidades sectoriales “en España nos hemos dedicado a lo más fácil: el servicio” y “no le hemos prestado atención a la ganadería o la agricultura. Un sector sin competencia y es un error”. El economista finalizó su intervención reclamando libertad de movimiento para las empresas y no trabas para su desarrollo.

Además, la jornada contó con dos talleres sobre internacionalización de la pyme y cómo retener el talento en las organizaciones donde los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a contenidos muy prácticos. En el espacio de “Conecta pymes”, hubo tiempo para el networking sectorial, startups meetings, y encuentros con ponentes, todo ello amenizado con la música del grupo Picadilly.

¡Muchas gracias a todos por venir!  La próxima cita será el mes de noviembre en Barcelona.

2 comments
  1. jorge

    20 junio, 2016 at 1:30 pm

    Hay alguna forma de conseguir las ppt de las ponencias?

    Reply
    • Redacción Si a la Pyme

      3 julio, 2017 at 10:04 am

      Hola Jorge, los ppt son propiedad de los ponentes. No podemos difundirlas.
      Un saludo,

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *