“Existe en la pyme una cierta desconfianza hacia ubicar datos en la nube”


foto vintegris

C.Estévez

8 de noviembre 2015


En el mundo de la empresa existe un tendencia generalizada a considerar como activos de la compañía los bienes tangibles como la maquinaria, el mobiliario, servidores… sin embargo no debemos olvidar que existen otros intangibles como la cartera de clientes, el know how comercial, la propiedad intelectual… en definitiva la información de tu empresa, sin duda, uno de los activos más importantes, pero ¿cómo lo proteges? Las grandes corporaciones son conscientes de la importancia de mantener a salvo toda la información que manejan en su día a día, en cambio muchas pequeñas y medianas empresas aún no han implantado sistemas que puedan proporcionar una mayor seguridad a sus datos.

Víntegris es una pyme que diseña, implanta y gestiona infraestructuras de seguridad de la información para las principales entidades financieras y grandes corporaciones españolas. Proporciona soluciones robustas a la medida de las exigencias del negocio, integrando tecnologías de alto rendimiento y conectando las prestaciones de los productos estandarizados con las necesidades de cada empresa. Además, también son consultores e integradores, lo que les permite detectar las necesidades reales de cada empresa, ofreciendo soluciones en segmentos críticos como la gestión, control y auditoria de certificados digitales o la autenticación de usuarios. Facundo Rojo, director general de Víntegris, nos explica cómo empresas como la que el dirige pueden también ayudar a las pymes a a gestionar la seguridad de su información, un aspecto fundamental si desean ser competitivas.

7527facundorojointernetFacundo, ¿de dónde surgió la idea de crear Víntegris? ¿Qué necesidades detectasteis en cuanto a la seguridad de la información que Vintegris podía solucionar?

Empezamos a operar en enero de 2004. Mi idea era crear una empresa dedicada única y exclusivamente a la seguridad sobre la base de una fuerte experiencia y profesionalización. Las grandes empresas estaban faltas de especialistas de seguridad, y la figura del CISO (Director de Seguridad de la Información) era prácticamente inexistente. En aquellos momentos la demanda se centraba más en seguridad perimetral (antivirus, firewalls, etc.), y Víntegris se especializó desde el primer momento en ámbitos entonces aún incipientes, como la autenticación, gestión de identidades, gestión de logs y seguridad web. Se puso en marcha a partir de mis ahorros, mi hipoteca y préstamos personales.

¿Cuáles han sido los hitos de la trayectoria de Víntegris más destacados?

En el año de inicio, la implantación y gestión de un sistema de gestión de seguridad web en Generali. En 2005 desarrollamos la plataforma de soporte a la firma digital vinSIGN para Catalana Occidente y en 2006 iniciamos nuestra colaboración con BBVA en el desarrollo de módulos y software específico de seguridad. En 2008 desarrollamos nuestro primer producto: vinACCESS, y empezamos a implantarlo en los primeros clientes. Y en 2010 desarrollamos vinCERT, hasta ahora el producto con mayor implantación de los que fabricamos. Quizás vemos ahora como más relevantes estos dos últimos hitos, puesto que han significado el inicio de un cambio de modelo de negocio, orientado ahora más a la fabricación y no tanto a la prestación de servicios. Y este año hemos iniciado el volcado de nuestras tecnologías en la nube.

Aunque por lo general vuestro cliente suele ser la gran empresa, ¿están vuestros servicios también al alcance de las pymes?

Precisamente, nuestros productos en la nube están diseñados para poner nuestras tecnologías al alcance de cualquier tipo de empresa, independientemente de su volumen, sea gran empresa, pyme o incluso autónomos. Con este enfoque hemos desarrollado nebulaSIGN, tecnología de firma en tablet y smartphone, nebulaCERT, tecnología de gestión de certificados digitales, y próximamente llegarán nuestros servicios de autenticación en la nube. No obstante, he de decir que existe en la pyme una cierta desconfianza hacia ubicar datos en la nube, lo que dificulta la implantación de estos productos en este segmento.

Según tu opinión, ¿están las pequeñas y medianas empresas también concienciadas de la importancia de la seguridad de la información en sus esquemas de trabajo?

Yo diría que sí, hoy en día creo que todas las empresas son conscientes de la importancia de la seguridad de la información. El problema son los presupuestos y las prioridades, y la seguridad, por lo que vemos, no acostumbra a ser una prioridad hasta que aparece un problema grave de fraude, reputación o legal. Digamos que la pyme –y bastantes grandes– no se acuerdan de Santa Bárbara hasta que truena…

Uno de vuestros últimos proyectos es nebulaSIGN: la app que permite firmar desde smartphone o tablet mediante certificado o firma manuscrita. ¿Qué ventajas aporta este sistema para una pyme?

Esta aplicación permite la firma digital y/o manuscrita desde smartphone o tablet en movilidad. Será muy útil especialmente a partir de mediados de 2016, cuando la nueva directiva de la UE otorgará validez de firma reconocida a la firma con certificado en la nube. Gracias a nebulaSIGN cualquier usuario de una organización podrá firmar contratos o documentos oficiales, así como aprobar cualquier tipo de documento (por ejemplo facturas, proyectos, etc.), desde cualquier punto del globo con sólo un dispositivo móvil.

Por último, ¿cómo ves a Víntegris de aquí a cinco años? ¿Con qué innovadores servicios crees que sorprenderéis a vuestros clientes?

Víntegris se encuentra en una fase de expansión importante, tanto de actividad como de territorio. Nuestra intención es proveer servicios de seguridad basados en la nube, fortaleciendo nuestra oferta de firma digital, autenticación y protección de la información. Y estamos trabajando para implantar nuestros productos fuera de nuestras fronteras, básicamente en Europa y América, si bien también en algunos países de África y sudeste asiático, donde ya hemos empezado igualmente a establecer contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *