Facebook y Twitter, las redes sociales preferidas por las microempresas


foto marketing

C.Estévez

13 de abril 2015


El conocimiento de las redes sociales entre las microempresas de nuestro país es generalizado, aunque bastante limitado a Facebook y Twitter. Esta es una de las conclusiones más claras que se extraen del reciente informe elaborado por la Fundación Telefónica y Red.es (entidad publica dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) “Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas”.

El citado informe revela que el 42 % de las microempresas españolas tiene cuenta activa en Facebook, Twitter y LinkedIn, destacando la mayoritaria presencia en Facebook. Esta red social es la más conocida entre las microempresas españolas: nueve de cada diez la mencionan de forma espontánea al ser preguntadas por las redes so­ciales que conocen. También es el medio más usado: 210 de las 600 microem­presas que participaron en el estudio (un 35%) tiene presencia gestionada en Facebook.

Otra conclusión muy significativa es que de las microempresas que disponen de cuentas en las principales redes sociales sólo un tercio de ellas atiende diariamente los perfiles sociales, debido en gran parte a que no saben cuantificar los beneficios que a nivel comercial y corporativo pueden aportarles. De hecho, ante la pregunta abierta “¿Por qué no utilizan redes sociales en su empresa?” destaca la no percepción de los beneficios, en forma de nuevos clientes o un mayor volumen de negocio. Aquellas microempresas que menos perciben los poten­ciales beneficios, pertenecen al sector industrial y a los negocios tradicionales; así como aquellas pymes dirigidas por mayores de 45 años y con una estructura muy tradicional, tanto en el producto como en la organiza­ción interna de la empresa.

” El 42 % de las microempresas españolas tiene cuenta activa en FacebookTwitter y LinkedIn

Dime a qué sector perteneces y te diré qué red utilizas…

En general las empresas que más usan con asiduidad las redes sociales pertenecen al sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas. Por redes, Facebook resulta especialmente interesante para negocios orientados al turismo, restauración, alimentación, moda y belleza. Se usa mayoritariamente para presentar productos al cliente final de manera amena y divertida, a través de fotografías im­pactantes, concursos o promociones. En cambio, para microempresas que quieren enfocarse a clientes con perfiles tecnológicos medio-alto resulta más interesante Twitter. Esta red de microblogging ejerce un papel relevante como medio de comunicación en las relaciones business to business, de importancia fundamental para las microempresas. Mientras que en el caso de Facebook, la empresa interactúa con una audiencia principalmente compuesta por personas que pueden ser o son clientes finales.

Otra plataforma interesante para las pequeñas empresas es LinkedIn. La red que comenzó siendo una canal en la que mostrar y mantener el curriculum vitae se ha transformado en una red de social en el que las empresas pueden compartir contenidos profesionales, siendo una herramienta perfecta para realizar acciones B2B (business to business). LinkedIn ofrece interesantes posibilidades de segmentación: por empresa, pues­to de trabajo, geografía, antigüedad, tamaño de empresa, aptitudes, conocimientos e intereses profesionales. Disponer de una página de empresa en LinkedIn es aconsejable para empresas de todos los sectores, pues hoy en día no hay sector que no requiera de trabajadores de co­nocimiento con buenas relaciones profesionales.

Facebook resulta especialmente interesante para negocios orientados al turismo, restauración, alimentación, moda y belleza”

Para negocios locales: Google+

Si en cambio tu negocio está basado en la proximidad geográfica con tus clientes, Google+ te resultara imprescindible. Comercios, restaurantes, servicios de barrio…pueden beneficiarse especialmente de la integración de Google+ con Google Local. Sin embargo, desde el punto de vista de los negocios B2B y de negocios que operan en el sector de la educación, formación y consultoría, es de especial interés la integración con Google Hangouts y Google Comunidades.

Por último, otra de las redes interesantes para muchas microempresas españolas es Youtube, sobre todo en aquellos casos en los que la imagen prima sobre el texto. Es el caso por ejemplo de la hostelería, inmobiliarias, etc.

En definitiva, sea tu pyme del sector que sea, si quieres resultar competitivo debes utilizar las redes no solo para publicar y promocionar tus productos y servicios ( eso ya lo puedes hacer desde tu web, blog o tienda) sino también para conseguir que tu marca alcance una audiencia mayor desde un espacio propio, logrando convertir las personas en leads (aquellas que demuestran interés en tu oferta) y aún mejor, en clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *