“El sector franquiciado de la Moda ha dejado atrás definitivamente la crisis”


foto moda

Redacción

Asociación Española de Franquiciadores


El informe “La Franquicia en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En este sentido, destaca especialmente el sector “Moda”, con uno de los que mayor protagonismo tiene en el sistema de franquicias nacional, al ser el tercero que más factura, por detrás de “Alimentación” y “Hostelería/Restauración”. De hecho, los datos que ha obtenido al cierre de 2016 indican que la actividad consolida su crecimiento, después de los años difíciles que vivió con la crisis.

Así, y según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 229 redes operando en el sector “Moda”, es decir, 25 cadenas más que al finalizar 2015. Entre los subsectores que lo integran, sobresalen los de “Moda/Femenina”, con 65 redes; “Moda/Complementos”, con 56, y “Moda/Infantil-Juvenil”, con 38.

Respecto a los datos de facturación, el sector “Moda” obtuvo un volumen de negocio de 2.161,9 millones de euros en 2016, por los 2.101,9 millones que registró en 2015, lo que supone 60 millones de euros más. Los subsectores que mayor facturación alcanzaron el pasado año fueron “Moda Genérica Mixta”, con 574,5 millones; “Moda/Femenina”, con 558,8 millones; y “Moda/Complementos”, con 351,6 millones de euros.

En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 8.781, 903 más que en 2015, cuando contabilizaba 7.878 tiendas. Por subsectores, los que mayor número de locales suman son los de “Moda/Femenina”, con 2.228; “Moda Complementos”, con 2.118, y “Moda/Infantil-Juvenil”, con 1.686.

¿Cuántos puestos de trabaja genera?

En cuanto a los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2016 empleaba a 26.229 personas, por las 24.211 que trabajaban en 2015, es decir, que ahora da empleo a 2.018 trabajadores más. El subsector de “Moda Genérica Mixta” es el que cuenta con un mayor número de empleados, con 6.865, seguido por los de “Moda/Femenina”, con 6.815, y “Moda/Complementos”, con 4.891.

Y ya en el plano internacional, el estudio de la AEF refleja que el sector sigue liderando la presencia de nuestras enseñas en el exterior, ya que cuenta con 79 redes operando en 123 países, que suman 9.885 establecimientos.

Para Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF,  “el sector Moda ya ha dejado atrás la crisis definitivamente y se encuentra en una etapa de crecimiento, que le han hecho recuperar y reforzar ese protagonismo que tiene dentro de la franquicia española”. Además, añade que “el hecho de que este sector haya presentado incrementos en todas las variables, facturación, número de redes, establecimientos abiertos y empleos generados, indica claramente que la actividad vuelve a estar de ‘Moda’”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *