Exportar: primeras ayudas


EXPORTAR-PRIMERAS-AYUDAS

Daniel Hernández | Madrid

13 de Enero de 2015

Nadie es demasiado pequeño como para comerse el mundo. Tampoco las pymes. Simplemente hay que estudiar muy bien la situación, formarse, informarse y dejarse asesorar por los mejores a la hora de exportar. En España hay multitud de organismos, públicos, privados, autonómicos o estatales que ofrecen ayudas muy valiosas para dar los primeros pasos.

El ICEX es el Instituto de Comercio Exterior de España, un organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. Cuenta con el programa “ICEX Next”, útil para “diseñar el plan de negocio internacional, analizar el potencial exportador, los mercados objetivo del negocio, y crear un plan de acción para comenzar con la actividad exportadora”. El programa combina el asesoramiento (hasta 60 horas) con una ayuda económica tope de 12.400 euros.

La Secretaría de Estado de Comercio también edita una útil guía de servicios para la internacionalización en la que se recoge los pasos a seguir en cada una de las patas del proceso: formación, financiación, búsqueda de socios, cómo implantarse en el exterior, cómo impulsar las exportaciones, y muy importante: por dónde empezar. Además la guía consigue aunar en un solo documento las ayudas que ofrecen los organismos públicos nacionales y también los regionales.

Las comunidades autónomas también cuentan con sus propios planes y, en algunos casos, sus organismos, aunque es a este nivel dónde más recortes ha habido. La Agència per a la competitivitat de l’empresa, dependiente de la Generalitat de Catalunya, organiza junto a las cámaras de comercio y las patronales catalanas programas para el inicio de la actividad exportadora para empresas que no superen los 50 trabajadores.

El programa “Expansiona’t” permite hacer un análisis de la PYME de puertas para adentro para sugerir cambios que ayuden a la expansión internacional de la compañía.

La Comunidad de Madrid sorprendió en 2012 con el cierre del organismo público PromoMadrid, que contaba con programas de ayuda a la exportación para PYMES. En esta región se puede acudir a la Cámara de Comercio, que centraliza toda la información y ayudas en el portal www.exportamadrid.com. En esa web se puede encontrar información sobre el programa “Pymext Inicia”, “un servicio que ayuda a las empresas en su iniciación práctica en la internacionalización”. En este caso la Cámara de Madrid pone a disposición de la empresa a un experto en comercio internacional con el que programar hasta 6 sesiones individuales.

Muchas otras cámaras de comercio del país cuentan con el plan XPANDE, mediante el que las pymes pueden acceder a servicios de asesoramiento para “comenzar un proceso de internacionalización”.

Pero además de asesoramiento se necesita dinero. El ICO cuenta con la líneas “Exportadores Corto Plazo”  y “Medio y Largo Plazo” 2015 mediante las que se puede acceder hasta 12 millones de euros y hasta 25 millones respectivamente para las diferentes necesidades en los mercados internacionales. A nivel europeo existe el programa COSME  de ayuda a emprendedores y pymes a conseguir financiación para internacionalizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *